Benedetti mostró los números que recibió y enmarcó su discurso en los recortes

Fue anoche, durante la apertura de sesiones ordinarias del legislativo municipal. Se refirió al escaso dinero de libre disponibilidad que recibió y a "la deuda millonaria en Obra Pública" Habló de los recortes y de la continuidad de talleres y eventos populares y que gestionará la conclusión del asfaltado de calle 25 de Mayo y de la Escuela Técnica.

LOCALES 08/03/2024 Acción Acción
431352053_1126089241759831_1438837876884848074_n
Fotos: Hugo Benítez

Hace un tiempo, -fines de diciembre- Francisco Benedetti había adelantado algo de la herencia recibida, pero eso parecía sólo un título o una frase suelta en relación a una "deuda gigantesca". Ayer, ante los concejales y un puñado de vecinos y funcionarios, mostró su versión de los números que le dejó Leonardo Hassell, entre los que destacó las omisiones del informe que dejó transcender el ex intendente: 

A continuación, el discurso completo. 

No son tiempos fáciles los que nos han tocado. Los argentinos estamos viviendo tiempos difíciles, marcados por un contexto inflacionario que ha pulverizado los ingresos.

A nivel nacional, en diciembre, asumió un gobierno que con aciertos y errores está tratando de nivelar las cuentas públicas. Haciendo un recorte de gastos pocas veces visto en la historia Argentina. Este intento por nivelar las cuentas ha paralizado la obra pública en el país, repercutiendo en nuestra provincia y en cada uno de sus municipios.

El 10 de diciembre, hace poco menos de tres meses, asumimos el desafío de conducir los destinos de nuestra ciudad.

Tuvimos una transición de dialogo permanente. Unas semanas antes del cambio de gobierno, la gestión saliente emitió un comunicado que hablaba de que dejaban 60 millones en las arcas municipales, quiero hacer algunas aclaraciones con respecto a esto. Recibimos al día de traspaso $52.951.000 en su gran mayoría de fondos afectados, solo 14.852.000 de libre disponibilidad. De los 52 millones, $38.098.000 de fondos afectados, esto quiere decir que esos fondos se pueden utilizar solo para destinos específicos. De los cuales había $17.684.000 en una cuenta para para arreglar la calle Santa Ana, $9.571.000 para limpieza de las lagunas sanitarias, $6.436.000 del programa nacional Banco de Herramientas, $2.404.000 Microcréditos provinciales y $505.000 microcréditos nacionales entre otras cuentas de fondos afectados.

Repito, quedando de saldo de libre disponibilidad $14.852.000.

Lo que omitieron comunicar fue la deuda millonaria en Obra Pública, de consorcios y convenios de loteo sin realizar. Una deuda que al día de hoy supera los 160 milones de pesos.

De los consorcios de adoquines en la zona de atrás del banco Bersa recibimos materiales para realizar 1 de las 8 cuadras pendientes. El valor estimado de la inversión necesaria para terminar la obra es de 50 millones solo en materiales. Y queda por cobrar en cuotas a los frentistas $6.687.000.

Lo más grave son los compromisos en proyectos de loteo en donde se intercambió obras por terrenos. En donde el Municipio adquirió algunos terrenos, pero tiene que afrontar una deuda de más de 120 millones de pesos en servicios (cordón cuneta, alumbrado, cloacas, afirmado). Este monto es sin contar la deuda que tiene el Municipio por las obras comprometidas en el convenio que también nosotros acompañamos que permitió que después de muchos años el Club Sportivo Larroque pueda tener la cancha de fútbol a su nombre.

428699228_1126089295093159_1328756962445466122_n

 Hemos tenido que realizar una fuerte inversión en mantenimiento de maquinaria, bordeadoras, arreglo de camiones, tractores, compras de gomas.

También se anunció la llegada de 170 millones destinados al área Industrial, hasta el momento, no han llegado. Estamos llevando adelante las gestiones necesarias de reclamo ante el gobierno Nacional por esos fondos.

Asignamos como habíamos dicho en campaña un nuevo rol a nuestra vice intendenta, ampliando sus funciones, cumpliendo la función no solo de Presidir el Concejo Deliberante, sino teniendo, como en otras ciudades, un rol activo, a la par del Intendente, todos los días en el Municipio, cumpliendo horario de 7 hs a 13 hs.

Bajamos el número de Secretarías y de Direcciones, de contratados políticos. Invitamos a ser parte de la gestión a personas por su curriculum vitae, sin saber su orientación partidaria, o quien votaron en las pasadas elecciones.

No vinimos a refundar Larroque. Vinimos a cambiar lo que está mal y a continuar con lo que se hace bien.

En esa línea, tal como dijimos en campaña, le vamos a dar continuidad a los talleres de Cultura y de Deportes, al Circuito Municipal de Padel, al Torneo barrial Iván Manso, al espacio de Inclusión, al Carnavalenado y a Larroque Pinta, al Festival de Teatro, al trabajo que se viene realizando desde hace años con Adultos Mayores, entre otras actividades que nos parece que están muy bien, que nos representan, de las cuales disfrutamos.

En estos casi 90 días hemos avanzado en mucho de lo que nos habíamos propuesto, creamos la Dirección en Prevención de consumos problemáticos para acompañar a nuestros adictos y a sus familias.  Vamos a atacar de frente el problema de la droga en particular y de las adicciones en general.

431397769_1126089865093102_1143858573013690660_n

En Deportes, tuvimos un verano con muchas actividades en nuestro polideportivo municipal, donde funcionó la colonia de vacaciones con la participación de alrededor de 600 gurises y la colonia de Adultos mayores. Tuvimos dos turnos de Natación, al mediodía y a la tardecita. Durante el verano, se disputaron torneos de Beach voley, fútbol tenis, tejo y Hockey. El poli este año, con la creciente del Río Gualeguay y con la imposibilidad de poder ir a Paso Corralito, se convirtió más que nunca en el lugar de encuentro de los Larroquenses, teniendo una gran concurrencia durante las noches con una ocupación casi total de los Churrasqueros, siendo sede de muchos festejos de cumpleaños. Pudimos garantizar su funcionamiento con un gran trabajo del personal Municipal, manteniendo el predio en inmejorables condiciones. Las próximas semanas vamos a dar comienzo a los talleres deportivos de Hockey, Fútbol femenino, ajedrez y taekwondo. El día 23 de Marzo estamos organizando Larroque Corre con distancias de 8 y 4 kilómetros y una caminata recreativa de 2 kilómetros. El 5,6 y 7 de abril tendremos la fecha de inicio del Circuito Municipal de Padel. Vamos a acompañar a nuestros deportistas y a nuestros clubes, a Central Larroque y a Sportivo Larroque para que sigan estimulando a nuestros niños y jóvenes en la necesidad de las prácticas deportivas.

En Cultura, acompañamos desde el Municipio los primeros días de enero una nueva edición de Larrock n roll, acompañamos la exitosa jornada del fogón criollo en el Poli, los Corsos Infantiles organizados por la Cooperadora del Colegio Virué y a las comparsas infantiles que participaron. Organizamos la tercera edición del Carnavaleando Larroque, con el acompañamiento de una gran cantidad de público, con la presencia de Comparsas de Larroque, Artistas, instituciones, emprendedores, feriantes y gastronómicos. Estamos a unos días de la VI Edición del Festival de Teatro Larroque en donde se presentarán obras de todo el país los días 15, 16 y 17 de Marzo. Utilizando nuestras dos Salas de Teatro, la sala del Paoli y el SUM. Los premios Paoli este año serán entregados en la Sala de Teatro del Salón Parroquial. En los próximos días vamos a estar arrancando con las actividades del Coral Larroque Municipal, Coro Municipal de adultos, Taller de Folklore de adultos, Ballet desde el cauce, Taller de acrobacias en Tela y la Escuela Municipal de Arte Escénico. En el transcurso de marzo vamos a estar confirmando algunos talleres más.

En Salud, hemos conformado un grupo de trabajo comprometido, que trabaja atendiendo las necesidades de los Larroquenses. Coordinando traslados a los principales efectores de Salud de nuestro Departamento y Provincia. En nuestro Centro de Salud seguimos con la atención de profesionales en: Medicina general y familiar, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Psicología, Psiquiatría, Enfermería y Vacunación. Vamos a trabajar de manera coordinada con nuestro Hospital San Isidro Labrador. Estamos muy contentos con la designación de Gerardo Romani como Director, un médico de Larroque, nacido en el mismísimo Hospital San Isidro. Viene con muchas ganas de trabajar por la Salud, y con mucha experiencia después de haber sido Director del Hospital de Caleta Olivia, un Hospital mucho más grande que el nuestro. Estamos convencidos de que trabajando juntos: el equipo de Salud Municipal, el nuevo Director y las autoridades provinciales vamos a poder trabajar para mejorar la Salud en nuestra ciudad. Le manifesté el día que asumió, que tenemos muchas expectativas, que cuente con el Municipio para trabajar e ir juntos a realizar las gestiones necesarias a Paraná. Tenemos que gestionar por mayor equipamiento y mayor cantidad de profesionales y especialistas.

fbe

En Espacios públicos, trabajamos en el mantenimiento y embellecimiento de espacios verdes, con acciones de jardinería en las calles Pte. Perón, Eva Perón, Av Urquiza, 25 de Mayo, y en Parque La Estación “Intendente Fabio Larrosa”.

En Obras Públicas, estamos trabajando en el arreglo de diferentes calles de Larroque que hacía años no se reparaban con el objetivo de mejorar la transitabilidad de toda la ciudad. Realizamos trabajos de bacheo en diferentes puntos de Larroque. Trabajamos en los canales de Desagües pluviales, en el Canal Don Lucas, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, y en el canal situado en cercanías del área industrial, que desagota hacia Ruta Provincial 16, lo que permitirá mejorar el escurrimiento pluvial en las próximas lluvias. En el marco del presupuesto participativo, reconstruimos el cielorraso de la galería en la escuela N93 Faustino Suarez. Trabajamos en el mantenimiento del camino a Paso Corralito. Extendimos la Red de cloacas sobre calle 25 de Mayo.

En Ambiente, la Planta de reciclado en Enero recuperó casi 30.000 kilos de material. Chatarra pesada y liviana por un total de 4.460 kgs (aerosoles, latas de conserva, perfilería, alambres, tejidos, etc). 21.400 kgs de fardos de cartón y 3.900 kgs de fardos de polietileno recuperado. Seguimos trabajando en el centro de acopio transitorio de neumáticos fuera de uso y en la recolección de aceites en comercios. Este año vamos a llevar adelante una nueva campaña de concientización sobre la importancia en la separación domiciliaria de residuos. Vamos a llevar adelante un plan de forestación, priorizando una ciudad cada vez más verde. 

En Educación, estamos a días de que empiece la Diplomatura en Programación de la Universidad Tecnológica Nacional, carrera que ha tenido una gran aceptación superando considerablemente nuestras expectativas el número de inscriptos.

En Producción vamos a seguir trabajando al lado de nuestros emprendedores, empresarios, comerciantes y productores. Estamos convencidos de que hay que seguir trabajando para generar los estímulos necesarios para incentivar la generación de empleo privado.

Estamos trabajando en la Secretaría de Gobierno para poder mejorar diferentes áreas del Municipio como Inspección y Bromatología. 

En estos tiempos de crisis económica, tenemos que estar más presentes que nunca para mantener la red de contención social. En Desarrollo Social y Humano, vamos a seguir dando la asistencia necesaria, alimentaria y de trabajo a través del programa de horas subsidiadas. Vamos a continuar con el trabajo que se viene realizando en el ANAF, aréa de la mujer y género, Inclusión y en nuestro Centro de Desarrollo Infantil Barquito de Papel.

Hemos tenido contacto permanente con funcionarios provinciales, manifestándoles la necesidad de nuestra ciudad de que continúen obras con grado de avance como la pavimentación de la Av. 25 de Mayo y el nuevo edificio de la Escuela Técnica que tiene un avance del 73%. También estuvimos en contacto con autoridades provinciales por obras de ampliación de la Red de Gas, Viviendas, pavimento, entre otras. 

Seguimos soñando Larroque, sabemos que hay mucho por hacer. Seguimos soñando una Larroque con más oportunidades para todos. Una ciudad de Desarrollo que permita a cada uno realizarse, tener trabajo, crecer y ser feliz.

A cada uno de los Concejales los convoco a que trabajemos juntos, dialogando, buscando consensos, porque más allá de los matices, no tengo dudas que todos queremos una ciudad que siga el camino del Desarrollo. 

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
maps

Se conocieron los motivos del cierre de la sucursal de Imperial Cord en Larroque

Acción
LOCALES 16/05/2024

Daniel Bornico, director de Imperial Cord, una empresa líder en la fabricación de cámaras y neumáticos para bicicletas y motocicletas, habló de las motivaciones del cierre de su sucursal en Larroque, inaugurada en 2021. El empresario atribuye esta decisión a las políticas gubernamentales que, según él, favorecen cada vez más las importaciones.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
447974718_122150177930142820_1713123283218787274_n

Se inauguró la casa de amparo integral "MOIRÚ"

Acción
LOCALES 07/06/2024

En el marco del "Ni una menos" el Municipio de Larroque inauguró la Casa de Amparo Integral "Moirú" en el barrio Dr. Beracochea. Se trata de un Dispositivo Territorial de Protección Integral para personas en situación de vulnerabilidad por violencia de género.

690x690

kioscolaplaza