Videos con buenos momentos de María Angeles Lonardi y su nuevo libro

Las imágenes son de la presentación de “Poemas para leer a deshoras” el nuevo libro de la poeta larroquense radicada en España. Su esposo y su hijo musicalizaron la velada.

En Almería, ese lugar en el mundo que Maria Angeles Lonardi y su familia eligieron para vivir, trabajar y sentir, anoche vio la luz el nuevo poemario “Poemas para leer a deshoras” que según su autora “es la vida en metáforas. La escalera, por ejemplo, como símbolo de subidas y bajadas, de idas y venidas”.

En agosto visitará a sus familiares en Larroque, quizá eso sea propicio para que el libro desembarque en América y ojalá se sume al programa de actos con que la Biblioteca Popolar Juan Baustista Alberdi celebre sus 90 años.

almeriafamiliaEl salón del Círculo Mercantil de Almería fue el lugar elegido para la gala de presentación donde la larroquense estuvo acompañada por personalidades de las letras almerienses y los editores de “Letra Impar”, responsables de la impresión del libro.

También estuvieron Daniel y Emanuel Martínez, el esposo y el hijo de la poetiza -respectivamente- quienes incursionaron en un repertorio de canciones bien elegidas para la ocasión. Los videos de “Esas pequeñas cosas” de Serrat y “Canción de las simples cosas” de Tejada Gomez e Isella, grafican ese momento.

Sobre el libro
En el diario La Voz de Almería, María Angeles explicó que “son las cosas vistas desde otra perspectiva, la cotidianeidad, las dos orillas que me determinan como persona, las mujeres de este siglo, la actualidad en temas de hoy en día: los recortes, el maltrato, la contaminación ambiental, los desahucios, también la filosofía de la vida, la muerte o la soledad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Son 88 poemas, “porque el número 8 representa el símbolo del infinito y en mi poesía hay mucha simbología”, organizados en siete bloques. “Hay poe­mas que tienen una doble lectura y hay un manejo muy profundo de la polisémica de la palabra. Organizarlo en siete grupos de poemas atiende un poco a la idea de facilitar la lectura, son poemas diferentes que buscan formar una unidad. Y esa intertextualidad de todos y cada uno se erige un modo único para que el leerlos se transforme en disfrute, para comprender el sentimiento y su fuerza, el mensaje y sus matices”, confiesa.