Vecinos se sintieron damnificados en el sorteo de viviendas del IAPV

Se identificaron como “Grupo de damnificados Sorteo IAPV” y publicaron una carta abierta en la que expresaron como vivieron el sorteo de 20 unidades habitacionales financiadas por el ente autárquico. Pusieron en duda la transparencia del proceso y hasta se quejaron de un supuesto destrato del intendente.

Carta abierta a la comunidad:

Con respecto al sorteo de 20 viviendas de IAPV en la ciudad de Larroque, realizado el 30 de Noviembre de 2015, los damnificados, presentes en dicho acto, nos encontramos con la necesidad de plasmar una serie de comentarios ante la sociedad.
En un clima cargado de ansiedad, esperanza e ilusiones, por parte de quienes esperan ser favorecidos con un techo digno para su familia, creemos que las respuestas de las autoridades competentes en el caso y las reglas de juegos planteadas, estuvieron muy por debajo de la altura y el respeto que las circunstancias requerían, haciéndonos sentir dolidos y ultrajados moralmente.

A saber:

Desigualdad de condiciones. En el momento del sorteo nos encontramos sorprendidos por la cantidad de postulantes habilitados para el mismo, siendo que en semanas anteriores se presentó un listado de las familias habilitadas a participar, sobre las cuales cabía una posibilidad de denuncia si se sospechaba que no reunían los requisitos.

Vale aclarar que dichos postulantes, debieron presentarse en por lo menos 2 instancias previas, con toda la documentación requerida y la actualización de datos correspondiente para acceder al sorteo.
Conclusión: en el sorteo participaron postulantes agregados a último momento, algunos de muy sospechosa calificación para el mismo, no sabemos bajo qué condiciones y que ni siquiera fueron sometidos a la posibilidad de apelación por parte de los otros participantes.

Falta de transparencia y reglas turbias en el sorteo. Hasta el momento en que comenzó la reunión, nadie sabía a ciencia cierta qué cantidad de viviendas serían destinadas a cada categoría interviniente, así como tampoco se sabía que iban a quedar 3 viviendas sin entregar. Una total falta de transparencia que dejó, a nuestro entender y sentir, demasiado margen de libre manipulación para que se pusieran las reglas “sobre la marcha”.

Como metodología de sorteo, entendemos como demasiado obsoleto el uso de una caja de zapatos coquetamente decorada con las siglas de IAPV donde se colocaban los nombres de los participantes (invisibles a la vista del público) doblados desprolijamente a mano y un sobre de papel marrón donde se colocaban los números de las casas.
Consideramos que en posteriores circunstancias, en la ciudad de Larroque también nos merecemos un sorteo con bolillero, como talvez corresponda. Algo que, curiosa e insólitamente fue aclarado de antemano por el intendente y la autoridad de IAPV, diciendo que en otros lugares se realizaba de manera diferente.

Destrato del Intendente Raúl Riganti. En un ambiente dominado por la sensibilidad, ansiedad y otros sentimiento afines, propios de las circunstancias de ser sometidos por azar a la posibilidad de obtener una vivienda propia, queremos manifestar que nos sentimos inmersos injustamente en una participación irrespetuosa y desconsiderada del intendente para con el público participante.

Siempre con actitud prepotente, dominante y agresiva, se hizo cargo de la introducción, presentando correspondientemente a las autoridades competentes en el sorteo, para luego desviarse, insólita y equívocamente, expresando enojos contra circunstancias y personas ausentes, haciendo alarde de los méritos de su gestión y de haber sido elegido en dos oportunidades por el pueblo, retando e instando al público a no dejarse engañar y resguardándose de ataques que nunca habían llegado por parte del auditorio.

Durante la explicación de las condiciones del sorteo por parte del gerente de la Regional Sur de IAPV, Dr. Ricardo Longino Nieto, el presidente municipal mantuvo el tono en sus intervenciones continuas, con la complicidad de la autoridad de IAPV, que lejos de encaminar el acto hacia las formalidades pertinentes, entró en sintonía con el intendente en las formas y la subestimación del momento.

En el cierre del acto y con el sorteo consumado, Riganti volvió a la carga contra los presentes, haciendo defensa expresa de un hecho particular acontecido por la designación de una vivienda, manteniendo las formas agresivas y prepotentes, notándose ofuscado y en situación de reprensión hacia las familias participantes, nuevamente en una obra de desubicación total y absoluta para con el momento que se atravesaba.

Aclaración: al presentar este descargo público, de ninguna manera estamos motivados por la desilusión de no haber sido favorecidos por el azar, ni muchísimo menos pretendemos que se modifiquen ni se pongan en tela de juicio las designaciones de viviendas otorgadas justamente a los que fueron favorecidos, por la mayoría de los cuales nos alegramos sinceramente.

Estamos en democracia y nos creemos con el derecho de reaccionar y manifestarnos ante la sociedad, por lo que consideramos una situación de injusticia social.

Pretendemos, humildemente, dejar plasmado ante el pueblo que vivimos una circunstancia que consideramos de desigualdad de condiciones, falta de transparencia y reglas turbias en el sorteo, y destrato del Intendente Raúl Riganti.

Sentimos una gran subestimación de la situación, quedando muy disconformes con la actuación de las autoridades locales y de IAPV en esta circunstancia.

Queremos que se aclaren las maniobras puestas en duda, que se destinen justa y transparentemente las 3 viviendas sin designar, y queremos, en esta manifestación, dejar sentadas estas observaciones para que en lo sucesivo no vuelvan a ocurrir este tipo de manipulaciones.

Muchas gracias.

Grupo de damnificados Sorteo IAPV.
Fin de la conversación