10 millones de kilos de envases vacíos de agroquímicos ya no están en el campo argentino

Se trata de un hito histórico para la cadena de valor del agro argentino que se logró capacitando a productores agropecuarios en más de 850 jornadas de concientización y recepción de envases vacíos realizadas desde los comienzos de la Asociación Civil CampoLimpio.

PRODUCCION 02/11/2023 Acción Acción
23.10.18 CampoLimpio
Ya funcionan más de 70 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) desplegados en distintos puntos del país.

A través de un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo, la Asociación Civil CampoLimpio ya recuperó 10 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios desde que el programa se puso en marcha durante el 2019. Además, entre enero y septiembre de este año, los kilos de plástico recuperados crecieron en más de un 25% respecto al mismo periodo de 2022. 

Hasta el momento, 111 empresas del sector están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo. Con el objetivo de promover una producción agrícola más sustentable y disminuir los riesgos ambientales y para la salud que conlleva que los envases vacíos de agroquímicos queden dispersos en el campo o sean entregados a circuitos no autorizados, la Asociación trabaja en la coordinación de un sistema de gestión responsable de estos envases, ingresándolos en el principal canal formal y autorizado de la República Argentina, para después ser enviados a operadores provincialmente habilitados. Asimismo, estos operadores canalizan el material recuperado hacia destinos autorizados por la normativa vigente.

CampoLimpio, además del despliegue territorial y logístico para poner a disposición del usuario los sitios de recepción de envases, se enfoca en la concientización de todos los actores de la cadena, como productores, organizaciones del campo, municipios, gobernaciones, empresas, aplicadores, entre otros, para que cada uno conozca su rol en el recupero y contribuya en su correcto tratamiento. En lo que va de 2023, la Asociación ya sensibilizó a 30.500 personas que participaron de las 500 capacitaciones que se llevaron a cabo (en promedio 12 por semana). 

Año tras año el Sistema de Gestión avanza y el compromiso de los productores con el recupero aumenta. Durante este año ya se realizaron más de 260 jornadas de recuperación de los residuos plásticos provenientes del agro como bidones, botellas y envases plásticos flexibles en caja en distintos puntos del país. 

Después de 6 años de la sanción de la Ley Nacional 27.279 que ampara la labor de CampoLimpio, hoy ya hay 72 Centros de Almacenamiento Transitorio a lo largo del país habilitados y operativos para recibir los envases vacíos. Para facilitar la puesta en valor de estos desechos, los productores deben entregar los recipientes lavados, según su tipo, para disminuir la cantidad de residuos químicos dentro del envase. A partir de la recepción, la mayoría de los envases vacíos recuperados pueden ser sometidos a un tratamiento adecuado y reutilizados para fabricar postes, fratachos y otros materiales de construcción, así como elementos viales y otros productos permitidos, lo que fomenta la economía circular, el cuidando la salud y el ambiente.

En línea con esto, en agosto de este año se anunció la primera producción en serie de bidones de productos fitosanitarios elaborados con material proveniente del reciclado de otros envases. Se trata de recipientes de polietileno de alta densidad fabricados con tecnología tricapa y hechos en un 35% con plástico proveniente de envases reciclados de fitosanitarios.

“En sus comienzos, el Sistema se desplegó en las provincias de Buenos Aires, Salta, La Pampa y Corrientes y hoy ya se consolida en la mayor parte del país. Santa Fe y Santiago del Estero se sumaron recientemente y queremos seguir agregando provincias e inaugurando Centros de Almacenamiento”, señala Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio. “Somos una plataforma que integra el trabajo colaborativo de una cadena de valor donde cada año se suman más autoridades municipales, provinciales y nacionales, distribuidores, productores y organizaciones del sector. El Sistema está en sus inicios y sabemos que aún queda mucho para hacer.  Este récord de 10 millones es una razón más para que todos sigamos en movimiento”, agrega.

CampoLimpio continúa trabajando en la gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país, impulsando la economía circular y la innovación y fortaleciendo la producción sustentable junto con la comunidad.

Acerca de CampoLimpio:

CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La Asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el Sistema en todo el territorio nacional. Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción
PRODUCCION 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

690x690

kioscolaplaza