La Comisión de Educación de UIER apuesta a fortalecer el vínculo escuela y empresa

La Comisión de Educación de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo una nueva reunión de trabajo para intercambiar experiencias y sugerir nuevas líneas de acción. El objetivo del espacio es continuar fortaleciendo el vínculo entre las instituciones educativas y las industrias.

PRODUCCION 21/06/2023 Acción Acción
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Los industriales destacan la necesidad de acercarse a las escuelas más próximas al emplazamiento donde se encuentran sus empresas, conocer sus necesidades, cuál es su realidad, la experiencia en relación a las prácticas profesionalizantes y un aspecto muy relevante que es conocer cómo ven las escuelas a las empresas. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de vincularse con todas las instituciones de la zona ya sean escuelas técnicas, de comercio, agrotécnicas, terciarios, Universidades.

En el marco de este intercambio, se analizaron algunas de las acciones en las que ya se está trabajando que fortalecen el vínculo escuela-empresa:

Charlas en las escuelas para que alumnos y docentes conozcan la empresa por dentro, qué hace, cómo piensa y qué espera de las personas que trabajan en ella.
Visitas a las plantas industriales.

Crédito Fiscal INET: esta es una herramienta muy valiosa de vinculación ya que ambas partes se comprometen en la adquisición de equipos para mejorar la formación de los alumnos. A través de estos proyectos se logran muy buenas sinergias.

Prácticas profesionalizantes: hay empresas que ya cuentan con programas establecidos donde los alumnos realizan distintos tipos de experiencias dentro de la empresa para adquirir no sólo las competencias técnicas necesarias para desarrollarse laboralmente, sino también competencias blandas como el compromiso, el trabajo en equipo o la responsabilidad.

Cabe destacar que son muchas las empresas socias de UIER que ya realizan algún tipo de experiencia en este sentido. Se trata de una política empresarial a largo plazo en la que invierten mucho tiempo y recursos. Al respecto, uno de los objetivos esenciales de la Comisión es estimular al resto de las empresas para que cada vez sean más las que se comprometan con la educación y lograr que los alumnos conozcan la “cultura industrial”.

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Objetivo: aportar a la mejora de los procesos de formación para el trabajo y la producción en el marco de acciones educativas en instituciones de la escuela técnica profesional.

¿Cómo? Vinculando a las empresas con la educación técnica profesional o dotando a las instituciones de equipamiento y capacitaciones.

¿Quiénes pueden patrocinar? Empresas o cooperativas. Las MyPIMES de un mismo sector, se pueden reunir y patrocinar en grupo.

Las patrocinadas pueden ser instituciones públicas o privadas de todo el arco de la formación técnico-profesional: escuelas técnicas, centros de formación, escuelas superiores técnicas, escuelas especiales con talleres de formación, profesional secundaria. Deben estar inscriptas en el RFIETP (Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional).

En primer lugar, la escuela debe presentar un proyecto. Puede hacerlo sola o en colaboración con la empresa. Si es para compra de equipamiento, se presentan 3 presupuestos.

Una vez aprobado el proyecto, se emite el primer certificado a favor de la empresa, quien ya puede girar el dinero a la institución educativa para la compra del equipamiento (lo puede comprar la empresa o la escuela).

Luego de la presentación de comprobantes y rendiciones, se emite el Bono de crédito fiscal. Con este bono, se pueden cancelar todos los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización realiza la AFIP.

Montos para financiar proyectos: 0.8% de la masa salarial 2022 para grandes empresas y hasta el 20% para MyPYMES.
En el caso de las acciones formativas, las mismas pueden incluir: honorarios, viáticos, insumos o material didáctico. 40% de los participantes pueden ser miembros de la empresa (se excluye al personal jerárquico).

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