¿Estos serán los últimos coletazos (fuertes) del Niño?

El meteorológico Leo De Benedictis disertó en Expoagro y confirmó que La Niña, el fenómeno más temido por los productores, podría retornar a partir de la primavera o el verano.

PRODUCCION 12/03/2024 Acción Acción
charla-clima-smn
charla-clima-smn

Las condiciones de lluvias y temperaturas son un aspecto fundamental para la producción agropecuaria y, por ello, en Expoagro se desarrolló el panel “Tiempo y Clima” en el Anfiteatro SPS Semillas, para evaluar qué pasará durante los próximos meses.

Allí, uno de los disertantes fue el meteorólogo Leonardo De Benedictis y el análisis que hizo confirmó una preocupación que crece con cada nuevo pronóstico: en la primavera volvería La Niña.

“Esta campaña viene a los tropezones, en algunos casos mejor, en otros no tanto; pero las decisiones ya están tomadas, entonces la idea es apuntar a las perspectivas climáticas para la campaña 2024/25. Ya se viene la fina, y tenemos que empezar a planificar”, sintetizó De Benedictis.

En este punto, planteó que “hay grandes perspectivas, grandes posibilidades de que vuelva el evento de La Niña”.
Si bien dijo que, “todavía no está confirmado, faltan algunas condiciones para que se genere el evento”, también reconoció que “hay una probabilidad bastante elevada y se daría a partir de la próxima primavera o el comienzo del verano”.

LA NIÑA MÁS TEMIDA
El analista agregó que “esta es una mala noticia para el productor porque este año, si bien ha sido Niño, la lluvia sólo sirvió para poder implantar los cultivos y desarrollarlos, pero no para generar reservas para afrontar un año complicado”.

Como dato adicional, De Benedictis recordó que los perfiles están muy mal en la mayor parte del país.

“Todavía nos quedan dos meses claves que son marzo y abril, que suelen tener eventos de lluvia importantes. Pero son dos meses nada más, con lo cual volverá a ser un año complicado si se confirma La Niña”, agregó.

https://www.infocampo.com.ar/el-nino-atipico-deja-un-deficit-importante-no-se-recuperaron-las-napas-ni-el-nivel-del-parana/embed/#?secret=k443pCtvA2#?secret=5nePQrzTWV
Como un alivio momentáneo, el experto mencionó que “de acá a la primavera se espera que se mantengan los parámetros normales de lluvia, con lo cual vamos a tener algo de actividad”.

El problema es que “sabemos que el invierno no es un período de reposición de agua y, con suerte, se mantiene la humedad, es decir que no servirá para mejorar la situación hídrica”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CLIMA
Antes de la disertación de De Benedictis, el panel informativo también contó con la disertación de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que coorganizó el encuentro y aprovechó para presentar distintos productos enfocados al sector agropecuario, como la plataforma Prorindes y el Balance Hídrico Operacional para el Agro.

En primer término, Gabriela Marcora, especialista en agro-meteorología (SMN), mostró estos productos de monitoreo y pronóstico de algunos indicadores específicos para el sector, que se encuentran disponibles al público.

En parte de su exposición, Marcora apuntó que “seguimos bajo influencia de El Niño, seguimos viendo su impacto, e inevitablemente vamos a tener que pasar por condiciones normales, porque el Océano Pacífico Central se tiene que enfriar para pasar a una etapa de La Niña, y como es una masa tan grande, eso no pasará de un día para otro ni de una semana para otra”.
En tanto, del panel también formó parte José Luis Stella, especialista en climatología del Servicio, que se encargó de analizar el impacto que tuvo el fenómeno “El Niño” durante la primavera-verano.

Además, presentó el pronóstico climático de precipitación y temperatura media para el trimestre de otoño, y analizó la posibilidad de persistencia de las condiciones de este fenómeno y cómo impactará a nivel regional.

Por su parte, Luciano Vidal, doctor en Ciencias de la Atmósfera (SMN), presentó productos obtenidos a partir de sensores remotos.


Por último, se sumó Guillermo García, doctor en Ciencias Agropecuarias y responsable del Área Ambiente en la Unidad de I+D de CREA, quien describió: “Tenemos distintas estrategias para reducir la vulnerabilidad del sistema o aumentar su resiliencia, traducido en diversificación, espacio temporal; no poner todos los huevos en la misma canasta”.

“Es decir, no hay que sembrar todo lo mismo y en el mismo momento. También hay otras estrategias, como pensar en sistemas de riego o de drenaje en regiones con excesos”, amplió.

Al mismo tiempo recomendó tener en cuenta la fisiología del cultivo, “porque, en definitiva, estamos gestionando el riesgo climático y ahí es relevante la información que provee el SMN”.

Fuente: Infocampo

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
FARER-mayo_1-800x775

FARER aborda la urgencia de mejorar los caminos rurales en su última reunión

Acción
PRODUCCION 20/05/2024

El pasado viernes tuvo lugar el encuentro mensual de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villaguay. El mismo estuvo encabezado por su titular, Nicasio Tito, y conto con la presencia de representantes de todas las rurales que hoy componen FARER, al tiempo que se recibió la visita del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel.

variya

Facundo López puso "la variya" más alta

Acción
PRODUCCION 29/04/2024

Este joven emprendedor de Nogoyá, relata lo que fue darle forma a sus varillas de uso para alambrados, utilizando plástico reciclado en vez de madera. Arrancó con su proyecto buscando apoyo crediticio, pero la burocracia lo obligó a golpear puertas para conseguir inversores privados que creyeran en su idea.

berardo21

escribania-cardoso

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Lo más visto
436333416_956209163175801_2794712640362389100_n

Roberto Romani, galardonado como Embajador para la Paz en emotiva ceremonia

Acción
GENERALES 16/05/2024

El reconocido escritor y poeta Roberto Romani fue honrado con el título de Embajador para la Paz en una ceremonia conmovedora que tuvo lugar anoche, en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en Buenos Aires. Este prestigioso reconocimiento es otorgado anualmente por la Federación para la Paz Universal, una entidad con presencia en 150 países, fundada en 2005.

agmerjpg

AGMER Adhiere al Paro Nacional Convocado por CTERA

Acción
GENERALES 21/05/2024

En respuesta al llamado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se suma al paro nacional docente previsto para el 23 de mayo.

descarga

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

Acción
PROVINCIALES 21/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

IMG_20200914_182706

Inmobiliario rural: Surgen dudas en entidades del campo ante boletas con incremento superiores a los acordados

Acción
GENERALES 21/05/2024

Desde FARER informaron de gestiones para que ATER corrija supuestos errores en la emisión de algunas boletas del gravamen, donde se liquidó hasta más del 300 % de aumento, muy por encima del 190 % convenido. Korell, el director del organismo tributario afirmó que no se han registrado casos de inconsistencias entre la aplicación de la normativa y los montos liquidados en las boletas.

690x690

kioscolaplaza