---
canonical_url: "https://acciondelarroque.com.ar/contenido/4765/maria-esther-de-miguel-el-recuerdo-de-una-grande-de-las-letras-que-nunca-olvido-"
title: "María Esther de Miguel: el recuerdo de una grande de las letras que nunca olvidó a su Larroque natal"
article_type: "Article"
description: "Este 27 de julio se cumple un nuevo aniversario de la partida física de quien fuera uno de los máximos referentes de de la novela histórica en nuestro país. En 1998 nos regaló su casa y sus libros."
main_image: "https://acciondelarroque.com.ar/download/multimedia.grande.8bd375e47e4849ec.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-27T09:57:00-03:00"
date_modified: "2026-07-27T10:24:45-03:00"
author_name: "-"
author_url: "https://acciondelarroque.com.ar/usuario/2//"
category_name: "LOCALES"
category_url: "https://acciondelarroque.com.ar/categoria/4/locales"
---

# María Esther de Miguel: el recuerdo de una grande de las letras que nunca olvidó a su Larroque natal

![Sin_título-9R1C1 (15)](/download/multimedia.normal.bee75b975edab502.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

A 23 años del fallecimiento de María Esther de Miguel, la comunidad vuelve a evocar el legado de una de las escritoras más trascendentes de la literatura argentina, cuya figura brilla por su pluma y sus reconocimientos nacionales, pero también por el entrañable afecto y la inmensa generosidad que siempre mantuvo hacia el pueblo que la vio nacer.

Autora de obras fundamentales de la narrativa histórica como *La amante del General* y *El general, el pintor y la dama*, María Esther alcanzó las cumbres de las letras argentinas y cosechó distinciones como el Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, más allá de los aplausos y las luces del ambiente literario porteño, su corazón permaneció atado a Larroque.

Esa relación no se quedó únicamente en la nostalgia ni en las menciones afectuosas durante sus entrevistas. La escritora demostró con hechos el amor por sus raíces. A través de un gesto de desprendimiento y compromiso con su comunidad, decidió donar su quinta "La Tera" y gran parte de su patrimonio cultural para que los vecinos contaran con un espacio de encuentro, arte y recreación. La casona, que funcionó como hogar y fuente de creatividad para sus grandes obras, terminó convirtiéndose en un faro cultural abierto para la localidad.  
  
Tras aquel gesto, la escritora había manifestado su felicidad por la decisión adoptada. "Hicimos la casa con mi marido, hace treinta años, y fue un gran esfuerzo porque no teníamos un peso; pero nos ayudaron mis hermanos. Ahora me muevo más cómodamente y me encanta que la podamos usar todos. Tiene un parque hermoso y árboles que quiero mucho", comentó, al señalar que la casa tiene un alto valor afectivo.

![Sin_título-6R1C1 (23)](/download/multimedia.normal.b9379f77cca7197d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Firma de la escritura el 9 de julio de 1998.*

A más de dos décadas de su partida, en cada rincón de la casa museo y en cada libro que atesora, junto a los que se encuentran en la biblioteca popular, la presencia de María Esther de Miguel sigue viva. Recordarla cada 27 de julio es celebrar a la intelectual brillante, pero sobre todo, agradecer a la vecina generosa que llevó con orgullo el nombre de Larroque a todo el país y devolvió con creces el amor de su tierra.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
