
En la provincia de Entre Ríos, el cultivo de maíz de primera se presenta con resultados muy alentadores. Según el Sistema de Información de la BolsaCER, se estima que se han implantado 430.000 hectáreas dedicadas a este cereal.


Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el rendimiento provincial promedio se ubicaría en 3.600 kg/ha —un 13% más que en la campaña anterior—, aunque la rentabilidad se ve comprometida por la caída del precio a cosecha, que se proyecta en 183 U$S/t.
PRODUCCION28/10/2025
-


El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó una estimación acerca de los márgenes que obtendrían los productores de trigo en función del rendimiento proyectado para el cereal y su relación con el costo de siembra y de flete desde cada departamento hacia el puerto de Rosario como destino único.


La estimación se realizó generando para cada departamento un centroide de los lotes de trigo detectados. Este punto sintetiza espacialmente la posición promedio de todos los lotes y sirve como referencia geográfica del “centro de gravedad” del cultivo.
A partir de ese punto, se calculó la distancia más corta hasta Rosario mediante la red vial provincial.
En Entre Ríos, la distancia mínima al puerto es inferior a 100 km en el departamento Victoria, mientras que el máximo supera los 400 km en Federación.
Actualmente, el 95% del cultivo se encuentra en condición buena o muy buena, lo que permite proyectar un rendimiento promedio provincial de 3.600 kg/ha, es decir, un incremento del 13% respecto de la campaña pasada y del 8% sobre el promedio del último lustro.
Sin embargo, las buenas perspectivas productivas contrastan con un contexto de precios muy desfavorable. El mercado de futuros A3 proyecta una cotización a cosecha de 183 U$S/t, un valor que marca una caída del 10,3% desde julio y que se ubica por debajo de la campaña anterior, configurando el nivel más bajo desde 2020.
La baja del precio se explica principalmente por dos factores: un fuerte aumento de la oferta exportable mundial y una reducción de las importaciones de China, uno de los mayores compradores del grano. A esto se suma la presión del maíz, que cotiza aún más barato y compite directamente en el uso forrajero, desplazando parte de la demanda.
De acuerdo con el análisis de costos realizado por EEA INTA Paraná y BolsaCER, esta baja eleva el rendimiento de indiferencia y, en la zona Este de la provincia, incluso supera las expectativas de rendimiento en campos arrendados.
En síntesis, la campaña triguera entrerriana 2025/26 se perfila productivamente buena, pero económicamente vulnerable, con un margen bruto promedio estimado en apenas 25 U$S/ha. La rentabilidad dependerá, en gran medida, de que se sostengan los rindes proyectados y de que el precio no profundice su caída, para evitar que una campaña técnicamente positiva termine con resultados negativos.



En la provincia de Entre Ríos, el cultivo de maíz de primera se presenta con resultados muy alentadores. Según el Sistema de Información de la BolsaCER, se estima que se han implantado 430.000 hectáreas dedicadas a este cereal.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos presentó su informe bianual de actividad económica, que analiza la evolución de la economía provincial entre junio de 2023 y junio de 2025.

La provincia de Entre Ríos marcó el inicio de una nueva etapa agrícola con el comienzo de la siembra de soja de primera, uno de los cultivos de verano más relevantes para la campaña 2025/26.

Con el inicio de la cosecha, los productores del sur de Entre Ríos comienzan a delinear las primeras estimaciones de una campaña triguera que, según coinciden los referentes del sector, muestra muy buenos signos en los lotes.

Con la participación de un centenar de profesionales veterinarios, se conformó la Mesa Técnica Provincial de Tristeza Bovina, forma coloquial de referirse a un conjunto de enfermedades. Su objetivo es enfrentar desde la integración del trabajo entre ganaderos y veterinarios el avance de las enfermedades anemizantes que afectan al rodeo entrerriano.

Un informe técnico reciente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos analizó la evolución del poder de compra de los productores de trigo, maíz y arroz largo fino en Entre Ríos, medido a través de la relación insumo-producto entre la urea y los granos, desde enero de 2024 hasta la actualidad. El estudio tomó como base los precios pizarra locales, expresados en dólares, para ambos componentes.



















La distinción es otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación, en reconocimiento a su “extensa y prolífica contribución como poeta, músico y periodista, a la cultura popular argentina”. La ceremonia de entrega se realizará el martes 18 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos presentó su informe bianual de actividad económica, que analiza la evolución de la economía provincial entre junio de 2023 y junio de 2025.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó un nuevo alerta ante la posibilidad de tormentas entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana, que pueden incluir granizo, ráfagas de viento y acumulados de entre 20 y 50 mm de agua caída.

A causa del clima, la municipalidad anunció una nueva modificación de fecha. El evento, que ya había sido reprogramado con anterioridad, vuelve a postergarse debido al pronóstico de lluvias previsto para el domingo 16 de noviembre.

En la provincia de Entre Ríos, el cultivo de maíz de primera se presenta con resultados muy alentadores. Según el Sistema de Información de la BolsaCER, se estima que se han implantado 430.000 hectáreas dedicadas a este cereal.












