Estiman que la cosecha de maíz tardío es la peor de la historia

El bajo promedio provincial, que apenas supera los 3.000 kg/ha se da por la alta incidencia de la plaga conocida como chicharrita. En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo 2023/24, se implantaron un total de 66.650 ha entre maíz tardío y de segunda.

PRODUCCION05/07/2024--

Al día de la fecha se estima un avance en las labores de cosecha del 63 % (42.000 ha) con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 3.100 kg/ha, si la tendencia de los rendimientos se mantiene, será la peor campaña registrada para el maíz implantado a partir de diciembre.

Las actuales proyecciones indican que, del área total cultivada, el 8 % (5.500 ha) fue destinada al consumo animal o bien se perdieron por los daños generados por la chicharrita del maíz y los patógenos que transmite.

Cabe destacar que, los rendimientos a nivel de departamento hacia el centro hacia el Norte oscilan entre 900 a 2.000 kg/ha, mientras que hacia el centro Sur se observa mayor variación con mínimos desde 1.300 hasta 4.500 kg/ha.

Los colaboradores reportan escaso números de granos por espigas y espigas de pequeño tamaño. En relación a la calidad comercial se destaca el bajo peso hectolítrico, granos dañados por hongos, lo cual genera serias dudas para destinarlo al consumo animal por el riesgo de la presencia de micotoxinas (Figura 3).

SIEMBRA DE LINO
La siembra de la oleaginosa en la región avanza lentamente y con una perspectiva de siembra menor a la registrada en el ciclo 2023/24.

Los colaboradores reportan que es escasa el área sembrada con lino, ya que en muchos casos los agricultores optaron por la implantación de trigo ya que presentaba precios más atractivos. Y por otra, las escasas precipitaciones de junio, detalla una situación de sequía meteorológica que ha impedido concretar el área planificada.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
descargadesoja

Retenciones: Las Bolsas de Cereales y Comercio celebran la reducción permanente

-
PRODUCCION10/12/2025

Las Bolsas de Cereales y de Comercio emitieron un comunicado en el que destacan la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con una baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales. La medida, señalan, representa un paso clave para mejorar la competitividad del sector y aliviar la carga impositiva que enfrentan los productores.

cosechabarro

El costo del flete condiciona la competitividad del maíz en Entre Ríos

-
PRODUCCION02/12/2025

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del Sistema de Información Agrícola (SIBER), publicó un informe en el que analiza cómo incide el costo del flete en los márgenes del productor de maíz en la provincia. La conclusión central es clara: en un cultivo de alto volumen y bajo precio relativo —como el maíz— la distancia al puerto de Rosario puede definir la rentabilidad y, en muchos casos, desalentar la siembra.

En el día de hoy se realizó el remate programado en el predio de la Sociedad Rural Gualeguay a cargo de Ricardo Mendizabal Consignaciones, el cual fue muy fluido y finalizó con exitosas ventas (2)

La invernada impulsó el mercado y la hacienda subió casi 13% en Entre Ríos durante noviembre

-
PRODUCCION01/12/2025

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) difundió su relevamiento mensual de precios de hacienda en pie correspondiente a noviembre, basado en los valores registrados en los remates realizados por las rurales de la provincia. El informe confirma un mes claramente alcista para el mercado ganadero entrerriano, con un incremento promedio del 12,96% respecto de octubre y un fuerte protagonismo de la invernada.

uier-crespo-networking-4

UIER reunió a industriales en Crespo, trazó un balance y definió la hoja de ruta hacia 2026

-
PRODUCCION29/11/2025

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) llevó adelante este jueves la jornada de Networking Industrial “Una hoja de ruta hacia 2026” en las instalaciones de Tecnovo, en el Parque Industrial de Crespo. Más de 60 firmas socias participaron del encuentro presidido por Gabriel Bourdin, quien destacó el trabajo institucional de los últimos años y definió los ejes hacia adelante en articulación con los distintos actores sociales.

berardo21

Lo más visto
descargadesoja

Retenciones: Las Bolsas de Cereales y Comercio celebran la reducción permanente

-
PRODUCCION10/12/2025

Las Bolsas de Cereales y de Comercio emitieron un comunicado en el que destacan la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con una baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales. La medida, señalan, representa un paso clave para mejorar la competitividad del sector y aliviar la carga impositiva que enfrentan los productores.

Sin_título-23R1C1 (2)

Juana Sack: el arte que la llamó desde los 3 años

-
LOCALES10/12/2025

Hay niñas que juegan. Y hay niñas que bailan como si el mundo se ordenara con cada movimiento. Juana Sack, 11 años, de Larroque, pertenece a la segunda especie. Escribe Franco Lizarzuay. (Colaborá con este periodista independiente al alias: Fran.lizar.per)

690x690

kioscolaplaza