Clima: De Benedictis sembró buenas expectativas para la cosecha gruesa

El meteorógolo estuvo en Urdinarrain y detalló que con la primavera el Niño intensificará su influencia sobre el litoral, y estarán dadas las condiciones para que se produzcan aportes de humedad importantes hasta el inicio del otoño. Esto plantea un contraste con lo que había pronosticado y que luego ocurrió en la campaña anterior.

PRODUCCION 25/08/2023 Acción Acción
cofagu

El año pasado, en Gualeguay, a esta altura, los productores agrícolas se agarraban la cabeza ante la certeza de lo que ya se venía anunciando, y que Leonardo De Benedictis exponía con crudeza sobre un ciclo productivo castigado por la escasez de lluvias y las olas de calor, lo que para los cultivos de verano iba a ser fatal. No le erró.

Un año después, convocado por la Cooperativa Federada Agrícola Ganadera de Urdinarrain, el climatólogo trajo una paquete de buenas noticias, arrastradas por las señales que da la persistencia del Niño, el requisito indispensable para que este fenómeno de escala global se haga sentir con aportes de humedad que beneficiaría el ciclo productivo hacia una buena cosecha.


Las previsiones para primavera y verano

lvp.lvp.leo-4


Los mapas que expuso para los más de 100 colonos reunidos en el SUM del Parque Industrial de Urdinarrain, iban mostrando cómo septiembre será una transición hacia el definitivo cambio de tendencia, donde ya se pueden dar lluvias de mayor importancia, pero será octubre, con la primavera ya consolidada, cuando las reservas de humedad comenzarían a aumentar de manera notable.

Cabe señalar que en todo tiempo aclaró que están dadas las condiciones para que eso suceda, "es una probabilidad alta" indicó, por lo que se espera que esa fuerte perspectiva se transforme en realidad.

De noviembre a febrero se seguirá ampliando el área de cobertura de precipitaciones, que entre marzo y abril comenzarán a moderarse por un debilitamiento del Niño, pero especialmente por estacionalidad.

Sobre el trigo destacó "la cara negativa" y analizó que hasta ahora el clima tampoco fue ideal, porque estamos teniendo altas temperaturas, entonces eso también descolocó un poco el ciclo. Si el niño se empieza a activar y empieza a generarse un volumen de lluvia más importante, consideró probable que aparezcan problemas de sanidad por  las enfermedades de fin de ciclo.

lluviaoct
En el mapa de la izquierda, la zona amarilla indica un buen nivel de lluvia que podrían alcanzar los 150 mm durante octubre. 

Respecto de los incendios, De Benedictis estableció que "obviamente que en el tema de incendios este año es mucho menos significativo, por el hecho de tener mayor volumen de agua. No quiere decir que no pueda haber una semana de extremo calor y se pueden dar, pero con una mayor frecuencia de lluvia estaría un poco más tranquilos en ese aspecto".

Asimismo, y en referencia al comportamiento hidrológico, opinó que la primavera va a ser un factor determinante, porque si logramos completar toda la falta de humedad que tenemos en toda la porción del litoral argentino, en zonas de Buenos Aires, del río Uruguay y empezamos a normalizar todo, si el verano sigue siendo lluvioso puede llegar a ser propenso a tener exceso hídricos importantes".

Agrego además que por la propia estacionalidad en marzo ahí estaríamos alcanzando los picos más altos de los niveles de los ríos y de obviamente de saturación del suelo, porque estaríamos acumulando toda la temporada con lo cual ahí es donde está el mayor riesgo. Eso no quita que podamos tener en el medio de la campaña un evento de lluvia muy grande, que deje un acumulado muy significativo en pocas horas y eso también te descalibra mucho las cosas"

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
1- Reunión Consejo de Delegados

Presencia larroquense en la reunión del Consejo de Delegados de FAA

Acción
PRODUCCION 18/06/2024

Adolfo De Zan, el recientemente elegido director de la filial de Larroque de la entidad federada, participó del encuentro que tuvo la presencia del presidente de Federación Agraria Argentina y Director del Distrito Tres, Elvio Guía. Se trataron diversos temas en un encuentro que se extendió por tres horas.

asamblea-uier-2024

UIER renovó autoridades: “Nos enfrentamos a desafíos significativos que requieren de nuestra unidad”, afirmó Bourdin

Acción
PRODUCCION 30/04/2024

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó este martes 30 de abril la Asamblea General Ordinaria en la sede institucional de la ciudad de Paraná. En ese marco, tras realizar la lectura y aprobación de la memoria y balance de 2023, se definieron las nuevas autoridades para el período 2024-2026. Luego, la reunión ampliada contó con la participación del gobernador Rogelio Frigerio.

FARER-mayo_1-800x775

FARER aborda la urgencia de mejorar los caminos rurales en su última reunión

Acción
PRODUCCION 20/05/2024

El pasado viernes tuvo lugar el encuentro mensual de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villaguay. El mismo estuvo encabezado por su titular, Nicasio Tito, y conto con la presencia de representantes de todas las rurales que hoy componen FARER, al tiempo que se recibió la visita del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel.

trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

images (1)

Fucofa dio precisiones acerca de la bonificación de dosis antiaftosa

Acción
PRODUCCION 23/04/2024

Se informó que “atento a la rebaja del precio de la dosis de vacuna antiaftosa efectuada por los laboratorios, la decisión es mantener por esta campaña el valor de 1.900 pesos por vacuna aplicada, en las mismas condiciones que fueran establecidos en la asamblea realizada en el mes de febrero, en donde se fijó su precio”.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto

690x690

kioscolaplaza