Soja de primera: la elevada humedad del grano demora el avance de cosecha

La cosecha de soja en la provincia se encuentra demorada en comparación con otras campañas, y hasta la fecha se ha completado aproximadamente el 35% de la superficie total sembrada, que es de alrededor de 446.000 hectáreas.

PRODUCCION15/05/2023--
645e6a03f1bf5_g

Según los datos del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER)  esta demora se atribuye principalmente a la elevada humedad que presenta el grano y a las precipitaciones que han ocurrido en la mayor parte de la provincia. Estas condiciones climáticas han dificultado el proceso de recolección de la soja.

El rendimiento promedio provincial se ha mantenido en 820 kg/ha, con respecto a la evaluación realizada hace dos semanas. Con este rendimiento, se estima una producción total de 365.000 toneladas, lo que representa una disminución del 74% en comparación con el año anterior. El informe destaca que aún queda por determinar el área no cosechada, lo que significa que la producción de soja de primera podría ser aún menor de lo estimado hasta la fecha.

Los colaboradores del SIBER mencionaron que, a medida que avanzan con las labores se evalúa y determina en el momento si ese lote o que proporción del mismo será cosechada, en función del rendimiento de la oleaginosa.

El SIBER aclara que, como se ha mencionado en informes previos, el grano recolectado presenta mala calidad, con presencia de granos verdes, quebrados y de bajo calibre. Esta situación afecta la calidad y el valor comercial de la cosecha de soja.
 
COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA
En Entre Ríos, ha comenzado la cosecha de soja de segunda, con una superficie estimada de 397.000 hectáreas para el ciclo 2022/23. 

El SIBER indica que el avance de cosecha hasta el momento es del 2 %, lo cual está por debajo de lo habitual para esta época del año. Esta demora se debe a que la siembra de la oleaginosa no se pudo realizar dentro de la fecha óptima, debido a la fuerte sequía que afectó la región en ese momento. Los rindes obtenidos hasta el momento son inferiores al promedio de los últimos cinco años, que es de 1.759 kg/ha.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
preocupacion-en-el-agro-argentino-por-la-falta-de-lluvias-se-deteriora-la-condicion-hidrica-de-la-soja-y-el-maiz-1735999392072_1024

Entre Ríos: Cae el área de soja de primera pero crece la de segunda

-
PRODUCCION16/12/2025

En Entre Ríos, las proyecciones para el ciclo agrícola 2025/26 muestran un marcado cambio en la distribución del área sojera. De acuerdo con las últimas actualizaciones del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), se registra una fuerte caída en la superficie destinada a soja de primera, mientras que la soja de segunda evidencia un crecimiento significativo.

3 (4)

En Villaguay FAA realizó la última reunión del Consejo de Delegados

-
PRODUCCION15/12/2025

En la tarde-noche del jueves se realizó en Villaguay la última reunión del año del Consejo de Delegados, presidida por el director del Distrito III, Matías Martiarena; el vicedirector, Luciano Challio; y el secretario gremial, Alfredo Bel, con la participación de federados de distintos puntos de la provincia.

descargadesoja

Retenciones: Las Bolsas de Cereales y Comercio celebran la reducción permanente

-
PRODUCCION10/12/2025

Las Bolsas de Cereales y de Comercio emitieron un comunicado en el que destacan la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con una baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales. La medida, señalan, representa un paso clave para mejorar la competitividad del sector y aliviar la carga impositiva que enfrentan los productores.

berardo21

Lo más visto

690x690

kioscolaplaza