Los efectos de la sequía siguen impactando en las operaciones en Entre Ríos

Las toneladas de soja negociadas se encuentran un 71% por debajo del año anterior, es un dato que se desprende del informe elaborado por el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el que se analizan las operaciones en el mercado agrícola en Entre Ríos.

PROVINCIALES 24/11/2023 Acción Acción
HS56HEBRIRDCHBEFV5HNDUBCCM
HS56HEBRIRDCHBEFV5HNDUBCCM

El Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido popularmente como “dólar soja” o “dólar agro”, ha sido implementado en varias ocasiones. Las primeras dos etapas abarcaron únicamente la soja, para luego incorporar otros cultivos como las economías regionales. El maíz se sumó a finales de julio del año en curso y, finalmente el 23 de octubre, mediante el Decreto 549/2023, se extendió el programa a todas las exportaciones. La paridad resultante se basa en el tipo de cambio mayorista en un 70%, y el 30% restante se determina a través del mercado financiero (CCL).


 

Para analizar el impacto de estas medidas en los últimos meses, se utilizaron datos de las operaciones finales registradas en la base de datos de SIO-Granos desde septiembre hasta el viernes 17 de septiembre, fecha en la que finalizó la cotización 70-30. Estas operaciones fueron filtradas por el origen de procedencia de la mercadería, Entre Ríos, e incluyeron contratos de compraventa y canje, sumando las rectificaciones y restando las anulaciones. No se consideraron las operaciones de fijación de precios.

En el caso de la soja, durante el período analizado, se registraron cerca de 1.000 operaciones, involucrando un volumen de alrededor de 140.000 toneladas. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 71% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta caída está relacionada directamente con la disminución masiva de la producción de soja en la provincia, consecuencia de una sequía histórica experimentada a principios de año.

 



Por otro lado, desde julio, las exportaciones de maíz estuvieron sujetas a un tipo de cambio diferencial, que luego no tuvo efecto debido a una devaluación del 20% en el dólar oficial tras las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Esto cambió nuevamente el 24 de octubre con la implementación del “dólar fernet” en todas las exportaciones de bienes, incluyendo maíz.

 



En cuanto al trigo, noviembre ha marcado el comienzo de la cosecha en la provincia. En el período analizado, las operaciones superaron las 1.000, representando un aumento significativo en comparación con las 800 operaciones registradas en el mismo período del año anterior. Este incremento en los negocios con el cereal, en términos de volumen de mercadería, representa más del 70%.


nota_20231122_grafico4

 
En lo que va del presente mes, la mayor parte de las negociaciones han estado impulsadas por el trigo de la nueva cosecha, representando más del 76% de las operaciones. Esto contrasta con el 24% restante, que pertenece a la cosecha anterior, destacando así la predominancia de la nueva cosecha en las transacciones comerciales de la provincia.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 10.24.37

Comenzó el Programa "Red de Escuelas que Transforman" para potenciar la educación secundaria

Acción
PROVINCIALES 16/04/2024

En una colaboración entre el Consejo General de Educación (CGE), la Fundación Banco Entre Ríos y las Fundaciones Grupo Petersen, se lanzó el programa "Red de Escuelas que Transforman". El programa alcanzará inicialmente a 50 mil estudiantes de la provincia. La iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Acción 2023-2027, tiene como objetivo fortalecer e impulsar la calidad y la innovación educativa en el nivel secundario en Entre Ríos.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

690x690

kioscolaplaza