Leo De Benedictis cuenta cuándo llegan las lluvias y se corta el calor

Las últimas dos semanas del mes tendrían mayor presencia de humedad pero las altas temperaturas siguen vigentes en el país, con valores extremadamente más elevados que los promedios y descensos temporarios.

PRODUCCION 17/05/2023 Acción Acción

leodebCasi como algo cotidiano, las elevadas temperaturas siguen estando bien vigentes en la mayor parte de Argentina. Los registros térmicos han sido noticia durante casi todo el mes de mayo, con marcas que superan ampliamente los valores medios para la época del año. A esto, se le suma la escasez de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, pero en la segunda quincena de mayo algo parece cambiar.

Si bien el hecho de que prevalezca el viento del sector norte y la poca presencia de nubosidad mantiene las elevadas temperaturas, en el muy corto plazo se prevé la llegada de algunas lluvias y tormentas, que van a generar algunos cambios significativos en distintos puntos del país.

Tendencia de lluvias en los próximos 15 días
Lo primero que vamos a analizar es el pronóstico para la segunda parte del mes de mayo, estudiando el comportamiento que pueden desarrollar las lluvias en el período a lo largo de Argentina.

Al mantenerse la presencia del viento del sector norte durante las próximas jornadas, fomenta el incremento de la humedad sobre los distintos sectores del país. Esto motiva a generar condiciones de inestabilidad que, combinados con el avance de un sistema frontal frío, comenzarán a desarrollar lluvias y tormentas que abarcarán gran parte del país.

 
Si bien esta tendencia esta bastante consolidada, los acumulados de lluvia esperado para los próximos 7 días siguen siendo deficitarios y sólo en algunos sectores del norte y noreste del país podrían presentar registros levemente superiores a los parámetros normales. En el resto de Argentina, la situación sigue siendo muy pobre desde el punto de vista hídrico.

 
La última semana del mes de mayo, al menos por ahora, se observa mucho más activa, El avance de un importante sistema frontal frío podría desplazar el fuerte bloqueo que se instaló durante gran parte de mayo y comience a permitir el ingreso de humedad y como consecuencia, poder generar condiciones de inestabilidad y el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Es la única semana del mes que se presentaría con lluvias normales o superiores a lo normal en gran parte del país.

¿Y qué pasa con las temperaturas en Argentina?
Las marcas térmicas siguen siendo un factor para tener muy en cuenta. Más allá de la posibilidad de que se registren precipitaciones, las mismas no están acompañadas de un gran cambio de temperatura. Si bien es cierto que provocarán un descenso, el mismo será sólo temporario y se recompondrá rápidamente, solo justificado por la lluvia y una breve rotación del viento al sector sur.

 
Esta situación generará que las marcas térmicas se sigan presentando muy por encima de los niveles medios durante los próximos 7 días más allá de los descensos temporarios. Esto se debe a la persistencia del viento del sector norte. Una cuestión para destacar es que, en los siguientes 7 días, la temperatura mínima será muy elevada y la máxima quedará algo más acotada, esto será producto de una mayor presencia de nubosidad en el país.

 
En cuanto a la última semana de mayo se espera que de a poco se observe un cambio que seguramente se potenciará la primera semana de junio, con un importante ingreso de aire frío, que en el último tramo del mes de mayo sólo afectará a la Patagonia argentina y el sur de Chile.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
asamblea-uier-2024

UIER renovó autoridades: “Nos enfrentamos a desafíos significativos que requieren de nuestra unidad”, afirmó Bourdin

Acción
PRODUCCION 30/04/2024

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó este martes 30 de abril la Asamblea General Ordinaria en la sede institucional de la ciudad de Paraná. En ese marco, tras realizar la lectura y aprobación de la memoria y balance de 2023, se definieron las nuevas autoridades para el período 2024-2026. Luego, la reunión ampliada contó con la participación del gobernador Rogelio Frigerio.

emp

Últimos días para inscribirse al programa de financiamiento "la Juventud emprende"

Acción
PRODUCCION 21/05/2024

La Municipalidad de Larroque recuerda la convocatoria para personas de 18 a 35 años, interesados en acceder a financiamiento de hasta $250,000 para sus emprendimientos. El Programa busca acompañar e impulsar a jóvenes que realicen actividades económicas productivas y de servicios no profesionales, a través de la entrega de aportes y el dictado de capacitaciones.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
447974718_122150177930142820_1713123283218787274_n

Se inauguró la casa de amparo integral "MOIRÚ"

Acción
LOCALES 07/06/2024

En el marco del "Ni una menos" el Municipio de Larroque inauguró la Casa de Amparo Integral "Moirú" en el barrio Dr. Beracochea. Se trata de un Dispositivo Territorial de Protección Integral para personas en situación de vulnerabilidad por violencia de género.

690x690

kioscolaplaza