Urdinarrain: Fueron presentados los resultados del relevamiento y planificación del arbolado público

El estudio se realizó con el objetivo de analizar los parámetros que intervienen en el arbolado de las calles y aplicar los datos registrados en una planificación acorde a las necesidades.

REGION 17/11/2023 Acción Acción
WhatsApp-Image-2023-11-15-at-12.03.22-2-1536x1023

Dicho relevamiento es el punto de partida para conocer el estado actual del arbolado público.

Es un diagnóstico que permite ordenar, corregir y mejorar el arbolado urbano, a través de una planificación estratégica que trascienda la gestión pública y se prolongue en el tiempo, garantizando la sostenibilidad de los recursos y beneficios del árbol.

El trabajo se centró en el relevamiento de las especies arbóreas existentes y de las faltantes en calles y avenidas. Se evaluó la riqueza forestal, el estado general de los individuos y las características del entorno morfológico urbano.

Con esta información recopilada a campo se implementó una base datos digitales que permite ingresar y organizar los datos relevantes, tales como su ubicación y el entorno morfológico.

La presentación, a cargo del equipo técnico de la facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER, compuesto por la Prof. Magter. Myriam Martínez, Ng. Agr. MSc. Mariana Butus, la Ing. Agr. María Noelia Sattler, contó con el acompañamiento de autoridades municipales, concejales, estudiantes y vecinos interesados en la temática.

WhatsApp-Image-2023-11-15-at-12.03.22-4-1536x1023

Algunas conclusiones
El fresno es la especie más abundante, representa el 50% del total de los ejemplares existentes. Esta situación no es recomendable, ya que se sugiere que ninguna especie supere el 15% del arbolado de una ciudad, ya que si es atacada por alguna plaga se perdería gran cantidad de los árboles de las aceras.

La mayoría del arbolado está en buenas condiciones sanitarias y un porcentaje es regular, principalmente por podas incorrectas.

Sobre el entorno, la ciudad cuenta en su mayoría con veredas, paños verdes y calles de buen tamaño para aumentar el número de ejemplares y con especies que puedan brindar mayor sombra y bajar las temperaturas en verano.

El municipio cuenta con una base de datos digital del presente relevamiento para actualizar, registrar nuevas plantaciones o modificaciones, y un listado de especies recomendadas para cada calle, para garantizar el desarrollo óptimo de nuevos árboles en cada lugar.

Este trabajo es un camino hacia la búsqueda y aplicación de criterios y procesos orientados a transformar en el mediano plazo el arbolado público, encuadrado en la modalidad y características del desarrollo sustentable.

Por ello, para la implementación de esta planificación se continuará trabajando con distintos sectores e instituciones (educativas, comercial, de servicios, viveros, comisiones barriales, clubes, arquitectos, constructores, Honorable Concejo Deliberante) ya que es de primordial importancia concientizar a la población sobre el rol que desempeñan los árboles en el medio urbano, y conocer la situación local de nuestro arbolado.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
jaime-benedetti

Jaime Benedetti busca que se reanude una obra paralizada en Gualeguaychú

Acción
REGION 10/06/2024

Se trata de la Circunvalación de Gualeguaychú, que estaba previsto que financie el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La paralización se produjo porque el Gobierno nacional retuvo dichos fondos. “Es una obra muy esperada en la zona y vamos a hacer todo lo posible para que se reactive a la brevedad”, señaló el legislador.

berta

Los alfajores de Berta, la emprendedora que sigue empujando el Carro

Acción
REGION 11/04/2024

Berta Tejera de Carro narró su historia de más de 40 años dedicada a la producción de alfajores que inició en Gualeguaychú en una pastelería y desde allí empezó a ofrecer su nuevo producto, que luego llegó a toda la zona turística de las termas entrerrianas. En los últimos años conquistó la costa atlántica, en donde instaló una fábrica en la que trabajan unas 20 personas. Ahora avanza en su proyecto de exportar a Uruguay.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
uier-bna-1

UIER mantuvo una reunión con Banco Nación

Acción
PRODUCCION 24/06/2024

El Departamento Pymi de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo este miércoles un encuentro de intercambio con el nuevo Gerente Zonal Costa del Paraná de Banco. Nación Argentina (BNA), Gabriel Gambetta, y gerencias comercial, pyme y local.

690x690

kioscolaplaza