Soja, trigo y maíz no logran recuperar el poder de compra de insumos

La relación insumo-producto es un indicador que sintetiza el vínculo entre los precios de la producción y el costo de sus principales insumos. Se trata de un análisis independiente de los rendimientos por hectárea.

PRODUCCION 17/11/2023 Acción Acción
65524bf1091c2_g
65524bf1091c2_g

La relación insumo-producto es un indicador que sintetiza el vínculo entre los precios de la producción y el costo de sus principales insumos. Se trata de un análisis independiente de los rendimientos por hectárea. Para ello, se han tomado los costos al momento de siembra de cada cultivo y sus respectivos precios de venta al momento cosecha. Con este informe, el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos interpreta como la cantidad de hectáreas que un productor pudo costear por insumo con el dinero que obtuvo de la venta de una tonelada de grano, dado un paquete tecnológico.

En términos generales, se proyecta una leve mejora en la relación con relación a la anterior insumo-producto para la actual campaña (2022/23), aunque está muy por debajo de la situación de la campaña 2021/22. Esto se fundamenta en menores precios de venta para la soja y el maíz, así como en el aumento en el precio de los insumos, como las semillas o los fertilizantes.

En el caso de la soja, los insumos más importantes son el fertilizante (diamónico), la semilla y el glifosato. Con los datos recolectados, la relación insumo producto empeoró, ya que una tonelada de soja en la campaña 2021/22 valía alrededor de U$S 424 por tonelada al momento de la cosecha, siendo suficiente para cubrir el costo de las semillas en casi ocho hectáreas o el costo de los fertilizantes en casi seis hectáreas. Mientras que, para la campaña actual, se utiliza el precio futuro de la cosecha en U$S 345/t, suficiente para cubrir los costos de 3,5 hectáreas en semilla o cuatro hectáreas de fertilizantes. Sólo en el caso del glifosato, la relación mejora en un 15%, pero al ponderar la importancia de cada insumo, la relación insumo-producto empeora en un 30% desde la campaña 2021/22 hasta la campaña presente 2023/24.

 

En maíz, los insumos más importantes son los fertilizantes y la semilla. Con los datos recolectados, la relación insumo producto empeoró, ya que una tonelada de maíz en la campaña 2021/22 valía alrededor de los U$S 263 por tonelada al momento de la cosecha, suficiente para cubrir el costo de las semillas en más de dos hectáreas o el costo de los fertilizantes en dos hectáreas de urea y más de tres hectáreas de MAP. Mientras que, para la campaña actual, se utiliza el precio futuro de la cosecha de U$S 189/t, suficiente para cubrir los costos de 1,4 hectáreas en semilla y en 1,3 hectáreas de urea o 2,1 hectáreas de MAP. Al ponderar la importancia de cada insumo, la relación insumo-producto empeora en un 31% desde la campaña 2021/22 hasta la campaña actual 2023/24.

nota_20231113_grafico2 

En cuanto al trigo, los insumos más importantes son los fertilizantes y la semilla. Con los datos recolectados, la relación insumo-producto empeoró, ya que una tonelada de trigo en la campaña 2021/22 valía alrededor de los U$S 238 por tonelada al momento de cosecha, siendo suficiente para cubrir el costo de las semillas en más de tres hectáreas o el costo de los fertilizantes en más de dos hectáreas con urea y más de tres hectáreas de diamónico. En tanto, para la campaña actual, se utiliza el precio futuro de la cosecha de U$S 235 por tonelada, suficiente para cubrir los costos de casi tres hectáreas en semilla y en dos hectáreas de urea o casi tres hectáreas de diamónico. Al ponderar la importancia de cada insumo, la relación insumo-producto empeora en un 13% desde la campaña 2021/22 hasta la campaña actual 2023/24.

Es importante tener en cuenta que en la campaña pasada 2022/23 la siembra se realizó pocos meses posterior del momento de la invasión de Rusia en Ucrania, con una alta volatilidad de los precios de los commodities y de insumos importantes como fertilizantes, siendo el aumento de los precios éstos más que proporcional al aumento en el precio, ubicado para diciembre de 2022 en U$S 328 por tonelada. De forma tal que la relación insumo-producto empeoró fuertemente en dicha campaña, recuperándose fuertemente en la campaña actual 2023/24, sin lograr volver a la relación de la campaña 2021/22.

 

Para explicar el comportamiento de las relaciones mencionadas, es necesario analizar la evolución que han tenido los precios de los granos. A lo largo del período, el precio de la soja de mayo de 2022 a mayo de 2024 (futuro) disminuyó en un 19%, el precio del maíz desde abril de 2022 a abril de 2024 (futuro) disminuyó en un 28%, y el precio del trigo desde diciembre de 2021 a diciembre de 2023 (futuro) no presenta variaciones significativas. La serie de precios nos indica una clara tendencia decreciente después del primer shock del conflicto bélico europeo y sus posteriores acuerdos sobre el corredor de granos en el Mar Negro.

Dejando de lado la cuestión internacional, el mercado interno se vio alterado, por la sequía histórica de enero y febrero de 2023, y entre otros motivos, por la implementación del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como “dólar soja” o “dólar agro”, en cinco ocasiones. Los primeros dos abarcaron solo la soja, para luego incorporar otros cultivos como las economías regionales. El maíz se incorporó a finales de julio del presente año, y finalmente el 23 de octubre, mediante el Decreto 549/2023 se incorporó el programa a todas las exportaciones, donde la paridad resultante se basa en el tipo de cambio mayorista en un 70% y el restante vía mercado financiero (CCL). La siguiente figura tiene en cuenta los diferentes tipos de cotización de los productos en el período correspondiente, ya sea el tipo de cambio mayorista o PIE.

 

El precio de los insumos agrícolas en la provincia de Entre Ríos corresponde a información aportada por la red de colaboradores del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

 

Para concluir, los costos de insumos con relación al precio de venta para los productores agrícolas en la provincia de Entre Ríos se encuentran, en promedio, un 26% peor en comparación con dos campañas atrás y un 4% mejor en comparación con la campaña anterior.

La siguiente figura detalla la variación de la relación insumo-producto entre campañas por cultivo:

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
de8bd6b6-3fd8-411c-a3c9-5ff186178c36

Gualeguay Cereales apuesta varios porotos a la arveja

Acción
PRODUCCION 02/03/2024

La empresa GC-YPF Agro está difundiendo el cultivo de arveja en la región sur de Entre Ríos, donde se están obteniendo interesantes resultados. En ese contexto Tomas Wulfsohn detalló que empezaron a incursionar el año pasado de la mano de Bioseminis, que es el principal semillero de arvejas fiscalizada en la Argentina, con el 80% del mercado.

berardo21

escribania-cardoso

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Lo más visto
agmerjpg

AGMER Adhiere al Paro Nacional Convocado por CTERA

Acción
GENERALES 21/05/2024

En respuesta al llamado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se suma al paro nacional docente previsto para el 23 de mayo.

descarga

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

Acción
PROVINCIALES 21/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

IMG_20200914_182706

Inmobiliario rural: Surgen dudas en entidades del campo ante boletas con incremento superiores a los acordados

Acción
GENERALES 21/05/2024

Desde FARER informaron de gestiones para que ATER corrija supuestos errores en la emisión de algunas boletas del gravamen, donde se liquidó hasta más del 300 % de aumento, muy por encima del 190 % convenido. Korell, el director del organismo tributario afirmó que no se han registrado casos de inconsistencias entre la aplicación de la normativa y los montos liquidados en las boletas.

emp

Últimos días para inscribirse al programa de financiamiento "la Juventud emprende"

Acción
PRODUCCION 21/05/2024

La Municipalidad de Larroque recuerda la convocatoria para personas de 18 a 35 años, interesados en acceder a financiamiento de hasta $250,000 para sus emprendimientos. El Programa busca acompañar e impulsar a jóvenes que realicen actividades económicas productivas y de servicios no profesionales, a través de la entrega de aportes y el dictado de capacitaciones.

puente-al-trabajo-uier

Se presentaron programas de empleo en reunión de Recursos Humanos de UIER

Acción
PRODUCCION 21/05/2024

El Departamento Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) mantuvo su reunión mensual con una nutrida agenda. En ese marco, se abordaron análisis vinculados a la Ley Bases y se presentaron los programas Te Conecto, de la Municipalidad de Paraná, y Puente al Trabajo, del Gobierno provincial, con el foco puesto en generar oportunidades laborales.

690x690

kioscolaplaza