Las lluvias de septiembre en el norte del Litoral ya son récord, y advierten de nuevas tormentas fuertes

Impactan las cifras de más de 400 mm en menos de 5 días en el norte de Corrientes. El jueves se prevén nuevas lluvias y tormentas fuertes en la región. ¿Qué está pasando en el resto del país? Te contamos los detalles.

GENERALES 06/09/2023 Acción Acción
lluvias-septiembre-litoral-record-el-nino-servicio-meteorologico-nacional-alerta-tormentas-fuertes-t
lluvias-septiembre-litoral-record-el-nino-servicio-meteorologico-nacional-alerta-tormentas-fuertes-t

La violenta activación de lluvias y tormentas durante el último fin de semana ha quebrado récords de lluvia diaria, que luego con el correr de las horas tambien aplicaron a la escala mensual.

Según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional, durante el fin de semana, Ituzaingó (Corrientes) registró su día más lluvioso en 60 años no solamente para un mes de septiembre, sino para cualquier mes del año, con 267 mm. En Posadas (Misiones), tambien se batía un récord mensual de lluvia diaria con 205 mm.

A la fecha, habiendo transcurrido 5 días completos del mes, las cifras totales ascienden a 415 mm en Ituzaingó lo cual lo convierten por lejos en un nuevo récord mensual de lluvia, desplazando al registro de 231,5 mm de septiembre de 2010.



Lo llamativo de esto es la gran diferencia que ha sacado respecto al récord anterior, en tan pocos días de lo que va del mes.

Más lluvias en camino: alerta por tormentas fuertes en el Litoral
Pero la actual tregua meteorológica que presenta la región no durará mucho más. El avance de un frente cálido con aire húmedo e inestable provocará un desmejoramiento durante este miércoles en la región hacia el final del día.

A lo largo de todo el jueves, se prevé una nueva activación de lluvias y tormentas intensificándose con el correr del día, con la llegada de un frente frío y moviéndose al norte.

El área que será más afectada será el noreste de Entre Ríos y de Santa Fe, el este de Chaco y de Formosa, y fundamentalmente (otra vez) las provincias de Corrientes y Misiones.

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes para el jueves en esta región, indicando que podrían adquirir características fuertes con granizo y abundantes precipitaciones generalizadas, con valores totales de 30 a 70 mm.

Cabe destacar que nuestro modelo de confianza ECMWF sugiere valores totales locales que podrían superar los 100 mm en un día y medio o menos. Habrá que estar atentos, por el tipo de situación, a si el SMN decide elevar en las próximas actualizaciones el nivel del alerta.

Con el correr del viernes irán mejorando de sur a norte las condiciones. Para comienzos de la próxima semana, el ECMWF vuelve a prever una fuerte activación de tormentas en la misma región norte de Litoral. A este ritmo, la primera quincena de septiembre será extraordinaria en materia de lluvias.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-17 at 17.00.28

PROCAR 4000: Juan Augusto Ronconi y el ADZ miran de cerca la punta de la tabla

Acción
GENERALES 14/05/2024

El piloto larroquense Juan Augusto Ronconi y el equipo de competencia liderado por su primo, Agustín De Zan, ha tenido un comienzo prometedor en la temporada 2024, demostrando estar a la altura de un certamen muy competitivo. Con una serie de buenas actuaciones en las primeras tres fechas está a solo tres unidades del puntero.

agmerjpg

AGMER Adhiere al Paro Nacional Convocado por CTERA

Acción
GENERALES 21/05/2024

En respuesta al llamado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se suma al paro nacional docente previsto para el 23 de mayo.

clima

Mayo comienza a despedirse con heladas pero sin lluvia

Acción
GENERALES 24/05/2024

Luego de la inestabilidad y las lloviznas, el frío se asienta con fuerza en el sur y centro del país, con valores térmicos que permanecerán muy bajos hasta el inicio de junio. Para este fin de semana se esperan mínimas de 2 grados y máximas de 12.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
452146565_805545978355550_8539203935726308522_n

Central le hizo precio a Deportivo y lo dejó sin invicto

Acción
REGION 22/07/2024

El sábado, en el Raúl Impini, el rojo le ganó 2 a 1 a los azules de Urdinarrain, con un gol de Walter Virué en la agonía del partido, como en 2022 en la final de la copa Entre Ríos. Así, además de quedarse con los tres puntos, el local obtuvo la copa Marcos Guillermo Viale, puesta en juego en memoria al ex técnico de los dos equipos.

690x690

kioscolaplaza