Opinión: una vecina pide mejorar la escuela 93 antes que la construcción de una nueva escuela

Una copoblana, que pidió preservar su identidad por razones personales, dirigió una nota a Periódico Acción en la que argumenta que no hay necesidad de contar con un nuevo establecimiento educativo, sino, por capacidad ociosa y por crecimiento vegetativo, es preferible mejorar el edificio y el mobiliario de la escuela 93.
LOCALES25/05/2023--
escuela
escuela

Creación nueva escuela primaria  para Larroque 

“…la educación no se reduce solamente a las acciones  que se llevan a cabo dentro del aula (relación docente , alumno , conocimiento ) sino también de una amplia gama de factores organizacionales que deben ser coherentes con los fines de la educación…” Santos Guerra M. A.

Hoy nos encontramos ante un hecho educativo que moviliza las raíces y el sentido común de los que habitamos y transitamos diariamente las escuelas de nuestro querido Larroque  y azorados ante decisiones políticas de creación de una nueva escuela nos convoca la reflexión y las conjeturas reales de beneficios dentro de la comunidad .

Las aulas y alumnos de ambas escuelas primarias existentes están cubriendo la población escolar y podría decirse que bajo normativas escolares, la falta de matrícula copiosa en algunas de ellas; marcan el cierre futuro de fuentes de trabajo.

Aulas no tan numerosas y con escaso crecimiento de matrícula anual. Esto ya nos prende una luz de alerta en lo educativo en la escuela pública de la ciudad. Sistema público que fuera pensado en nuestra historia , especialmente para que todas las personas tuvieran acceso a la educación pública, laica y gratuita; cuestión no menos a considerar en los tiempos que corren donde la pobreza cultural avanza a pasos agigantados en los sectores más vulnerables .

Ante el asombro de los habitantes se concreta la puesta en valor; casi mágicamente de la construcción de una nueva escuela para Larroque .

Cabe preguntarse  cuáles han sido los motivos por los que se desestima ampliar aulas, mobiliario y crecimiento edilicio a la escuela Pública de Larroque, que  además ha sido pionera y trascendente en las generaciones de  los habitantes del pueblo .

Los que transitamos a diario las aulas y pasillos escolares nos hemos asombrado que quienes dirigen el crecimiento  de la ciudad, personas que han sido elegidas por mayoría, con capacidades y posibilidades, hayan demostrado con este acto Político; el desprecio y la indiferencia a que la escuela N° 93 de Larroque pueda seguir creciendo y con proyección de crecimiento futuro en el tiempo.

Claramente esta decisión políticamente correcta actuó en desmedro de la trayectoria educativa, histórica y social de esta querida Institución larroquense. 

Si se analiza el crecimiento vegetativo de la ciudad, deja expuesto claramente que no existe una población de niños para tener más escuelas en la ciudad. Existe ampliación del radio urbano habitacional; pero eso se podría haber manejado con transporte urbano diario en horarios determinados, que además redundaría en beneficios a toda la población que no posee medios de movilidad.

Ante esta decisión, los que analizamos la dimensión educativa, consideramos que es una obra incoherente a los tiempos que corren y a la realidad que subyace en las escuelas primarias de Larroque .

Las decisiones políticas, una vez más dejan al descubierto la ingratitud y el desconocimiento  de lo realmente valioso para crecer en  el sistema educativo.

 Una vez más se atenta contra la educación Pública y el Patrimonio cultural escolar de la ciudad de Larroque.                                                                                            
Vecina de Larroque.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
660419212_122240611394150176_3389214374436715279_n

Joana Navarrete impuso su jerarquía en el circuito callejero de Larroque

-
LOCALES30/03/2026
Las calles de la ciudad fueron el escenario de una destacada jornada de atletismo con la disputa de la carrera de 4K y 8K que tuvo como epicentro el Polideportivo Municipal. La atleta local Joana Navarrete se llevó todas las miradas al consagrarse como la ganadora indiscutida de la clasificación general femenina.

berardo21

Lo más visto
660419212_122240611394150176_3389214374436715279_n

Joana Navarrete impuso su jerarquía en el circuito callejero de Larroque

-
LOCALES30/03/2026
Las calles de la ciudad fueron el escenario de una destacada jornada de atletismo con la disputa de la carrera de 4K y 8K que tuvo como epicentro el Polideportivo Municipal. La atleta local Joana Navarrete se llevó todas las miradas al consagrarse como la ganadora indiscutida de la clasificación general femenina.
508276473_23924718577215539_8523051473372136022_n

FAA Larroque reclama medidas urgentes ante el avance de plagas

-
REGION31/03/2026
La filial local de la Federación Agraria Argentina envió notas formales a autoridades de gobierno legislativas y del ejecutivo provincial, pidiendo acciones concretas, tras informar pérdidas de hasta el 70% en producciones regionales debido al alto nivel de daño que causan aves autóctonas y fauna exótica.

690x690

kioscolaplaza