Confirman cerca de Larroque casos sospechosos de la enfermedad que afecta a los equinos

Por ahora serían siete los establecimientos rurales de la región donde más de un caballo presentó síntomas compatibles con la encefalomielitis equina que ya se diagnosticó en otras provincias. A partir de la semana que viene llegarían las vacunas para prevenir contagios en animales sanos.

PRODUCCION 28/11/2023 Acción Acción

Un médico veterinario de la ciudad confirmó que son varios los establecimientos rurales cercanos a Larroque donde se pudieron observar caballos o yeguas con síntomas similares a los registrados en otras zonas de la provincia, sospechosos de padecer encefalomielitis equina.

La posible presencia de la enfermedad que deberá ser confirmada por análisis de laboratorio, obliga a tener en cuenta las recomendaciones del SENASA para que la enfermedad no se propague hacia animales sanos así como mitigar la posibilidad de que afecte a las personas, ya que al tratarse de una zoonosis, el virus se puede transmitir de los animales a los humanos por medio de la picadura de mosquitos. 

Sobre la disponibilidad de vacunas para inmunizar a los caballos, el Dr. Julio Gesualdi, miembro del colegio de veterinarios de Entre Ríos, especializado en equinos, le comentó a Acción Rural que "de acuerdo a la información que estamos manejando, el Senasa ha articulado con laboratorios nacionales para que empiecen la producción y para la semana que viene, o a más tarde la otra, ya tendríamos vacunas. Y además se está estimulando también la importación de las vacunas, que es la FluVac Innovator 4, de Laboratorio Soetis".

Agrego además que "entre esta semana y la semana que viene seguramente vamos a tener noticias de abastecimiento, no sé si total pero quizá para la otra semana, ya va a haber un abastecimiento total cubriendo las demandas".

Mientras tanto, a la espera de las dosis, el SENASA emitió un comunicado para el control y prevención y destacó las principales herramientas:

•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
puente-al-trabajo-uier

Se presentaron programas de empleo en reunión de Recursos Humanos de UIER

Acción
PRODUCCION 21/05/2024

El Departamento Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo su reunión mensual con una nutrida agenda. En ese marco, se abordaron análisis vinculados a la Ley Bases y se presentaron los programas Te Conecto, de la Municipalidad de Paraná, y Puente al Trabajo, del Gobierno provincial, con el foco puesto en generar oportunidades laborales.

uier-bna-1

UIER mantuvo una reunión con Banco Nación

Acción
PRODUCCION 24/06/2024

El Departamento Pymi de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo este miércoles un encuentro de intercambio con el nuevo Gerente Zonal Costa del Paraná de Banco. Nación Argentina (BNA), Gabriel Gambetta, y gerencias comercial, pyme y local.

images (1)

Fucofa dio precisiones acerca de la bonificación de dosis antiaftosa

Acción
PRODUCCION 23/04/2024

Se informó que “atento a la rebaja del precio de la dosis de vacuna antiaftosa efectuada por los laboratorios, la decisión es mantener por esta campaña el valor de 1.900 pesos por vacuna aplicada, en las mismas condiciones que fueran establecidos en la asamblea realizada en el mes de febrero, en donde se fijó su precio”.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto

690x690

kioscolaplaza