
Las primeras proyecciones muestran una tendencia hacia una ampliación cercana al 33 % en el área dedicada a la producción de brassicáceas en Entre Ríos, según reporta el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
El Vice de la Federación Agraria Entre Ríos y titular de la Filial Gualeguaychú se refirió al avance de la siembra de trigo, el estado de los caminos, el momento de la ganadería y otros temas cómo la descapitalización del productor en estos tres años de una sequía que dejó secuelas muy grandes.
PRODUCCION03/07/2023El joven federado señaló que “ la situación es muy compleja porque en las campañas anteriores se generaron muchas deudas y en esta cuestión si uno deja de sembrar no puede pagar lo que debe”. Entonces “no queda que seguir para adelante aumentando la intención de siembra en un porcentaje considerable, aunque los números, en materia de financiamiento, son muy altos. También suma, en la intención de siembra del cereal, el fracaso en la cosecha de soja.”
Los costos
Indicó que “el rinde de trigo tiene que oscilar entre los 2800 y 3000 kilos dependiendo de la tecnología, los insumos que se utilicen, semilla y el arrendamiento del campo. La realidad nos indica que es un número elevado para una zona, sur de Entre Ríos, que los rindes oscilan en los 2500/2800 kilos. El tiempo hasta el momento ha sido benévolo para el trigo, aunque en estos últimos días se ha complicado mucho sembrar, lo que ha generado complicaciones por los altos porcentajes de humedad”.
Destacó que se “ha dado una alta demanda de semillas de ciclos más cortos. En parte porque en la soja todavía hay lotes sin trillar, generando que los ciclos tempranos que son los que más rinden no se hayan podido implantar en su mayoría. Todavía, agrega, dependiendo de la semilla” tenemos una ventana hasta mediados del mes de julio.”
A la deriva
El dirigente y productor remarcó que “ estamos a la deriva, tratando de que no se caiga ningún chacarero, aunque algunos han sufrido esta sequía de manera casi terminal. Inclusive se han puesto campos a la venta para pagar arrendamientos que se debía, también han malvendido animales y hoy- resalta- acceder a un crédito es una misión imposible, porque los mismos están al 110 y 115 % y no se puede tomar ninguno”. Dijo que “lamentablemente el gobierno no lo supo entender, nosotros, por los productores, no nos supimos manifestar y no se han podido lograr líneas de crédito que es lo que se necesita “. Sostuvo que “sembrar se va sembrar siempre, sea por nosotros, los productores, o por otros actores”.
Contó que en la zona “ en la cual trabajo parece mentira que haya tanta demanda de campos después de la tremenda sequía que soportamos. A esto, la demanda de campos, el gobierno lo ve, pero no le importa. Sí a las entidades porque no los mismo sacar un récord de toneladas con un número menor de chacareros, y no con los 70.000 que hemos quedado, número que lamentablemente cada vez baja más. En el caso de las economías regionales, los arroceros se quedaron sin su producción, debido a que con la misma tuvieron que pagar otros cultivos, los que los dejó fuera del esquema. Ni hablar de otras economías como la avicultura que ha sido muy golpeada por la influenza aviar, sumado a que no consiguen un insumo clave como lo es el maíz”.
La Ganadería
Destacó que “aunque cueste creerlo hoy la invernada está más barata que el gordo. El que tiene animales terminados se defiende un poco más. Esto no significa que el gordo haya subido. Lo que si podemos decir es que la invernada bajó por la situación de los campos que si bien ha mejorado en los últimos días, pasamos por casi tres años que parecían un desierto”.
Adelantó que “ el panorama, según especialistas, en septiembre se revierte, la carne va a subir porque no puede seguir en esta situación. Los engordes a corral están llenos, el mercado es muy bajo, el 80 % de lo que producimos depende del mercado interno que está muy deprimido, provocando, esta situación, que los mercados no se muevan”. Advirtió sobre una “faltante de terneros muy grande en una situación que preocupa y que esperamos se revierta a partir de septiembre”.
Caminos
La provincia como buena parte del país atravesó por casi tres largos años de sequía, lapso en el que se pudieron y debieron haber hecho obras en los caminos secundarios y terciarios, aunque en los primarios las rutas dejan muchísimo. Las últimas lluvias intensas dejaron su marca, además de dejar en evidencia que poco y nada se hizo en la seca.
Al respecto Martiarena opinó que “ la falta de trabajo en los caminos marca claramente la inoperancia. No se colocaron alcantarillas nuevas, los caños del Arroyo Venerato en la zona rural de Costa Uruguay (Gualeguaychú) eclosionaron, y así en toda la provincia con productores que no paran de evidenciar su fastidio por el estado de los caminos, ni hablar de puentes caídos y abandonados”.
Cerró diciendo que el que “asuma en la próxima gestión de gobierno tiene que poner el foco en el tema caminos, no solo los rurales, también las rutas provinciales, que salvo en un par de tramos están en pésimo estado y constituyen un riesgo para quienes la transitan”
Las primeras proyecciones muestran una tendencia hacia una ampliación cercana al 33 % en el área dedicada a la producción de brassicáceas en Entre Ríos, según reporta el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
Con herramientas de coaching, psicología y recursos humanos, el taller propone mejorar la manera en que lideramos: desde el conocimiento propio hasta el impacto en los demás. Dos jornadas intensivas con profesionales de alto nivel, pensadas para quienes buscan liderar con propósito.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que la cosecha de soja avanza a buen ritmo en la provincia. Según estimaciones realizadas a partir de su red de colaboradores, ya se cosechó el 60 % del área sembrada con soja de primera, mientras que la soja de segunda registra un avance del 10 %.
El Director de Ganadería de la Provincia de Entre Ríos, Martín Sieber, se refirió a la compleja situación generada por la garrapata, un problema que —según explicó— tiene múltiples causas y que requiere un abordaje integral para ser combatido con éxito.
El Ministerio de Desarrollo Económico difundió en varias localidades de la provincia herramientas financieras para el desarrollo de emprendimientos productivos de monotributistas vinculados a economías regionales.
Con la participación de legisladores de toda la región y representantes de las principales entidades del agro, se llevó a cabo la 2º Cumbre Sudamericana Agroglobal, un espacio de intercambio y cooperación para potenciar el desarrollo del sector agroalimentario.
Desde la Basílica de Luján, en el marco de la misa central por la celebración de la Virgen, el obispo auxiliar de la Diócesis de Luján-Mercedes, Mauricio Landra, se refirió a la elección del nuevo Papa, León XIV, apenas conocida la noticia.
En una conversación distendida, el obispo auxiliar de Mercedes-Luján, reveló con humor y afecto el papel que desempeñó el entonces cardenal Robert Francis Prevost en su designación episcopal: “Sí, él es el culpable”, bromeó Landra, aludiendo al actual Papa León XIV.
A 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, la cadena alemana DW lanza una impactante serie documental que reconstruye la vida bajo el nazismo a través de diarios personales. Con la narración del locutor larroquense Sergio Lonardi, el documental da voz a ocho personas que escribieron desde distintos lugares, ideologías y experiencias en la Alemania de Hitler.
La Hna. Lucía De Luca, oriunda de Larroque y Superiora General de las Hermanas Terceras Mercedarias del Niño Jesús, compartió una vivencia profunda y conmovedora desde Roma, en un momento histórico para la Iglesia. Con emoción y gratitud, relató su experiencia personal en torno a la muerte del Papa Francisco y la elección de su sucesor.
En primera A Central Larroque igualó 1 a 1 con La Vencedora en la tarde del domingo, en un partido disputado en el estadio Raúl Impini, correspondiente a una nueva fecha del Torneo de la Liga Departamental. El mismo resultado se dio el sábado en el Santángello por el campeonato de ascenso entre Sportivo y Defensores del Sur, que retrasó en la tabla al conjunto de la V Azul. Fotos de Magalí Escalante.