Recuerdan el modo de prevenir el dengue, cuáles son sus síntomas y qué hacer si nos contagiamos

Los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti van en aumento en todo el país y este escenario sanitario requiere acciones simples que evitan la propagación del virus.

LOCALES 02/04/2023 Acción Acción
Dengue4

La Municipalidad de Larroque, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental y el Centro de Salud “Dr. Santiago Bignard”; junto al Hospital “San Isidro Labrador”, recuerdan que la mejor herramienta para prevenir el dengue es la información para luego pasar a la acción de manera constante.  

Para eso, los vecinos en su conjunto, forman una cadena importante para combatir este problema epidemiológico de manera conjunta con el gobierno local e instituciones.  

En primer término entender que sin mosquito no hay dengue y la participación y la movilización social son las mejores estrategias para prevenir y controlarlo. 

¿Cómo evitar la proliferación del dengue, el chikungunya y el zika? 

Entre todos podemos evitar la proliferación del dengue, el chikungunya y el zika. Realizando pequeñas acciones cotidianas podemos evitar la reproducción de los mosquitos que transmiten estos virus. Por eso, te ofrecemos esta serie de recomendaciones: desde limpiar tu hogar y sus alrededores, hasta no automedicarse y seguir las indicaciones médicas. 

Lo primero que debés saber es que estas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.  

aedes

Se trata de un virus estacional, que se manifiesta durante los meses cálidos. Cualquier persona puede estar expuesta a contraer estas enfermedades. 

¿CÓMO SE TRANSMITE? 

Cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad. 

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR? 

El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero.  Por lo tanto, debemos: 

-Evitar tener recipientes con agua estancada 

-Poner boca abajo cualquier recipiente que no uses 

-Tapar los tanques de agua 

-Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares 

-Destapar los desagües de lluvias de los techos 

-Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro 

-Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? 

Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos: 

-No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares 

-Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto 

¿LAS EMBARAZADAS DEBEN TENER UN CUIDADO ESPECIAL CON EL ZIKA? 

Sí. Porque la enfermedad provocada por este virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Por eso, te sugerimos que consideres el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del zika. 

Recordá que la detección temprana de algunos de estos virus, permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá su proliferación. 

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
dengue-2-1024x768

Se triplicaron las consultas en Larroque por posibles casos de dengue

Acción
LOCALES 20/03/2024

Fue lo que destacó el Dr. Gerardo Romani, director del hospital San Isidro, "dentro de una situación que preocupa" por los cinco casos ya confirmados en la ciudad, que evolucionan favorablemente. Enfatizó en la concientización de los vecinos para evitar que se reproduzca el mosquito causante de la enfermedad. Ayer se realizó un encuentro con la presencia de representantes de instituciones.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

690x690

kioscolaplaza