Estiman que la cosecha de maíz tardío es la peor de la historia

El bajo promedio provincial, que apenas supera los 3.000 kg/ha se da por la alta incidencia de la plaga conocida como chicharrita. En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo 2023/24, se implantaron un total de 66.650 ha entre maíz tardío y de segunda.

PRODUCCION 05/07/2024 Acción Acción

Al día de la fecha se estima un avance en las labores de cosecha del 63 % (42.000 ha) con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 3.100 kg/ha, si la tendencia de los rendimientos se mantiene, será la peor campaña registrada para el maíz implantado a partir de diciembre.

Las actuales proyecciones indican que, del área total cultivada, el 8 % (5.500 ha) fue destinada al consumo animal o bien se perdieron por los daños generados por la chicharrita del maíz y los patógenos que transmite.

Cabe destacar que, los rendimientos a nivel de departamento hacia el centro hacia el Norte oscilan entre 900 a 2.000 kg/ha, mientras que hacia el centro Sur se observa mayor variación con mínimos desde 1.300 hasta 4.500 kg/ha.

Los colaboradores reportan escaso números de granos por espigas y espigas de pequeño tamaño. En relación a la calidad comercial se destaca el bajo peso hectolítrico, granos dañados por hongos, lo cual genera serias dudas para destinarlo al consumo animal por el riesgo de la presencia de micotoxinas (Figura 3).

SIEMBRA DE LINO
La siembra de la oleaginosa en la región avanza lentamente y con una perspectiva de siembra menor a la registrada en el ciclo 2023/24.

Los colaboradores reportan que es escasa el área sembrada con lino, ya que en muchos casos los agricultores optaron por la implantación de trigo ya que presentaba precios más atractivos. Y por otra, las escasas precipitaciones de junio, detalla una situación de sequía meteorológica que ha impedido concretar el área planificada.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
24_07_01-gobierno_trabajo-desarrollo_economico-uier-consejo_tripartito-2

Se presentó en UIER el Consejo Tripartito del Trabajo en Entre Ríos

Acción
PRODUCCION 03/07/2024

El Gobierno de Entre Ríos creó el Consejo Superior Tripartito. Será un órgano que estará compuesto por representantes del Ejecutivo provincial, de las cámaras empresariales y de los trabajadores. Lo anunció el ministro de Trabajo Manuel Troncoso junto al ministro de Desarrollo Económico Guillermo Bernaudo, en el marco de una visita a la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto

690x690

kioscolaplaza