Zona gris: Llamativo pronóstico trimestral para Entre Ríos

Junto a la Patagonia, el Servicio Meteorológico Nacional colocó una letra «C» sobre nuestra provincia al analizar la situación de las precipitaciones y la temperatura para el período (Diciembre Febrero), que según el organismo indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia.

 

Nos tapó el agua, o la sequía, o el frío, o el calor, no se sabe. El SMN fue muy escueto al definir el porvenir climático e incluyó en este escenario incierto a Entre Ríos tanto respecto de las lluvias como las temperaturas.

«La letra C corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia» y lo pintó en una zona gris, idéntica a la región patagónica.

En el terreno de las certezas, lo que se sabe es que el Niño está neutral «con 70 % de probabilidad que se mantenga en la fase neutral durante el próximo trimestre».

A pesar de haber caído en una zona gris, literalmente dicho, por la cercanía a Santa Fe se podría inferir que se esperan un promedio de lluvias normales para el trimestre.

En todo caso, el sentido común indicaría que si «no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia» es posible puede pasar cualquier cosa o que  no haya elementos para definir claramente una tendencia.

Como referencia, en el pronóstico trimestral anterior (de noviembre a enero) Entre Ríos se proyectaban lluvias por encima de lo normal y temperaturas normales, con Niño Neutral y 65 % de chances de que se mantenga en esa situación.
EL PRONÓSTICO DE CONSENSO PARA DICIEMBRE-ENERO-FEBRERO 2019/2020 INDICA LO SIGUIENTE:

Precipitación
Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el sur de Patagonia. Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre el noroeste del país, Santiago del Estero, Córdoba y oeste de Santa Fe. Mayor probabilidad de precipitaciones  inferiores a  las normales sobre Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires.  Climatología (sin señal) sobre las provincias del norte, región del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia.

Temperatura Media
Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre la región del NOA y Cuyo, provincia de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.  Normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y centro-este de Buenos Aires. Climatología (sin señal) sobre Patagonia y sur del Litoral.

Referencia:
En los mapas el color sombreado indica el porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor probabilidad de ocurrencia.

La letra C corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia.