
En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2025/26, la superficie cultivada con colza, carinata y camelina —cultivos pertenecientes a la familia botánica de las brassicáceas— alcanzó un total de 31.200 hectáreas.


Los rendimientos de maíz y soja están fuertemente vinculados con el fenómeno climático, ya sea El Niño o La Niña, esto se debe a que afectan las lluvias durante el período estival, que es la etapa de crecimiento de estos cultivos.
PRODUCCION25/10/2023
-Por ello que, para proyectar los márgenes, desde el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se considera necesario en primer lugar los rendimientos por hectárea. En el caso de los períodos de El Niño, como se presenta para la campaña actual, esto beneficia a la producción: Maíz: 7.131 kg/ha en años de El Niño y 4.403 kg/ha en años de La Niña. Soja: 2.467 kg/ha en años de El Niño y 1.931 kg/ha en años de La Niña.



De esta manera, los rendimientos con los que se proyectan los márgenes son los rindes promedios de las campañas en las que predominó el efecto de El Niño en cada zona de la provincia: Este: Colón, Concordia, Federación y San Salvador Norte: Federal, Feliciano, La Paz y Villaguay Oeste: Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria Sur: Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Concepción del Uruguay En el caso del trigo, no se observa correlación entre el fenómeno y los rendimientos, ya que durante la época invernal las lluvias no difieren mucho del promedio histórico.
Por lo tanto, el rendimiento considerado es el de las últimas 10 campañas, ajustado por el estado de condición del cultivo. Además, es importante recordar que el margen bruto por hectárea es el resultado de descontar los costos de comercialización, labores, insumos, cosecha y arrendamientos de los ingresos. No se tienen en cuenta los costos de estructura ni los impuestos.
De este modo, los resultados obtenidos, que se pueden ver en la figura, muestran dos situaciones: El margen de maíz de primera es superior a todos los planteos en todas las zonas, lo cual se debe fundamentalmente a dos razones: los rendimientos promedio en años de El Niño se acercan a los 7.400 kg/ha en la zona Sur, 7.600 kg/ha en la zona Oeste y 7.100 kg/ha en la zona Norte y 6.500 kg/ha en la zona Este, muy superiores al promedio, como se detalla anteriormente.
También, es importante tener en cuenta que en términos relativos (en relación con los costos), el planteo de soja de primera puede llegar a tener una mayor rentabilidad que el maíz en las zonas este y norte. El planteo trigo y soja de segunda en la zona Oeste se proyecta con el margen más bajo debido a la mala condición que presenta el trigo en dicha zona, rondando los 2.500 kg/ha, mientras que en un año promedio se acerca a los 3.000 kg/ha.

Supuestos Paquete tecnológico: los valores utilizados para el cálculo de costo de labores e insumos son los vigentes durante el período de siembra de maíz y trigo, y para soja se utilizaron valores de abril, ya que no se efectúa la siembra hasta noviembre, por lo tanto, no contamos con datos de costos de insumos. Arrendamiento: se consideran campos arrendados en 5 quintales de soja por hectárea en las zonas norte y este, mientras que en las zonas sur y oeste se consideran 8 quintales de soja por hectárea. Precio de la producción: se utilizan los precios futuros de Matba-Rofex al momento de la cosecha según corresponda en cada planteo productivo.
Es importante mencionar que pueden fluctuar a lo largo del tiempo hasta converger con el precio spot en el momento de vencimiento de los contratos de futuros. Maíz: 196,3 u$s/t – Trigo: 236,5u$s/t – Soja: 340 u$s/t.



En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2025/26, la superficie cultivada con colza, carinata y camelina —cultivos pertenecientes a la familia botánica de las brassicáceas— alcanzó un total de 31.200 hectáreas.

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, destacó el gran avance en la gestión de residuos del sector agropecuario, con la recuperación en 2025 de un total de 398.881 kilos de envases vacíos de fitosanitarios, consolidando una política de Estado orientada a la sostenibilidad productiva y el cuidado de la salud y el ambiente.

Según el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el área total destinada al cultivo se estima en 1.150.000 hectáreas, de las cuales el 35 % (400.000 ha) corresponde a soja de primera y el 65 % (750.000 ha) a soja de segunda.

La campaña triguera 2025/26 en la provincia de Entre Ríos ha llegado a su fin, consolidando números excepcionales que superan ampliamente las métricas de años anteriores. Según el último informe del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la provincia logró una producción total estimada en 3.068.580 toneladas.

En Entre Ríos, las proyecciones para el ciclo agrícola 2025/26 muestran un marcado cambio en la distribución del área sojera. De acuerdo con las últimas actualizaciones del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), se registra una fuerte caída en la superficie destinada a soja de primera, mientras que la soja de segunda evidencia un crecimiento significativo.

La siembra de sorgo en Entre Ríos correspondiente al ciclo 2025/26 atraviesa su tramo final, con muy pocas hectáreas aún pendientes de implantación en el territorio provincial. Así lo informaron los colaboradores del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER).



















El inicio de 2026 encuentra al clima argentino bajo un escenario particular: la neutralidad del fenómeno El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) reduce la influencia de forzantes globales y otorga mayor protagonismo a los fenómenos regionales. Así lo indica el nuevo Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.

A partir de hoy, la empresa de Gualeguay, en sociedad con las firmas Obring, Rovial, Edeca y la uruguayense Pietroboni, tiene a su cargo la explotación, mantenimiento y administración de la Ruta Nacional 174 , que comprende el enlace vial Puente Rosario-Victoria .

Este martes partió rumbo al Sultanato de Omán un contenedor con poco más de 1.700 kilos de carne ovina producida en Entre Ríos. Se trata de la primera exportación de ese tipo a Medio Oriente en casi 20 años, lo que expresa la importancia del negocio para la cadena de valor en la provincia. Para mediados de este mes se prevé un embarque similar hacia Kuwait.

La zona central y norte de la provincia es la que tiene mayor posibilidad de desarrollar tormentas y chaparrones intensos.

El arquero larroquense Brian Bustos oficializó su salida del Deportivo Cuenca tras una temporada 2025 en la que se consolidó como una de las figuras determinantes de la LigaPro. Pese a su alto rendimiento, el club morlaco iniciará un nuevo proceso deportivo en 2026 que no incluirá al guardameta argentino.












