La Comisión de Educación de UIER apuesta a fortalecer el vínculo escuela y empresa

La Comisión de Educación de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo una nueva reunión de trabajo para intercambiar experiencias y sugerir nuevas líneas de acción. El objetivo del espacio es continuar fortaleciendo el vínculo entre las instituciones educativas y las industrias.

PRODUCCION 21/06/2023 Acción Acción
uier-comision-educacion

Los industriales destacan la necesidad de acercarse a las escuelas más próximas al emplazamiento donde se encuentran sus empresas, conocer sus necesidades, cuál es su realidad, la experiencia en relación a las prácticas profesionalizantes y un aspecto muy relevante que es conocer cómo ven las escuelas a las empresas. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de vincularse con todas las instituciones de la zona ya sean escuelas técnicas, de comercio, agrotécnicas, terciarios, Universidades.

En el marco de este intercambio, se analizaron algunas de las acciones en las que ya se está trabajando que fortalecen el vínculo escuela-empresa:

Charlas en las escuelas para que alumnos y docentes conozcan la empresa por dentro, qué hace, cómo piensa y qué espera de las personas que trabajan en ella.
Visitas a las plantas industriales.

Crédito Fiscal INET: esta es una herramienta muy valiosa de vinculación ya que ambas partes se comprometen en la adquisición de equipos para mejorar la formación de los alumnos. A través de estos proyectos se logran muy buenas sinergias.

Prácticas profesionalizantes: hay empresas que ya cuentan con programas establecidos donde los alumnos realizan distintos tipos de experiencias dentro de la empresa para adquirir no sólo las competencias técnicas necesarias para desarrollarse laboralmente, sino también competencias blandas como el compromiso, el trabajo en equipo o la responsabilidad.

Cabe destacar que son muchas las empresas socias de UIER que ya realizan algún tipo de experiencia en este sentido. Se trata de una política empresarial a largo plazo en la que invierten mucho tiempo y recursos. Al respecto, uno de los objetivos esenciales de la Comisión es estimular al resto de las empresas para que cada vez sean más las que se comprometan con la educación y lograr que los alumnos conozcan la “cultura industrial”.

Crédito Fiscal INET
Objetivo: aportar a la mejora de los procesos de formación para el trabajo y la producción en el marco de acciones educativas en instituciones de la escuela técnica profesional.

¿Cómo? Vinculando a las empresas con la educación técnica profesional o dotando a las instituciones de equipamiento y capacitaciones.

¿Quiénes pueden patrocinar? Empresas o cooperativas. Las MyPIMES de un mismo sector, se pueden reunir y patrocinar en grupo.

Las patrocinadas pueden ser instituciones públicas o privadas de todo el arco de la formación técnico-profesional: escuelas técnicas, centros de formación, escuelas superiores técnicas, escuelas especiales con talleres de formación, profesional secundaria. Deben estar inscriptas en el RFIETP (Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional).

En primer lugar, la escuela debe presentar un proyecto. Puede hacerlo sola o en colaboración con la empresa. Si es para compra de equipamiento, se presentan 3 presupuestos.

Una vez aprobado el proyecto, se emite el primer certificado a favor de la empresa, quien ya puede girar el dinero a la institución educativa para la compra del equipamiento (lo puede comprar la empresa o la escuela).

Luego de la presentación de comprobantes y rendiciones, se emite el Bono de crédito fiscal. Con este bono, se pueden cancelar todos los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización realiza la AFIP.

Montos para financiar proyectos: 0.8% de la masa salarial 2022 para grandes empresas y hasta el 20% para MyPYMES.
En el caso de las acciones formativas, las mismas pueden incluir: honorarios, viáticos, insumos o material didáctico. 40% de los participantes pueden ser miembros de la empresa (se excluye al personal jerárquico).

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
Matias-Martiarena_FAA

Matías Martiarena: “La garrapata es un problema que hay que abordar y eliminar de los campos entrerrianos”

Acción
PRODUCCION 10/04/2024

El vicedirector del Distrito Tres de Federación Agraria se refirió al trabajo en coordinación de la policía (Dirección de Prevención de Delitos Rurales) y la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), el retraso en la vacunación por las precipitaciones, los altos costos para sembrar trigo, el Impuesto Inmobiliario Rural; y la situación de los organismos estatales, tales los casos de la Secretaría de Agricultura Familiar y el SENASA.

berardo21

escribania-cardoso

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Lo más visto
agmerjpg

AGMER Adhiere al Paro Nacional Convocado por CTERA

Acción
GENERALES 21/05/2024

En respuesta al llamado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se suma al paro nacional docente previsto para el 23 de mayo.

descarga

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

Acción
PROVINCIALES 21/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

IMG_20200914_182706

Inmobiliario rural: Surgen dudas en entidades del campo ante boletas con incremento superiores a los acordados

Acción
GENERALES 21/05/2024

Desde FARER informaron de gestiones para que ATER corrija supuestos errores en la emisión de algunas boletas del gravamen, donde se liquidó hasta más del 300 % de aumento, muy por encima del 190 % convenido. Korell, el director del organismo tributario afirmó que no se han registrado casos de inconsistencias entre la aplicación de la normativa y los montos liquidados en las boletas.

emp

Últimos días para inscribirse al programa de financiamiento "la Juventud emprende"

Acción
PRODUCCION 21/05/2024

La Municipalidad de Larroque recuerda la convocatoria para personas de 18 a 35 años, interesados en acceder a financiamiento de hasta $250,000 para sus emprendimientos. El Programa busca acompañar e impulsar a jóvenes que realicen actividades económicas productivas y de servicios no profesionales, a través de la entrega de aportes y el dictado de capacitaciones.

puente-al-trabajo-uier

Se presentaron programas de empleo en reunión de Recursos Humanos de UIER

Acción
PRODUCCION 21/05/2024

El Departamento Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo su reunión mensual con una nutrida agenda. En ese marco, se abordaron análisis vinculados a la Ley Bases y se presentaron los programas Te Conecto, de la Municipalidad de Paraná, y Puente al Trabajo, del Gobierno provincial, con el foco puesto en generar oportunidades laborales.

690x690

kioscolaplaza