
En la provincia de Entre Ríos, el cultivo de maíz de primera se presenta con resultados muy alentadores. Según el Sistema de Información de la BolsaCER, se estima que se han implantado 430.000 hectáreas dedicadas a este cereal.


Así lo señaló el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos. En la campaña 2024/25, el área implantada se ubica en las 287.200 ha. Teniendo en cuenta las proyecciones de producción actuales, se estima que Entre Ríos presentará un déficit del cereal de alrededor de 1.200.000 toneladas para abastecer su demanda.
PRODUCCION24/02/2025
-


El SIBER menciona que, a igual fecha el año pasado, el avance en la cosecha era del 12 % sobre un área cultivada de 417.100 ha. La diferencia interanual del 23 % se debe a que en el ciclo 2024/25 hubo una mayor concentración de la siembra en fechas tempranas y una reducción del 31 % (129.900 ha) en el área.
El reporte semanal recuerda además que en el ciclo 2023/24 la siembra inició a mediados de agosto y se extendió hasta principios de noviembre. Lo cual generó un escenario favorable para el incremento de la población de la chicharrita del maíz.
«En el presente ciclo agrícola los productores optaron por siembras tempranas, como una manera de reducir el impacto negativo generado por las enfermedades que transmite el insecto. Por tal motivo, las labores se concentraron entre fines de agosto hasta mediados de septiembre, registrándose pocas hectáreas cultivadas en los primeros días de octubre», sostiene.
Según el SIBER, el rendimiento promedio provincial se posiciona en 6.800 kg/ha, lo cual representa hasta el momento, una merma interanual del 7 % (538 kg/ha). Mientras que, en relación al promedio del último lustro cuyo valor se ubica en 4.915 kg/ha, se observa un crecimiento del 38 % (1.885 kg/ha).
De mantenerse el actual rendimiento promedio provincial y si se considera que alrededor de 9.000 ha son destinadas al consumo animal directo, la producción de maíz de primera se ubicaría en 1.891.760 t., un 37 % menos que la campaña anterior (caída de 1.096.560 t).
ÁREA SEMBRADA DE MAÍZ DE PRIMERA
En la provincia, el área sembrada con maíz de primera se ubicó en 287.200 ha, registrando una caída interanual del 31 % (lo cual representó una reducción en 129.900 ha) y es la más baja de los últimos siete años.
Las principales causas del descenso fueron las siguientes:
Las pérdidas económicas generadas por la gran población de “Chicharrita del maíz” en el ciclo 2023/24, fundamentalmente en las siembras de maíz tardío y de segunda.
La probabilidad de aparición de un evento “La Niña”, que era el resultado de la salida de algunos de los principales modelos climáticos para el verano del 2025.
Por otra parte, la disponibilidad de semilla guardada del ciclo 2023/24 por parte de los productores, amortiguó para que la reducción del área no sea mayor.
El SIBER analizó que el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) abarcó el 52 % del total implantado. El departamento con mayor superficie de maíz de primera fue Gualeguaychú con una participación del 22 % de la superficie.
ENTRE RÍOS DEBERÁ IMPORTAR MÁS MAÍZ
Otro de lo puntos del informe de esta semana es que Entre Ríos posee un alto nivel de consumo de maíz, traccionado principalmente por el sector avícola, el cual demanda anualmente aproximadamente 1,9 millones de toneladas del cereal y se destaca por posicionarse como principal productor de carne aviar del país.
Al considerar todos los sectores productivos que utilizan maíz como insumo, la provincia totaliza, en la estimación realizada para el año 2023, un consumo de 3,1 millones de toneladas.
Teniendo en cuenta las proyecciones de producción actuales, se estima que Entre Ríos presentará un déficit del cereal de alrededor de 1.200.000 toneladas, las cuales generalmente son importadas desde Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe principalmente.





En la provincia de Entre Ríos, el cultivo de maíz de primera se presenta con resultados muy alentadores. Según el Sistema de Información de la BolsaCER, se estima que se han implantado 430.000 hectáreas dedicadas a este cereal.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos presentó su informe bianual de actividad económica, que analiza la evolución de la economía provincial entre junio de 2023 y junio de 2025.

La provincia de Entre Ríos marcó el inicio de una nueva etapa agrícola con el comienzo de la siembra de soja de primera, uno de los cultivos de verano más relevantes para la campaña 2025/26.

Con el inicio de la cosecha, los productores del sur de Entre Ríos comienzan a delinear las primeras estimaciones de una campaña triguera que, según coinciden los referentes del sector, muestra muy buenos signos en los lotes.

Con la participación de un centenar de profesionales veterinarios, se conformó la Mesa Técnica Provincial de Tristeza Bovina, forma coloquial de referirse a un conjunto de enfermedades. Su objetivo es enfrentar desde la integración del trabajo entre ganaderos y veterinarios el avance de las enfermedades anemizantes que afectan al rodeo entrerriano.

Un informe técnico reciente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos analizó la evolución del poder de compra de los productores de trigo, maíz y arroz largo fino en Entre Ríos, medido a través de la relación insumo-producto entre la urea y los granos, desde enero de 2024 hasta la actualidad. El estudio tomó como base los precios pizarra locales, expresados en dólares, para ambos componentes.



















El fin de semana se conocieron los resultados generales del Desafío ECO YPF, la competencia nacional en la que escuelas técnicas de todo el país diseñan, construyen y compiten con autos eléctricos de emisión cero.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó un nuevo alerta ante la posibilidad de tormentas entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana, que pueden incluir granizo, ráfagas de viento y acumulados de entre 20 y 50 mm de agua caída.

A causa del clima, la municipalidad anunció una nueva modificación de fecha. El evento, que ya había sido reprogramado con anterioridad, vuelve a postergarse debido al pronóstico de lluvias previsto para el domingo 16 de noviembre.

En la provincia de Entre Ríos, el cultivo de maíz de primera se presenta con resultados muy alentadores. Según el Sistema de Información de la BolsaCER, se estima que se han implantado 430.000 hectáreas dedicadas a este cereal.

El miércoles 19 de noviembre, de 08:00 a 12:00, ANSES atenderá en el Honorable Concejo Deliberante. Los vecinos podrán realizar trámites y consultas sin costo y por orden de llegada.












