Arrancó la siembra de maíz marcada por la incertidumbre del clima y las plagas

Según el ingeniero agrónomo Sebastián Taffarel de la empresa Berardo Agropecuaria de Urdinarrain, la siembra se inició en algunos lotes desde el domingo, aprovechando la buena humedad tras las lluvias de la semana pasada.

PRODUCCION27/08/2024--
siembramaiz

En la zona comercial de la empresa, la siembra de maíz ha comenzado con algunas particularidades debido a las condiciones climáticas y las estrategias de los productores locales.

Taffarel explicó que, aunque las temperaturas del suelo no son las óptimas, con mediciones recientes entre 9.5 y 9.7 grados, se decidió comenzar la siembra para finalizar antes del 15 de septiembre. Esta decisión se basa en varios factores, uno de ellos es el rendimiento y al respecto, el profesional destacó que "después del 15 de septiembre, el rendimiento del maíz tiende a disminuir significativamente, especialmente en años con condiciones climáticas adversas como el fenómeno de La Niña”, comentó el profesional.

WhatsApp Image 2024-08-27 at 17.14.55

Pero el temor instalado en torno a la chicharrita, también apura la siembra, y en ese sentido señaló que tiene más probabilidades de proliferar con temperaturas más altas. Sembrar antes reduce el riesgo de una nueva población de esta plaga”, añadió el ingeniero.

También el clima, con la amenaza de la Niña inclina la balanza: “La escasez de lluvias y las previsiones meteorológicas que no indican mucha lluvia en el futuro cercano han llevado a los productores a sembrar ahora para evitar perder la oportunidad de una siembra adecuada”, explicó Taffarel.

Además, el responsable de los cultivos mencionó que la superficie sembrada se ha reducido entre un 20% y un 30% en comparación con la campaña pasada debido a la sequía y otros factores económicos. Muchos productores locales están indecisos sobre si continuar con la siembra, ya que las bajas temperaturas del suelo y las posibles lluvias intensas podrían complicar el nacimiento del cultivo.

WhatsApp Image 2024-08-25 at 18.04.22

En cuanto al estado del trigo, Taffarel indicó que “después de las lluvias de agosto, en general, se encuentra en buen estado”. Sin embargo, los ciclos cortos enfrentaron dificultades en la implantación debido a la escasez de lluvias en junio y julio, lo que complicó el nacimiento adecuado de las plantas. “Actualmente, el trigo está en buenas condiciones, aunque de manera puntual y con baja incidencia, se ha observado la presencia de roya anaranjada en los ciclos largos”, señaló el ingeniero.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
cosechabarro

El costo del flete condiciona la competitividad del maíz en Entre Ríos

-
PRODUCCION02/12/2025

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del Sistema de Información Agrícola (SIBER), publicó un informe en el que analiza cómo incide el costo del flete en los márgenes del productor de maíz en la provincia. La conclusión central es clara: en un cultivo de alto volumen y bajo precio relativo —como el maíz— la distancia al puerto de Rosario puede definir la rentabilidad y, en muchos casos, desalentar la siembra.

En el día de hoy se realizó el remate programado en el predio de la Sociedad Rural Gualeguay a cargo de Ricardo Mendizabal Consignaciones, el cual fue muy fluido y finalizó con exitosas ventas (2)

La invernada impulsó el mercado y la hacienda subió casi 13% en Entre Ríos durante noviembre

-
PRODUCCION01/12/2025

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) difundió su relevamiento mensual de precios de hacienda en pie correspondiente a noviembre, basado en los valores registrados en los remates realizados por las rurales de la provincia. El informe confirma un mes claramente alcista para el mercado ganadero entrerriano, con un incremento promedio del 12,96% respecto de octubre y un fuerte protagonismo de la invernada.

uier-crespo-networking-4

UIER reunió a industriales en Crespo, trazó un balance y definió la hoja de ruta hacia 2026

-
PRODUCCION29/11/2025

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) llevó adelante este jueves la jornada de Networking Industrial “Una hoja de ruta hacia 2026” en las instalaciones de Tecnovo, en el Parque Industrial de Crespo. Más de 60 firmas socias participaron del encuentro presidido por Gabriel Bourdin, quien destacó el trabajo institucional de los últimos años y definió los ejes hacia adelante en articulación con los distintos actores sociales.

berardo21

Lo más visto
Gemini_Generated_Image_ktxe9fktxe9fktxe

3 a 0: Central mandó en Larroque y obliga a Deportivo a la hazaña

-
LOCALES29/11/2025

Korell, Aubert en el primer tiempo y Samuel Colazo en el segundo, anotaron en la goleada que de visitante tratará de hacer valer en la revancha que se disputará en el Teodoro Treise. El Rojo quedó a un paso de gritar campeón, aunque en Urdinarrain nadie da nada por terminado. Foto: Maga Escalante. Video: Silvina González.

589483799_1271052138400242_4220434524787334024_n

Larroque celebra su 116° aniversario con una gran fiesta comunitaria

-
LOCALES01/12/2025

Este lunes 1° de diciembre la ciudad tendrá una jornada especial para celebrar su 116° aniversario, con una propuesta abierta a toda la comunidad. El punto de encuentro será el Playón del Parque de la Estación “Intendente Fabio A. Larrosa”. Actuarán la banda de música de la Policía de Entre Ríos y la orquesta Luz Verde.

690x690

kioscolaplaza