Ya hay cinco créditos aprobados para “Mi Galpón” gestionados por el municipio

En los últimos días aprobaron otras cuatro carpetas de emprendedores que adhirieron al programa nacional para financiar la construcción y ampliación de galpones dentro del área industrial.

El Ministerio de Subsecretaria de Financiamiento de la Producción y el Banco Nación dieron curso hasta el momento a cinco de los siete proyectos de financiamiento a tasa subsidiada que permitirá a emprendedores locales expandir su producción luego que construyan los galpones o amplíen los existentes. Quedan dos carpetas en evaluación que completarán los siete expedientes iniciados desde la oficina de empleo de la municipalidad en la que se desempeña la licenciada Ana Grasselli.

galpon23Mi Galpón” es un programa del Ministerio de Producción, que a través de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción, bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados para que las Micro, Pequeñas o Medianas empresas puedan acceder a su propia unidad productiva o amplíen las que ya tienen. La línea de crédito de hasta 7 millones de pesos financia la construcción de galpones nuevos o usados o la ampliación. Productores porcinos o avícolas también pueden ser beneficiarios de esta línea de financiamiento.

Hasta ahora los créditos presentados en nuestra ciudad corresponden a emprendedores con terrenos o asentamientos dentro del área industrial, situación que seguramente es tenida en cuenta por el ministerio. Aunque el emplazamiento larroquense aún no califica como zona industrial, que esté dentro del área y que las gestiones sean presentadas desde el municipio son dos puntos a favor importantes.

PROGRAMA MI GALPÓN

Convenio de Bonificación de Tasas entre la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción y el Banco de la Nación Argentina.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todo el territorio nacional, mediante el acceso a la unidad productiva propia, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados por la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Reglamentación No 400/23 – Nuevo Tratamiento Especial para la Construcción o Adquisición de Galpones Industriales nuevos y usados”.

Entidad Financiera:
Banco de la Nación Argentina. Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Reglamentación No 400 – Condiciones Especiales para compra o construcción de galpones industriales nuevos o usados, con Tasa Bonificada por la SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN.

Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (conforme los parámetros establecidos en la Resolución SEPYME No 24 de fecha 15 de febrero de 2001, sus modificatorias y complementarias, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, de construcción o de servicios industriales destinados al mercado interno o a la exportación.

Las Cooperativas serán sujeto del beneficio de bonificación de tasa cuando cumplan con los siguientes requisitos: (a) no superen la facturación límite prevista en la Resolución No 24 de fecha 15 de febrero de 2001, sus modificatorias y complementarias, (b) se encuentren conformadas exclusivamente por MIPyMEs, (c) sus miembros no se encuentren vinculados ni controlados por una empresa que no sea MIPyME, (d) no sean cooperativas de servicios, que se encuentran excluidas, (e) ni la cooperativa ni alguno de sus miembros se encuentren registrados o que ejerzan las actividades indicadas en el párrafo precedente.

Destinos:
– Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial.

Montos y plazo bonificable según destino:
– Hasta la suma de PESOS SIETE MILLONES ($ 7.000.000.-).
– Hasta 5 años.

Bonificación sobre la Tasa de interés: Para aquellas empresas que califiquen como Micro, Pequeña o Mediana Empresa, se bonificaran CUATRO (4) puntos porcentuales anuales.

DESTINO DEL CRÉDITO PLAZO TASA BRUTA BONIFICACIÓN GENERAL BONIFICACIÓN ADICIONAL TASA DE INTERÉS QUE PAGA LA PYME (3)
Micro, Pequeña o Mediana Empresa Inclusión Financiera (1) Plan Belgrano Productivo (2)
CONSTRUCCIÓN O ADQUISICIÓN DE GALPONES NUEVOS O USADOS HASTA 5 AÑOS 22% 4% 2% 2% 18%

1 – Serán beneficiarias de la bonificación adicional por Inclusión Financiera las empresas no hubieran recibido asistencia financiera de Entidades Financieras en los últimos 12 meses desde la solicitud de crédito por un monto superior a $ 1.000.000.

2 – Serán beneficiarias de la bonificación adicional en el marco del Plan Belgrano Productivo, las operaciones que correspondan a empresas con Proyecto de Inversión a desarrollarse en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.

3 – Las empresas deberán contar con una Declaración de Elegibilidad emitida por Subsecretaria de Financiamiento de la Producción para acceder al beneficio de la Bonificación de tasa. Se expresa la tasa de interés a pagar sin considerar la bonificación adicional por Inclusión Financiera o Plan Belgrano Productivo. En ningún caso la bonificación podrá superar 6 %.