Vacunación Covid: La semana que viene superará el 12 % de la población


Ya ronda el  10 % y desde el lunes se comenzará a aplicar una nueva remesa de vacunas que elevará a cerca de mil las personas inmunizadas por esa vía. Si se suma los casos de pacientes recuperados, sumados a los contagios no informados, el nivel de respuesta inmunológica alcanza a un 20 % de la población.

 

Dentro de un panorama aún imprevisible por la incertidumbre que generan las variantes del virus, el avance en la vacunación es la luz que comienza a asomar, como dijo el Doctor Ortolano hace un par de semanas.

Ayer, el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental brindó un mensaje a la población de la ciudad, con el objetivo de informar la actual situación epidemiológica a nivel local, regional, provincial y nacional, solicitando una vez más “cuidarnos entre todos”.


En ese sentido, de acuerdo al panorama actual, el funcionario destacó el hecho de contar con la vacuna contra covid-19 y que continúa aplicándose; también que el sistema de salud ha venido dando respuesta a lo largo del año de inicio de la pandemia en el país, y la intercomunicación y coordinación que se ha venido llevando a cabo con todos los actores sociales de Larroque».

Entre otros conceptos, el médico destacó que «hay circulación de nuevas cepas que no teníamos hasta el momento» y aclaró que «no son más letales, pero si son más contagiosas, por lo tanto, debemos extremar todos y cada uno de nosotros las medidas de prevención y distanciamiento social».

Reconoció un panorama diferente al de hace un año al señalar que «tenemos los chicos en las escuelas, afortunadamente, tenemos todas las actividades abiertas, que hace un año atrás no estábamos en esa situación, por lo cual esto incrementa las posibilidades de contagio, pero vuelvo a repetir, no hay, en lo inmediato, ninguna medida de cambio con respecto a las restricciones».


Con respecto a la actividad escolar, Ortolano comentó que «a uno lo pone muy contento ver que los niños puedan concurrir a las aulas y que, si bien hubo situaciones particulares, el trabajo con las instituciones educativas ha sido excelente, muy coordinado por lo cual se han podido llevar adelante medidas en conjunto, que eso es a lo que uno apela».

Sobre el avance de la inmunización, el titular de la cartera municipal expresó que «con rgullo podemos decir que la vacunación viene afianzándose, viene generándose un nivel de vacunación muy fluido y muy marcado».

Agregó que «en Larroque ya son más de 700 personas, es decir casi el 10 % de la población de la ciudad ya ha sido vacunada y eso no es un dato menor. Así mismo, a nivel del país tenemos 3 millones 700 mil dosis de vacunas puestas y esto tampoco es un dato menor, hace 10 o12 días atrás conocimos la noticia de que por primeva vez los vacunados sumaron más que los infectados y verdaderamente eso es una medida que la hemos podido llevar adelante como nación y como país en conjunto y con las estrategias sanitarias que se fueron generando».

También se supo que la semana que viene se continuará con la vacunación a adultos mayores y se espera alcanzar la cifra de 1.000 personas inoculadas, lo que elevará el porcentaje de vacunados y lo llevará a superar el 12 % de la población. Esa cantidad y el grupo de personas que abarca, en principio da a suponer una baja en el índice de complicaciones en los cuadros a los que deriva la enfermedad, que siempre son peores en personas mayores y esto
justifica la mayor tranquilidad que comienza a sentir el equipo de salud que lidera Diego Ortolano.

Números
El funcionario precisó que «hasta ayer Larroque contaba con 27 casos activos, casi en su gran mayoría conglomerados familiares, es decir se van dando en núcleos determinados y ámbitos laborales determinados, si bien tuvimos algunas internaciones todos están evolucionando favorablemente, algunos pacientes ya se les está por dar el alta y tenemos 110 pacientes en aislamiento preventivo en este momento».