Luis Folmer: “Estamos organizados y sacando la hacienda de las islas más bajas”

El productor que trabaja con hacienda en las islas del departamento Diamante señaló que se está sacando ganado vacuno de las zonas más bajas.

PRODUCCION 10/11/2023 Acción Acción
FAA_1 (2)

Indicó que unas 60.000 cabezas, en tiempos normales, son destinadas a la zona mencionada. Dijo que los productores están organizados y que cuentan con embarcaciones para retirar los animales.  Señaló que la bajante en el norte les dio un respiro, pero que de todas maneras están en permanente alerta. La idea es que la creciente, en caso de llegar con fuerza, no los sorprenda como tiempo atrás con una importante mortandad de hacienda.

Dijo que “la creciente en la zona no se está notando, pero igualmente se están evacuando los rodeos que se encuentran en las islas, zona de Las Cuevas y La Azotea, entre otras, más bajas en forma normal. Se trata de islas que son las primeras en inundarse.” Contó que en el departamento Diamante se “están moviendo aproximadamente 60.000 cabezas en un departamento que tiene mucha zona de islas”.

Destacó que "la salida del ganado vacuno se va realizando a medida que crece el río, aunque si uno sigue las medidas en el Norte, especialmente en lo que refiere al Iguazú que bajó siete metros en los últimos días, que nos quita un poco de presión. Y si esto sigue así por unos diez días, quizás no sea necesario mover toda la hacienda”.

Estimó que “probablemente en Diamante lleguemos a los cinco metros y algo, lo que es mucha agua para las islas más bajas; mientras que otras van poder soportar y el animal va a poder tener donde dormir; siempre, aclaró, y cuando esto no se extienda. Nunca se sabe con las crecientes. Si dura 15 días no pasa nada, ahora si se estira a tres meses o más el problema se agravará notablemente”. Aclaró que “hoy se puede sacar la hacienda normalmente, ahora cuando las aguas suban, la situación se va a tornar complicada, como lugares para cargar, mover la hacienda y demás”.

Señaló que en lo que refiere a barcos “estamos bien, ya que tenemos 5 barcazas privadas que están trabajando a full”.

Destacó que cada “barco tiene su embarcadero y en caso de ser necesario en pocas horas se monta un corral provisorio”. Folmer indicó que “después de experiencias pasadas, nos hemos organizado y la creciente no nos va a tomar por sorpresa. El productor abrió el paraguas a sabiendas de que si se registran lluvias fuertes en el norte, como pasa en Iguazú, esa agua llega a nuestra zona y a todo el delta entrerriano”.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción
PRODUCCION 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.

bersa

Agroactiva: Banco Entre Ríos presentó una oferta crediticia competitiva para los productores entrerrianos

Acción
PRODUCCION 07/06/2024

La entidad ofrece sus renovadas líneas exclusivas, en pesos y en dólares, destinadas a la adquisición de maquinaria agrícola de fabricación regional con tasa subsidiada, insumos e implementos para la actividad, bienes de capital y líneas específicas para los distintos sectores productivos con la mejor financiación y convenios con las empresas líderes.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
452146565_805545978355550_8539203935726308522_n

Central le hizo precio a Deportivo y lo dejó sin invicto

Acción
REGION 22/07/2024

El sábado, en el Raúl Impini, el rojo le ganó 2 a 1 a los azules de Urdinarrain, con un gol de Walter Virué en la agonía del partido, como en 2022 en la final de la copa Entre Ríos. Así, además de quedarse con los tres puntos, el local obtuvo la copa Marcos Guillermo Viale, puesta en juego en memoria al ex técnico de los dos equipos.

_JUL8675

La provincia ofrece aumento salarial y sumas fijas por tres meses

Acción
PROVINCIALES 23/07/2024

El gobierno provincial mantuvo reuniones simultáneas con los gremios docentes y estatales. La propuesta del Ejecutivo contempla un aumento del cinco por ciento para los salarios de julio y una suma fija no remunerativa de 120.000 pesos para activos, pagada en tres cuotas de 40.000 que comenzaría a abonarse desde julio.

Sin_título-4R1C1 (2)

Imágenes y testimonios sobre el pésimo estado de la ruta 51

Acción
REGION 23/07/2024

Vecinos y usuarios de la ruta provincial que comunica las comunidades de Larroque y Urdinarrain fueron entrevistados por canal 9 Litoral, y describieron la situación de la calzada, cuya construcción finalizó en 2021. Comentaros sobre la existencia de baches que obligan a detener el auto por completo y la falta de advertencias.

690x690

kioscolaplaza