La arriesgada apuesta del oficialismo provincial y local a Massa y Milei

La bendición de Bordet a Bahl despejó el recorrido del justicialismo hacia las PASO, pero su suerte posterior está demasiado atada a los conejos de la galera que saque el ministro de economía y a que haya un candidato visible del libertario.

PROVINCIALES 06/05/2023 Acción Acción

El reloj electoral corre y se acelera, el 24 de junio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO. Ese día se oficializarán los nombres, por ejemplo, de los precandidatos a intendente de Larroque, algo que por ahora está bastante claro, pero que los vaivenes de la política, pero sobre todo la economía, darán certeza.

El pleno que Bordet le pone a Sergio Massa, en la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales, condicionó aunque sin sobreactuaciones, el apoyo automático de Hassell, quizá por la misma razón que el gobernador entendió que los comicios debían ser simultáneos: contar con el apoyo del estamento superior para que el nivel de obras no solo se mantenga, sino que se se incremente, con el impacto electoral que supone.

Pero el intendente aguarda otras definiciones, el armado de las listas provinciales y su moderada expectativa de escalar, lo que podría liberar un casillero en ámbito local, asunto que supondrá otro debate interno. ¿Pesará en la decisión de ir por una banca legislativa, el riesgo de dejar en un candidato sin la potencia de su imagen?. La ineficacia de Massa para controlar la inflación, con los conejos que apenas salen de la galera le desaparecen de las manos, aumenta el temor de llegar peor a agosto, y eso les ayuda a los intendentes con posibilidad de reelección a encontrar respuestas.

Sin embargo, y no se sabe por qué realismo mágico, persiste la confianza que el tigrense econtrará el lubricante adecuado para aceitar los engranajes de la economía, y con unos yuanes por acá, reales por allá y la reincidencia del FMI, con apoyo de E.E.U.U. para contrarrestar el avance chino, aportará dólares para sacar del coma al tesoro nacional. En otras palabras, confían en que Massa acertará en cortar el cable adecuado, que un segundo antes del final de la cuenta regresiva, evitará el estallido.    

Trascendió que no hubo presiones para que cada gobernador decida la fecha de la elección en cada provincia, en función de tratar de retener el poder, Bordet sacó cuentas del mayor potencial de Frigerio ocupando las vidrieras de los medios nacionales en un mano a mano con Bahl y de lo que siginficaría que Milei tenga un candidato entrerriano con volumen, que dicen, deberá aparecer. 

Si no fuera por el "pelifero de ojitos celestes" sería utópica la ilusión del oficialismo, serruchado por todos los flancos, y Milei alimenta en el oficialismo la sensación de que la teoría de "los tres tercios" es posible.

Solo en un escenario que contagie el apasionamiento de la política hacia afuera y la expectativa aún floja de papeles de que Massa evite la detonación, podría derramar consecuencias positivas para el oficialismo. Porque ya no de manera subterránea, sino cada vez más visible, empieza a girar la bola de nieve que la sequía está provocando en la economía, con comerciantes preocupados, dificultades crecientes en la cadena de pagos y un sector cada vez más grande de personas, a las que la plata se les termina antes de tiempo.

Se calcula que en ciudades como Larroque, la reducción en más del 70 % de la cosecha de soja y maíz, la privará de un movimiento aproximado de unos 10 millones de dólares, es decir, más de 450 millones de pesos. Y como hay una relación directa entre el bienestar económico y la suerte de los oficialismos, la moneda que da vuelta en el aire tiene un contrapeso fuerte.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
foto-2

La provincia incentiva la sustentabilidad en materia industrial

Acción
PROVINCIALES 10/04/2024

En el marco de la certificación obtenida por la firma Petropack para su nueva planta dedicada específicamente a la reutilización de restos de materiales plásticos resultantes del proceso industrial, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, visitó las instalaciones de la empresa.

uier-enersa

UIER dialogó con Enersa sobre los desafíos de la agenda energética en Entre Ríos

Acción
PROVINCIALES 25/03/2024

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo un encuentro con Jorge Tarchini, gerente General de Enersa, para dialogar sobre diferentes aspectos energéticos, el estado de situación y las proyecciones de la empresa provincial, con el propósito de velar por la competitividad de las industrias en un contexto complejo para la economía y los sectores productivos.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

690x690

kioscolaplaza