Recuerdos y anécdotas a 30 años del fallecimiento del Padre Paoli Lovera

La Municipalidad de Larroque, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y Educación, le rindió un sentido homenaje al Padre Alberto Paoli Lovera, con motivo de cumplirse 30 años de su desaparición física, ocurrida el 16 de agosto de 1993.

LOCALES23/08/2023--
HomenajePaoli3

Todo comenzó el pasado miércoles 16, con la colocación de una ofrenda floral en la Parroquia, donde descansan sus restos y posterior misa, llegando al viernes 18 de agosto con el descubrimiento de placas en la Sala de Teatro que lleva su nombre.

Como dato significativo, es bueno destacar que al final de ese encuentro, “como nadie quería irse, nos sentamos en ronda y estuvimos una buena cantidad de tiempo recordando cosas del Padre Paoli, anécdotas, vivencias, viajes, etc. como un grato momento vivido entre quienes estábamos allí”, explicó Analía Duarte, secretaria de Gestión Cultural y Educación municipal.

Estaban presentes el intendente de la ciudad, Leonardo Hassell, Roberto Romani, concejales, amigos, ex actores y actrices, como Isabel Ronconi, Susana Viviani, Raúl Taffarel, Ricardo Elena, Ricardo Chaia, docentes de la Escuela Municipal de Arte Escénico, alumnos y ex alumnos de la EMAE y ex EPAE (Escuela Parroquial de Arte Escénico) y público en general.

El encuentro se abrió con el descubrimiento de placas y de un cartel que explica el por qué la sala de teatro se llama “Padre Alberto Paoli”, destacando fundamentalmente la labor cultural, con asiento en particular en el teatro.

“Nos pareció importante con el intendente Leonardo Hassell, destacarlo de esa manera porque muchas personas que vienen a la localidad de visita, suelen preguntar porque la sala se llama así, incluso gente de Larroque, sobre todo jóvenes, niños y niñas que no estuvieron cerca del Paoli y no lo conocen”, explicó Duarte.

Ya luego en el interior de la sala, la funcionaria dio la bienvenida, poniendo en contexto, destacando “la importancia de hacer una conmemoración especial con motivo de cumplirse los 30 años, más allá que todos los años se lo recuerda a Paoli, tanto en la fecha de su fallecimiento, como de su nacimiento, que es el 21 de diciembre”.

Acotó “quisimos dejar una huella distinta, como hicimos en el 2008 cuando fueron los 15 años y en el 2020 en los 100 años de su nacimiento”.

Luego llegó el turno de Roberto Romani, actual embajador itinerante cultural de Entre Ríos, quien hizo una rica reseña de lo que fue la vida de Paoli, a través de su rol como sacerdote, de la Escuela de Arte Escénico, del grupo de Teatro CATE y de tantas anécdotas vividas en tanto tiempo.

Luego, Ricardo Chaia, integrante del primer grupo de alumnos de la EMAE, leyó dos monólogos de la obra “Pepo el loco”, quizás la más emblemática de la dramaturgia de Paoli.

También, como dato significativo, Analía Duarte, explicó que el libreto de dicha obra se había perdido. “No existía ni uno. Ni siquiera quienes la representaron. Pero, gracias al destino, cuando estuvimos planificando los 100 años del nacimiento del padre, una persona de Larroque,  manifestó que lo había rescatado de un lugar donde habían planificado descartarlo. Le llamó la atención y lo salvó junto a otros. Creo que debe ser el único libreto que quedó de esa obra, que sin duda fue la más destacada que lo llevó a ganar premios provinciales, recorrer varias ciudades y de las más recordadas por la comunidad”.  

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
543399324_1200412322130891_815122419626975299_n

Éxito en la Feria de las Carreras 2025 en Larroque

-
LOCALES05/09/2025

El jueves 4 de agosto, se realizó en la Sala de Teatro “Padre Alberto Paoli” una nueva edición de la Feria de las Carreras, organizada por la Municipalidad de Larroque. La actividad, que se extendió de 8:30 a 12:30 h, estuvo dirigida a estudiantes de los últimos años de secundaria y reunió a universidades e institutos terciarios regionales, nacionales y locales, que presentaron su oferta académica.

485803017_1068368792001912_797593085700939809_n

La Barrileteada volverá a reunir a las familias en el Polideportivo

-
LOCALES05/09/2025

Este domingo 7 de septiembre, desde las 14 horas, en el predio del Complejo Polideportivo Municipal, Larroque volverá a disfrutar de una de sus tradiciones más queridas: la Barrileteada, organizada por la Liga de Madres de Familia de Larroque, con el acompañamiento de la Municipalidad.

68af2ad97b193

La Urquiza ahora cuenta con alumbrado 100% LED

-
LOCALES01/09/2025

La Municipalidad de Larroque culminó la modernización del alumbrado público en el boulevard General Urquiza, incorporando 67 luminarias LED de bajo consumo en colectoras e iluminación central, a lo largo de 7 cuadras entre calles Ramírez y Corrientes.

berardo21

Lo más visto
485803017_1068368792001912_797593085700939809_n

La Barrileteada volverá a reunir a las familias en el Polideportivo

-
LOCALES05/09/2025

Este domingo 7 de septiembre, desde las 14 horas, en el predio del Complejo Polideportivo Municipal, Larroque volverá a disfrutar de una de sus tradiciones más queridas: la Barrileteada, organizada por la Liga de Madres de Familia de Larroque, con el acompañamiento de la Municipalidad.

549184053_18236318623291381_4270663576806381885_n

Central no pudo con Deportivo y le sirvió el campeonato a Juventud Urdinarrain

-
REGION15/09/2025

El rojo, que venía con ventaja de dos puntos y que con el empate se aseguraba la vuelta olímpica, perdió 2 a 1 de visitante en Urdinarrain. El liebrero hizo los deberes y se llevó el premio al golear 3 a 0 a Central Entrerriano. Fue una definición en la que el fútbol del "interior" del departamento volvió a ser protagonista.

690x690

kioscolaplaza