"Sequía, historia y críticas", ejes de los discursos en la Rural de Gualeguaychú

En el acto inaugural del domingo, Eduardo Calor, presidente de la comisión directiva, hizo mención al centenario de la convocatoria a productores ganaderos del país, que luego dio lugar a la creación del frigorífico Gualeguaychú. También habló Colombatto que apuntó sus críticas a las autoridades políticas.

REGION12/09/2023--

378067338_755197736616598_5488191522941848312_n

El presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Eduardo Calot, rescató en su discurso que “como un capricho del destino que seguramente no quiso que esta fecha pasara desapercibida, hoy es un día histórico para esta Institución y toda la ganadería de la región. En el año 1923 la Sociedad Rural Gualeguaychú convocó a los ganaderos del país a una asamblea con el objetivo de poner fin a los sometimientos de los frigoríficos extranjeros, bajo la consigna «Amparar a la Producción es Defender a la Patria». Y justamente un día como hoy, pero hace 100 años, el 10 de septiembre de 1923, se constituyó la sociedad que sería el germen del Frigorífico Gualeguaychú que finalmente se inauguró en 1929”.

Asimismo, recordó los graves problemas que vienen atravesando los productores por la sequía sin precedentes, criticó la gestión de Vialidad y resaltó el trabajo mancomunado y el compromiso de las Brigadas de Prevención de Delitos Rurales, el Ministerio Público Fiscal, la Justicia, con el apoyo de la Rural, en relación a la lucha contra el abigeato: “no sólo se ha visto disminuido, sino que hemos observado con enorme satisfacción condenas de prisión efectiva para este tipo de delitos. Eso merece ser reconocido en su justa medida, ya que no es un hecho que tenga demasiados antecedentes en nuestra historia”, aseguró.

En otro párrafo, criticó a los “pseudo ambientalistas” que machacan con mentiras sin fundamento y graficó: Como si eso no alcanzara, ahora culpan a las vacas del efecto invernadero, cuando sobran elementos que demuestran que, en materia de captura de carbono por parte de la ganadería, el campo es parte de la solución y no del problema. No podemos permitir más que una mentira repetida mil veces se transforme en una verdad”.

Por último, pidió compromiso y participación a los productores, remarcó los beneficios de las gremiales rurales fortalecidas y arengó: “los animo a ser protagonistas de su propio destino. Escribamos juntos una historia que tenga trabajo, convicciones, valores y una fuerte mirada al futuro. Hagamos grande esta rural, la provincia y nuestra patria”, finalizó.

En tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, recordó que va culminando su gestión al frente de una entidad “que es sumamente representativa del productor entrerriano”, al tiempo que planteó la necesidad de cambios en materia de política nacional: “resulta imprescindible que desde diciembre se entienda que hay situaciones que no pueden prorrogarse más.

378052726_755197769949928_4010319794697291359_n



El Estado gigante, ineficiente, repleto de amigos y familiares debe dar lugar de una buena vez a un Estado moderno y práctico. Debemos ir hacia reformas tributarias y laborales que promuevan la inversión y el empleo. Ya no se puede aceptar el Estado angurriento que se come el esfuerzo de todos. Como tampoco podemos seguir esperando que en la provincia alguien le ponga el cascabel al gato en materia de vialidad o que grupos minúsculos sin aval científico sigan demorando una ley de fitosanitarios”.

Del mismo modo, puntualizó los enormes pesares que vivieron y aún viven los productores con la sequía: “como dirigentes rurales nos sentimos frustrados y angustiados, pero ello no es nada en comparación con el productor de a pie.

Nosotros somos dirigentes circunstanciales y exponemos la situación, pero atrás quedan cientos y cientos de productores que no fueron atendidos, ni escuchados, y mucho menos ayudados. Ya ni recordamos en que dólar soja nos encontramos, pero ni ello, ni las medidas para la emergencia cubrieron ni la más mínima expectativa. Fueron decisiones que no colaboraron en absoluto y hoy seguimos esperando el mea culpa, el pedido de disculpas del gobierno por no haber estado a la altura de las circunstancias.

Sabemos que ese reconocimiento no solucionará ningún quebranto, pero al menos será un aliciente para todos aquellos que han perdido mucho cuando no todo”, indicó.

376255547_755197826616589_2504428378936504295_n



Por último, marcó que “el interior vive y crece a la sombra de la producción agropecuaria. Pareciera mentira que aún hoy eso no se comprenda desde algunos círculos de poder. Dejar a la intemperie al productor agropecuario entraña varios aspectos: una total ignorancia; un peligroso pasaje a la concentración de la tierra en manos de grupos ajenos a la producción; el destierro obligado de muchas familias; una profunda crisis en el circuito económico de las localidades de tierra dentro y, tarde o temprano, un quebranto a las arcas públicas.

Ojalá algo tan simple sea entendido por quienes lleguen a los lugares de poder. De no ser así, la cornisa por la cual caminamos, dará paso al abismo”, culminó.

376852715_755197849949920_441559687795626491_n

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
Sistema-Financiero

En el primer semestre de 2025 se recuperó el crédito bancario en Entre Ríos y la Región Centro, aunque los depósitos siguen en baja

-
REGION09/09/2025

Un informe del IIES-CEER sobre la evolución del sistema financiero nacional y regional, con datos hasta mayo de 2025, revela que los préstamos bancarios mostraron una notable recuperación tanto a nivel país como en Entre Ríos y el resto de la Región Centro. Sin embargo, los depósitos privados continúan sin repuntar, afectados por el desvío de fondos hacia instrumentos del mercado de capitales.

dsc_2499-frigerio_en_ruta_51

Avanzan los trabajos de recuperación en la Ruta 51

-
REGION08/09/2025

Por medio de una Unión Transitoria de Empresas que ejecuta los trabajos, la provincia de Entre Ríos financia la obra de recuperación en la Ruta Provincial Nº 51, una vía clave que conecta las localidades de Larroque y Urdinarrain.

Sin_título-6R1C1 (8)

Mejora el clima con alerta por viento fuerte y fin de semana agradable

-
REGION20/08/2025

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla que afecta al sur de Entre Ríos y otras zonas del centro y este del país, debido a la presencia de vientos fuertes del sudoeste y oeste. Se esperan velocidades de 30 a 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar entre 65 y 80 km/h.

ChatGPT Image 16 ago 2025, 03_19_48 p.m.

Es alta la probabilidad de lluvias intensas en el sur de Entre Ríos

-
REGION16/08/2025

El sur de Entre Ríos podría verse afectado a comienzos de la próxima semana por un sistema de ciclogénesis que se espera entre el martes 19 y el miércoles 20 de agosto. Según los pronósticos, existe la posibilidad de lluvias intensas y ráfagas de viento, con acumulaciones que podrían acercarse a lo que normalmente llueve durante todo agosto.

berardo21

Lo más visto

690x690

kioscolaplaza