El 67% de la soja de primera presenta una condición entre Buena y Muy Buena

De acuerdo con el reporte semanal N° 1164 del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en la campaña 2024/25, la superficie sembrada con soja de primera alcanza las 700.000 hectáreas.

PRODUCCION02/02/2025--

El estado fenológico varía entre V9 (nueve nudos en el tallo principal) y R3 (inicio de la formación de vainas).

A nivel provincial, la condición del cultivo se distribuye de la siguiente manera:

Muy buena: 17%

Buena: 50%

Regular: 24%

Mala: 9%

Desde la última evaluación, se ha observado una disminución en la suma de las categorías muy buena y buena, que pasó del 90% al 67%, mientras que la suma de las categorías regular y mala aumentó del 10% al 33%.

soja-1era-1Figura 1: Comparación de la condición en soja de 1era en distintas fechas.

La principal causa de esta variación es la falta de precipitaciones durante aproximadamente un mes, coincidiendo con el período crítico del cultivo. Si bien en las últimas semanas las lluvias regresaron, las mismas fueron muy heterogéneas y, en casos extremos, no hubo registro de las mismas.

Las condiciones regular y mala se caracterizan por pérdida de hojas, aborto de flores y vainas, efectos que se intensifican en los lotes de menor calidad.

En términos generales, se observa presencia de arañuelas y trips, para los cuales se han implementado controles. Además, se registra un aumento en los niveles de otras plagas, como orugas y chinches.

Todos estos factores podrían impactar negativamente en el rendimiento potencial de la soja.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
sembradora3

Los productores entrerrianos necesitan vender más grano para acceder a la urea

-
PRODUCCION06/11/2025

Un informe técnico reciente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos analizó la evolución del poder de compra de los productores de trigo, maíz y arroz largo fino en Entre Ríos, medido a través de la relación insumo-producto entre la urea y los granos, desde enero de 2024 hasta la actualidad. El estudio tomó como base los precios pizarra locales, expresados en dólares, para ambos componentes.

berardo21

Lo más visto
Sin_título-21R1C1 (1)

Se espera un nuevo pasaje de tormentas para el martes

-
REGION07/11/2025

Después de las precipitaciones registradas este viernes, el Litoral volverá a estar bajo condiciones inestables a partir del martes, cuando se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal frío que podría generar lluvias y tormentas en la región.

rromani3

Roberto Romani recibirá la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi

-
GENERALES09/11/2025

La distinción es otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación, en reconocimiento a su “extensa y prolífica contribución como poeta, músico y periodista, a la cultura popular argentina”. La ceremonia de entrega se realizará el lunes 18 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

690x690

kioscolaplaza