Tendencia climática: ¿cómo serán las lluvias y temperaturas en noviembre?

Las lluvias registradas en el último tramo del mes de octubre fueron fundamentales para cortar con la sequía. ¿Tendremos continuidad en noviembre?.

GENERALES 30/10/2023 Acción Acción
tendencia-climatica-argentina-lluvias-temperaturas-noviembre-clima-pronostico-sequia-1698592473218_1
Comienzan a hacerse notar las lluvias superiores a los niveles normales en gran parte del país.


Durante los últimos diez días de octubre ocurrieron lluvias de variada magnitud a nivel medianamente generalizado en Argentina, con algunas zonas en las que se superaron ampliamente los valores normales para el mes, como el caso de Corrientes y Misiones. Pero también hubo sectores que quedaron más la margen, y los registros no fueron lo suficientemente significativos para una mejora definitiva.

Sin embargo, para hablar de una mejora concluyente de las condiciones de humedad en el país, se necesita que haya frecuencia de eventos, es decir, es necesario que siga lloviendo con cierta frecuencia como para ir recuperando progresivamente la humedad del suelo.

¿Qué se puede esperar respecto a las lluvias en noviembre?
Según los mapas de Meteored, basados en nuestro modelo de confianza, el ECMWF, se observa una notable mejora en el área de lluvias superiores a los promedios. En la comparativa con lo que se veía para el mes de octubre, en los cuales se observaba un dipolo extremo entre el noreste y el resto del país, ahora la situación se ve de una manera más amplia y no tan dividida.

 Anomalía de lluvias previstas para el mes de noviembre según los mapas propios basados en el modelo ECMWF. Muestra una tendencia de lluvias superiores a los promedios en gran parte del país
Cabe destacar que sigue siendo el noreste del país, junto con Uruguay y el sur de Brasil los sectores que muestran las mayores anomalías de lluvia superiores a los promedios. Pero la gran diferencia con los mapas de previsión para el mes de octubre es que ya no se prevé ese dipolo que se destacaba el mes pasado, siendo lluvias más generalizadas para el mes de noviembre.

Esta situación podría llegar a complicar aún más la situación de la crecida del río Uruguay, que ya se vio afectado por las importantes lluvias durante el mes de octubre. Si bien el río Uruguay suele tener un comportamiento con rápidos cambios de escenario y responder con una gran dependencia de las lluvias registradas en la cuenca alta, el hecho de presentarse lluvias superiores a los promedios podría generar algunas crecidas repentinas.

Sobre la franja central del país, se observan características de lluvias superiores a los promedios, pero en un menor nivel que la región del NEA, esto provocaría una mejora sustancial de las condiciones en gran parte de la zona pampeana.

Una de las cuestiones más sobresalientes para mencionar es la frecuencia de los eventos de lluvia y la distribución. Quizás el volumen de las lluvias no sea tan significativo en algunos sectores del centro del país, pero al darse una mejor distribución y una mayor frecuencia dan como resultado una sustancial mejora de las condiciones.

Las temperaturas volverán a ser superiores a los promedios
Luego de un mes de octubre que se presentó con valores de temperaturas muy erráticos, con descensos bastante pronunciados que incluso generaron algunas heladas sobre el centro del país, en noviembre se volverían a presentar registros superiores a los parámetros normales.




 Anomalía de temperatura previstas para el mes de noviembre según los mapas propios basados en el modelo ECMWF. Muestra que siguen los registros superiores a los niveles medios en todo el centro y norte del país

Pero hay que tener en cuenta que durante la primera semana de noviembre, todavía se pueden registrar ingresos de aire frío importantes, que potencialmente pueden generar eventos de helada sobre el extremo sur del área pampeana. Esta situación la seguiremos desde Meteored con los pronósticos de corto plazo para mantenerte informado.

El resto de noviembre presentaría registros de temperatura superior a los promedios, especialmente acotado a la porción central y norte del país, mientras que sobre el sector patagónico los valores se mantendrían dentro de los niveles medios para la época del año.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
clima

Mayo comienza a despedirse con heladas pero sin lluvia

Acción
GENERALES 24/05/2024

Luego de la inestabilidad y las lloviznas, el frío se asienta con fuerza en el sur y centro del país, con valores térmicos que permanecerán muy bajos hasta el inicio de junio. Para este fin de semana se esperan mínimas de 2 grados y máximas de 12.

434398985_824039496434844_4522199020277101566_n

Larroque conmemoró el día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Acción
GENERALES 03/04/2024

El acto oficial, contó con la presencia del intendente municipal, Francisco Benedetti, la Vice Intendente Estela Petelin, el Diputado Nacional Atilio Benedetti, autoridades municipales, autoridades de la policia, juzgado de paz y Bomberos Voluntarios, Asociación de Reservistas, delegaciones de las instituciones educativas y vecinos de la comunidad.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

690x690

kioscolaplaza