
Alerta en el campo entrerriano: El déficit de lluvias y las altas temperaturas presionan los cultivos
-


La situación hídrica en el territorio entrerriano ha entrado en una fase de vigilancia intensiva. Durante la última semana, las precipitaciones han sido prácticamente nulas, limitándose a eventos muy dispersos y de escaso milimetraje, una tendencia que se replicó en gran parte de la región pampeana.
Mientras que el oeste del país (La Pampa y oeste de Buenos Aires) recibió las lluvias más significativas, Entre Ríos enfrenta un combo complejo: falta de agua y estrés térmico.
Si bien no se ha repetido la ola de calor extrema vivida a finales de diciembre, los termómetros han marcado máximas por encima de lo normal. Sin embargo, el dato más preocupante para el balance hídrico han sido las temperaturas mínimas elevadas, que no permiten el descanso térmico de los cultivos y aceleran la evaporación.


Estado de las reservas y comparación histórica
El balance hídrico actual, tomando como referencia el estado de las pasturas, refleja la exigencia del suelo al finalizar enero:
Norte provincial: Es la zona que presenta un mejor posicionamiento relativo, con niveles de agua disponible un poco más altos.
Resto de la provincia: Escenario de sequedad que comienza a presionar negativamente el rendimiento de los cultivos.
Desde el sector técnico recuerdan que el panorama es casi idéntico al registrado en enero de 2025. En aquella oportunidad, la recuperación llegó de forma homogénea recién durante la primera semana de febrero, un antecedente que genera cierta expectativa en los productores actuales.
A pesar de la aparición de algunos chaparrones dispersos e inestabilidad momentánea, los modelos de pronóstico no prevén acumulados importantes para los próximos días. El motivo principal es la actual circulación de aire, que impide el descenso de humedad desde las zonas tropicales. Se prevé que el cambio de circulación ocurra a inicios de la semana próxima, lo que facilitaría el retorno de lluvias más generales a partir del jueves.





Alarma en el sector industrial entrerriano por una ola de despidos y cierres de plantas


Acelera la siembra de trigo en Entre Ríos pero el lino encuentra los primeros frenos























El viento norte traerá calor primaveral y clima inestable hacia el fin de semana en el sur entrerriano

Entre Ríos se presenta en La Rural con una propuesta que integra producción, turismo y cultura


Escribe: Franco Lizarzuay.



















