Leo de Benedictis: Se acerca El Niño, pero las lluvias en Argentina siguen sin aparecer

El mes de mayo es considerado el último mes para la recarga de humedad de los suelos previo al invierno, que es el momento de menor caudal de lluvias del año. Por el momento, a pesar de no tener la influencia de La Niña, la lluvia sigue sin ser contundente en el país.

PRODUCCION 09/05/2023 Acción Acción
clima
clima

La tendencia de lluvias durante el mes de mayo sigue siendo acotada y sectorizada, por lo que complica la situación de humedad del suelo y dificulta la planificación de los cultivos de invierno.

En varias notas ya hemos contado la tendencia hacia un evento El Niño, que ya parece dejar de ser un pronóstico para convertirse en una realidad. Pero también contamos que estamos entrando en el período en el cual este evento tiene la menor influencia sobre Argentina. Además, el invierno es la etapa del año en la que los registros de lluvia son los más acotados y de menor volumen.

Por otro lado, la mayor influencia de un evento El Niño durante el final del otoño y el comienzo del invierno sobre Argentina se observa en la variable de la temperatura. Este parámetro sí tiene una correlación significativa durante el trimestre del invierno y el último tramo del otoño, y la mayor parte del país muestra una característica de temperatura superior a lo normal.

¿Cuál es la tendencia de lluvias para el mes de mayo en Argentina?
Cuando comenzamos a analizar la tendencia de la anomalía de lluvias a nivel país, observamos que en los mapas propios de Meteored basados en la previsión del modelo ECMWF se empiezan a notar ciertos atisbos de mejoras pluviométricas sobre el extremo noreste del país.

Cabe destacar que el volumen de lluvias para el mes de mayo sobre la zona del NEA no es tan significativo, pero, de todas maneras, las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones podrían presentar lluvias superiores a los parámetros normales.


Mapas propios de tendencia de la anomalía de lluvias esperada para el mes de mayo según el modelo ECMWF


Mientras tanto, el resto del país sigue con déficit hídrico. Si bien durante el último fin de semana se observaron precipitaciones interesantes, las mismas siguen siendo inferiores a los parámetros normales, pero al menos en muchos sectores cortaron con una prolongada racha de días sin lluvia.

Por otra parte, se destaca que la región más complicada, sigue siendo la zona núcleo, ya que, sobre el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, Entre Ríos y sudeste de Córdoba se observan las anomalías más negativas del país.
Por último, se infiere que sobre toda la cuenca del río Paraná la situación se presenta levemente favorable, por lo que es probable que los niveles del río en los diferentes puertos observen cierta variabilidad a lo largo del mes de mayo, pero sin llegar a presentar grandes bajantes.

¿Seguirán las temperaturas superiores a los promedios?
Desde que comenzó el otoño no se han observado grandes entradas de aire frío, y las que se dieron en general, fueron de corta duración y poco significativas. De hecho, cuando analizamos la situación de los registros de heladas que se estuvieron observando a lo largo del otoño, las mismas fueron muy esporádicas y normalmente localizadas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y algunos sectores del centro del país, pero con baja frecuencia.


se-acerca-el-nino-pero-las-lluvias-en-argentina-siguen-sin-aparecer-clima-agro-sequia-1683632835751_
Mapas propios de tendencia de la anomalía de temperatura esperada para el mes de mayo, según el modelo ECMWF


Esta situación se espera que persistan durante el mes de mayo. Se prevé que los registros térmicos en general se mantengan superiores a los niveles medios, especialmente sobre la región central y gran parte de la Patagonia.

 
Si bien se estima que la presencia de eventos de helada sea cada vez más recurrente, se prevé que la frecuencia de estos eventos no sea extrema, por el contrario, la cantidad de eventos de heladas esperados para el mes de mayo en la mayor parte del país será inferior a los parámetros normales para el mes en curso.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

descarga (1)

Programa de Especialización en Desarrollo y Políticas Públicas: Convocatoria Abierta del CFI

Acción
PRODUCCION 27/05/2024

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) ha anunciado la apertura de inscripciones para la tercera edición del Programa de Especialización en Desarrollo y Políticas Públicas. Esta convocatoria está dirigida a jóvenes con vocación por ocupar roles de decisión en la administración de los gobiernos provinciales y otros espacios relevantes vinculados al desarrollo productivo.

emp

Últimos días para inscribirse al programa de financiamiento "la Juventud emprende"

Acción
PRODUCCION 21/05/2024

La Municipalidad de Larroque recuerda la convocatoria para personas de 18 a 35 años, interesados en acceder a financiamiento de hasta $250,000 para sus emprendimientos. El Programa busca acompañar e impulsar a jóvenes que realicen actividades económicas productivas y de servicios no profesionales, a través de la entrega de aportes y el dictado de capacitaciones.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
447974718_122150177930142820_1713123283218787274_n

Se inauguró la casa de amparo integral "MOIRÚ"

Acción
LOCALES 07/06/2024

En el marco del "Ni una menos" el Municipio de Larroque inauguró la Casa de Amparo Integral "Moirú" en el barrio Dr. Beracochea. Se trata de un Dispositivo Territorial de Protección Integral para personas en situación de vulnerabilidad por violencia de género.

690x690

kioscolaplaza