Frigerio asume el lunes, con menos cargos políticos

El traspaso de mando se hará el lunes 11, al caer la tarde. Luego Frigerio tomará juramento a sus ministros, la primera línea de una nueva organización de gobierno que prescindirá de las subsecretarías. Aún no se estima la magnitud del recorte del gasto que esto implica. Las sesiones ordinarias se extienden hasta fin de año y todavía no se sabe si habrá emergencia económica.

PROVINCIALES 06/12/2023 Acción Acción
e_e8kdgf_400x400
e_e8kdgf_400x400

Un día antes de asumir, Rogelio Frigerio tiene prevista una gira de actos oficiales, que comenzará el domingo al mediodía en la asunción del presidente Javier Milei. Luego viajará a Santa Fe, para presenciar por la tarde el acto que hará formalmente gobernador al radical Maximiliano Pullaro. Y a la noche estará en Paraná para cumplir con la invitación que le formuló la intendenta electa Rosario Romero, que tiene su acto de asunción previsto para las 20.

El lunes, con la agenda más holgada, Frigerio recibirá el bastón de mando de manos de Gustavo Bordet, en una ceremonia prevista para las 19, que se desarrollará en el interior de Casa de Gobierno. La jura de los ministros se hará luego en la explanada, como ha sido costumbre en los últimos cambios de gestión.

Las designaciones en el nuevo gobierno se producirán en dos tandas. La primera es la que comenzó hace un par de semanas, con el nombramiento de ministros, secretarios y algunos titulares de entes descentralizados. Una vez que estos asuman, habrá una segunda ola de designaciones en la tercera y cuarta línea del funcionariado (direcciones y coordinaciones) que se empezará a desplegar la semana que viene.

En su decisión de reducir el número de funcionarios políticos, Frigerio eliminará todas las subsecretarías. Es decir que se suprimirá este rango de jerarquía para toda la administración pública provincial. Quedarán sólo ministros, secretarios, directores y coordinadores.

Aún no se sabe exactamente cuántas serán las subsecretarías que se eliminarán porque no se conoce con precisión cuántas subsecretarías hay. Es que cada ministerio tiene su propio organigrama y se maneja de manera autónoma. El nuevo gobierno está terminando de reconstruir el organigrama completo del actual gobierno. El dato del número de subsecretarías que se suprimirán se dará a difusión una vez que esté listo. El primer interesado en ese número es el propio Frigerio, porque expresará la magnitud de la reducción del gasto político que ejecutará, en cumplimiento de su promesa de campaña.

La primera oleada de designaciones se hace con la Ley de Ministerios actual. Una vez que el nuevo gobernador asuma, mandará un proyecto de ley con el organigrama nuevo para que lo vote la Legislatura. La idea es que esté aprobada antes de fin de año. De hecho, se han extendido las sesiones ordinarias hasta febrero.

Esta sería, por lo pronto, la única iniciativa que el Poder Ejecutivo elevaría a la Legislatura para su inmediato tratamiento. Por estas horas, el nuevo gobierno está evaluando si suma un proyecto de ley de emergencia económica. Habrá que ver si lo justifica la situación financiera de la provincia, que todavía es -en buena medida- un signo de pregunta, tanto por la herencia recibida como por los recursos con los que se pueda contar de la Nación.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
452146565_805545978355550_8539203935726308522_n

Central le hizo precio a Deportivo y lo dejó sin invicto

Acción
REGION 22/07/2024

El sábado, en el Raúl Impini, el rojo le ganó 2 a 1 a los azules de Urdinarrain, con un gol de Walter Virué en la agonía del partido, como en 2022 en la final de la copa Entre Ríos. Así, además de quedarse con los tres puntos, el local obtuvo la copa Marcos Guillermo Viale, puesta en juego en memoria al ex técnico de los dos equipos.

690x690

kioscolaplaza