La producción de maíz de primera cayó un 37% en Entre Ríos

La producción de maíz de primera en la campaña 2024/25 fue de 1.874.065 toneladas, lo que representó una caída en relación al ciclo anterior del 37%. Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos esta semana, en el “Informe de Producción de maíz de primera – Campaña 2024/25”.
PRODUCCION14/04/2025--
maiz ocubre 073

La superficie  sembrada con el cereal fue de 287.200 hectáreas, la más baja desde el ciclo agrícola 2017/18. La importante reducción del área se relaciona, en primer lugar, con la aparición de la chicharrita del maíz y las enfermedades que transmite y, en segundo lugar, por la posibilidad de la aparición de “La Niña” en el Pacífico Ecuatorial.

Sin embargo, ninguna  de estas causas ejerció un peso negativo en la producción del maíz de primera, ya que:

La población de la chicharrita del maíz fue extremadamente baja en comparación a los valores observados en el ciclo 2023/24 y no se observaron plantas afectadas por achaparramiento.

El Pacífico Ecuatorial se conservó en temperaturas dentro del rango de la normalidad, es decir, en un estado de neutralidad.

Del área total sembrada, se estima que el 2,6% (7.500 ha) no se cosechó como grano seco, sino que fue destinado al consumo animal directo como silo planta entera o grano húmedo.

El rendimiento promedio provincial fue de 6.700 kg/ha, lo cual experimentó una caída interanual del 9% (638 kg/ha). En comparación al promedio del último lustro, se detectó un crecimiento del 36% (1.785 kg/ha) y del 15% (883 kg/ha) si se compara con el promedio de la última década.

A nivel departamental, Gualeguaychú abarcó el 22% del área sembrada y el 20% de las toneladas totales. En relación al rendimiento promedio, se destacaron Victoria con 7.600 kg/ha y Gualeguay con 7.450 kg/ha. En función de los datos aportados por la red de colaboradores, a nivel de lote se detectaron valores mínimos de 3.000 kg/ha y máximos de 10.000 kg/ha.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-04 at 11.33.08 PM

Banco de Entre Ríos despliega una fuerte propuesta financiera en Agroactiva 2026

-
PRODUCCION05/06/2026
La entidad desembarcó con fuerza en la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante del país, que se desarrolla del 3 al 6 de junio en la localidad santafesina de Armstrong. Bajo el lema “El horizonte del campo es también el nuestro”, la entidad dispuso un impactante stand, el 206 F, totalmente equipado para recibir a productores y empresas entrerrianas.
WhatsApp Image 2026-05-29 at 12.21.31 PM

Banco Entre Ríos estará en Agroactiva 2026 con una propuesta financiera muy competitiva para impulsar al campo y la producción

-
PRODUCCION29/05/2026
El Banco Entre Ríos participará de una nueva edición de Agroactiva, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante del país, que se desarrollará del 3 al 6 de junio en Armstrong, Santa Fe, donde presentará una propuesta integral de financiamiento, productos y servicios diseñada especialmente para acompañar el crecimiento del agro y la producción entrerriana.

berardo21

Lo más visto
OSER (3)

OSER recordó que no está autorizado el cobro de plus a sus afiliados

-
PROVINCIALES12/06/2026
La Obra Social de Entre Ríos (OSER) recordó que no está autorizado el cobro de aranceles compensatorios o plus a sus afiliados por prestaciones incluidas en la cobertura. Además, informó que quienes atraviesen una situación de este tipo pueden realizar la denuncia a través de los canales oficiales para que se adopten las medidas correspondientes.
20260610_151208-768x432

AGMER expuso en el Senado el impacto de la reforma previsional y advirtió sobre un fuerte ajuste en los haberes

-
PROVINCIALES12/06/2026
Los sindicatos docentes de la provincia marcaron una postura unificada de rechazo absoluto al proyecto de reforma previsional impulsado por el Poder Ejecutivo. El planteo tuvo lugar este miércoles durante la audiencia convocada por la Comisión de la Cámara de Senadores que analiza la iniciativa, la cual se desarrolló en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno sin transmisión de carácter público.

690x690

kioscolaplaza