
El Ministerio de Desarrollo Económico difundió en varias localidades de la provincia herramientas financieras para el desarrollo de emprendimientos productivos de monotributistas vinculados a economías regionales.
Entre Ríos exportó un volumen de 893.349 toneladas en el primer bimestre de 2025, lo que implicó un 19 % por encima del mismo período del año anterior. Esta cifra significó un crecimiento del 2,9% en sus exportaciones en los primeros dos meses de 2025, alcanzando un total de 296,7 millones de dólares.
PRODUCCION14/04/2025Con datos de la Dirección Provincial de Estadísticas, el Ministerio de Desarrollo Económico dio cuenta de que la recuperación del comercio exterior estuvo impulsada por los productos agroindustriales, que crecieron 24% frente al mismo bimestre del año pasado y subieron a 37% su participación en el total exportado (desde 31% en el primer bimestre 2024).
De acuerdo al informe logrado en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, también traccionaron los industriales, con un aumento de 7%, elevando su participación a 5,8%. Las exportaciones primarias, en cambio, bajaron 8% en la comparación interanual del bimestre, explicando 57% de las exportaciones provinciales
Por productos, el trigo representó el 42% del total exportado, seguido por la carne bovina (11%), el maíz (7%) y el arroz (6%). Estos cuatro productos explicaron el 66% de las ventas externas entrerrianas en el período analizado.
Principales mercados de destino
Brasil fue el principal comprador con 48,5 millones de dólares, aunque con una caída del 23% respecto a 2024. Le siguieron China (22,1 millones de dólares, con un leve crecimiento del 3%) y Chile, que experimentó un notable incremento del 92%, alcanzando los 20,9 millones de dólares.
Otros mercados destacados fueron Indonesia, Estados Unidos, Bangladesh, Países Bajos, Kenia, Argelia y Vietnam. En conjunto, los diez principales destinos concentraron el 59% del total exportado por la provincia.
Los productos más exportados y sus variaciones anuales
¿ Trigo: 126 millones de dólares (-17%)
¿ Carne bovina: 32 millones de dólares (+14%)
¿ Maíz: 22 millones de dólares (+30%)
¿ Arroz: 19 millones de dólares (+282%)
¿ Carne aviar: 18 millones de dólares (-8%)
¿ Lácteos: 14 millones de dólares (-3%)
¿ Productos químicos: 9 millones de dólares (+7%)
¿ Jugos de frutas y hortalizas: 9 millones de dólares (+159%)
¿ Hortalizas y legumbres sin elaborar: 5 millones de dólares (+1541%)
¿ Oleaginosas (excepto soja): 4 millones de dólares (+74%)
El Ministerio de Desarrollo Económico difundió en varias localidades de la provincia herramientas financieras para el desarrollo de emprendimientos productivos de monotributistas vinculados a economías regionales.
Con la participación de legisladores de toda la región y representantes de las principales entidades del agro, se llevó a cabo la 2º Cumbre Sudamericana Agroglobal, un espacio de intercambio y cooperación para potenciar el desarrollo del sector agroalimentario.
En plena siembra, el ingeniero Conrado Magg, responsable de este cultivo exclusivo de la empresa Nufarm en Entre Ríos y Corrientes, destacó el creciente interés de los productores por esta innovadora opción para la rotación de lotes. La ventana de siembra ideal se extiende desde mediados de abril hasta finales de mayo o principios de junio.
Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en pocas semanas comenzará la siembra de trigo de la campaña 2025/26, si se supone como una primera proyección de siembra, el promedio de los tres últimos años, la superficie se situaría en torno a las 600.000 hectáreas.
En el marco del debate sobre la política impositiva al sector agropecuario, el diputado nacional Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, anunció que se está trabajando en un proyecto de ley que contemple la reducción de las retenciones a las exportaciones. La iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores de distintos espacios políticos y del acompañamiento de las principales entidades representativas del sector productivo.
La mediterránea ciudad entrerriana se dispone a celebrar como cada año su magna fiesta del mundo lácteo, pretendiendo mostrar la ciudad y su potencial como industria lechera argentina ante los ojos de la provincia y del país.
Sigue de racha en el Torneo de Primera División "B" y, tras vencer 3 a 1 a Isleños Independiente, se adueñó de la cima del campeonato con 13 puntos, luego de disputarse la sexta fecha del certamen.
Este sábado, en la Unidad Básica de Larroque, se llevó a cabo una importante reunión política que contó con la presencia de Guillermo Michel, exdirector general de Aduanas. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de articular acciones para llevar propuestas concretas que permitan recuperar el trabajo, la producción y la infraestructura en toda la provincia.
Central Larroque se impuso anoche 2 a 0 ante Independiente en el Estadio Municipal de Gualeguaychú, en un partido correspondiente a la séptima fecha del torneo de la Liga Departamental de Fútbol. Con esta victoria, el equipo larroquense alcanzó en puntos a Deportivo Urdinarrain en la tabla de posiciones, apretando aún más la lucha por la punta del campeonato.
El proyecto de ley enviado por el gobernador busca la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), que reemplazará al Iosper. La iniciativa surge en medio de fuertes denuncias por irregularidades detectadas en la gestión anterior, especialmente en la compra de medicamentos de alto costo.
En el marco de las actividades por el centenario del natalicio de la reconocida escritora, la editorial OYÉ NDÉN presentó el primer libro de la reedición de su bibliografía, en un emotivo acto celebrado el pasado viernes 25 de abril en su casa “La Tera”, lugar que hoy funciona como Museo Local.