La arriesgada apuesta del oficialismo provincial y local a Massa y Milei

La bendición de Bordet a Bahl despejó el recorrido del justicialismo hacia las PASO, pero su suerte posterior está demasiado atada a los conejos de la galera que saque el ministro de economía y a que haya un candidato visible del libertario.

PROVINCIALES 06/05/2023 Acción Acción

El reloj electoral corre y se acelera, el 24 de junio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO. Ese día se oficializarán los nombres, por ejemplo, de los precandidatos a intendente de Larroque, algo que por ahora está bastante claro, pero que los vaivenes de la política, pero sobre todo la economía, darán certeza.

El pleno que Bordet le pone a Sergio Massa, en la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales, condicionó aunque sin sobreactuaciones, el apoyo automático de Hassell, quizá por la misma razón que el gobernador entendió que los comicios debían ser simultáneos: contar con el apoyo del estamento superior para que el nivel de obras no solo se mantenga, sino que se se incremente, con el impacto electoral que supone.

Pero el intendente aguarda otras definiciones, el armado de las listas provinciales y su moderada expectativa de escalar, lo que podría liberar un casillero en ámbito local, asunto que supondrá otro debate interno. ¿Pesará en la decisión de ir por una banca legislativa, el riesgo de dejar en un candidato sin la potencia de su imagen?. La ineficacia de Massa para controlar la inflación, con los conejos que apenas salen de la galera le desaparecen de las manos, aumenta el temor de llegar peor a agosto, y eso les ayuda a los intendentes con posibilidad de reelección a encontrar respuestas.

Sin embargo, y no se sabe por qué realismo mágico, persiste la confianza que el tigrense econtrará el lubricante adecuado para aceitar los engranajes de la economía, y con unos yuanes por acá, reales por allá y la reincidencia del FMI, con apoyo de E.E.U.U. para contrarrestar el avance chino, aportará dólares para sacar del coma al tesoro nacional. En otras palabras, confían en que Massa acertará en cortar el cable adecuado, que un segundo antes del final de la cuenta regresiva, evitará el estallido.    

Trascendió que no hubo presiones para que cada gobernador decida la fecha de la elección en cada provincia, en función de tratar de retener el poder, Bordet sacó cuentas del mayor potencial de Frigerio ocupando las vidrieras de los medios nacionales en un mano a mano con Bahl y de lo que siginficaría que Milei tenga un candidato entrerriano con volumen, que dicen, deberá aparecer. 

Si no fuera por el "pelifero de ojitos celestes" sería utópica la ilusión del oficialismo, serruchado por todos los flancos, y Milei alimenta en el oficialismo la sensación de que la teoría de "los tres tercios" es posible.

Solo en un escenario que contagie el apasionamiento de la política hacia afuera y la expectativa aún floja de papeles de que Massa evite la detonación, podría derramar consecuencias positivas para el oficialismo. Porque ya no de manera subterránea, sino cada vez más visible, empieza a girar la bola de nieve que la sequía está provocando en la economía, con comerciantes preocupados, dificultades crecientes en la cadena de pagos y un sector cada vez más grande de personas, a las que la plata se les termina antes de tiempo.

Se calcula que en ciudades como Larroque, la reducción en más del 70 % de la cosecha de soja y maíz, la privará de un movimiento aproximado de unos 10 millones de dólares, es decir, más de 450 millones de pesos. Y como hay una relación directa entre el bienestar económico y la suerte de los oficialismos, la moneda que da vuelta en el aire tiene un contrapeso fuerte.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
descarga

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

Acción
PROVINCIALES 21/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

mapa

Pronostican hasta el sábado temperaturas bajo cero

Acción
PROVINCIALES 12/07/2024

Es lo que informó el Servicio Meteorológico Nacional, que además, mantiene vigente el alerta rojo por frío, en el sistema de alerta de temperaturas extremas. Para la semana que viene se esperan valores térmicos de hasta 20 grados.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
452146565_805545978355550_8539203935726308522_n

Central le hizo precio a Deportivo y lo dejó sin invicto

Acción
REGION 22/07/2024

El sábado, en el Raúl Impini, el rojo le ganó 2 a 1 a los azules de Urdinarrain, con un gol de Walter Virué en la agonía del partido, como en 2022 en la final de la copa Entre Ríos. Así, además de quedarse con los tres puntos, el local obtuvo la copa Marcos Guillermo Viale, puesta en juego en memoria al ex técnico de los dos equipos.

_JUL8675

La provincia ofrece aumento salarial y sumas fijas por tres meses

Acción
PROVINCIALES 23/07/2024

El gobierno provincial mantuvo reuniones simultáneas con los gremios docentes y estatales. La propuesta del Ejecutivo contempla un aumento del cinco por ciento para los salarios de julio y una suma fija no remunerativa de 120.000 pesos para activos, pagada en tres cuotas de 40.000 que comenzaría a abonarse desde julio.

Sin_título-4R1C1 (2)

Imágenes y testimonios sobre el pésimo estado de la ruta 51

Acción
REGION 23/07/2024

Vecinos y usuarios de la ruta provincial que comunica las comunidades de Larroque y Urdinarrain fueron entrevistados por canal 9 Litoral, y describieron la situación de la calzada, cuya construcción finalizó en 2021. Comentaros sobre la existencia de baches que obligan a detener el auto por completo y la falta de advertencias.

690x690

kioscolaplaza