Entre Ríos: ¿Cuántos kilos de trigo son necesarios para cubrir los costos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná efectuaron el calculo por zona frente a la nueva campaña de trigo en la provincia. 

PRODUCCION 06/04/2023 Acción Acción

trigocosechaa

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná estimaron el margen bruto para la producción de trigo, un reporte que brinda información económica de la campaña 2023/24 del cultivo de trigo, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER. 

Norte y sur

En la zona norte, que comprende a los departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz, el productor debería obtener un rendimiento de 2,040 kg/ha con campo propio y si es con arrendamiento debería obtener un rendimiento de 2,400 kg/ha. El rinde promedio de los últimos cinco años fue de 3,290 kg/ha. 

En la zona sur, que comprende los departamentos departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú, los productores de esta zona necesitan unos 2,180 kg/ha si tienen campo propio. Por su parte, los productores que deben cubrir todos los gastos, inclyendo el arrendamiento, deben lograr 2,750kg/ha. El rinde promedio provincial del ultimo quinquenio es de 3,370 kg/ha para esa zona. 

Este y oeste

La región este incluye a los departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón. En este caso, el productor necesitaría 

2,410 kg/ha para cubrir todos los costos, incluyendo arrendamiento. Por su parte, si se cuenta con campo propio se necesitarían cosechar 2,050 kg/ha kg/ha como mínimo para cubrir los costos. El rinde promedio es de 3,130 kg/ha. 

En la zona oeste, que abarca a los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, los productores necesitan 2,710 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento y sin arrendamiento, el reporte arroja 2,150 kg/ha. En esta zona el promedio es de 3,18 kg/ha.  

CONSIDERACIONES 

Para estos cálculos se consideró un paquete tecnológico trigo para las zonas Norte, Este, y otro para las zonas Oeste y Sur, aportados por la red de colaboradores del SIBER. Los rendimientos considerados son promedio de los rendimientos obtenidos por los productores en las últimas cinco campañas según zona considerada (SIBER). Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de

implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante el mes de marzo del corriente año, correspondientes a cada zona, y fueron aportados también por la red de colaboradores del SIBER.

"Todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de U$S 70 para todas las zonas. Se incluyó en el costo total, el gasto del seguimiento fitosanitario (monitoreo). Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arrendamiento equivalente a 8 quintales de soja/ha/año para la zona sur y oeste y de 5

quintales de soja/ha/año para la zona norte y este (SIBER). Del arrendamiento anual el 40% se le imputa al trigo y el 60% restante a la soja de segunda", detalle el informe.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción
PRODUCCION 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
452146565_805545978355550_8539203935726308522_n

Central le hizo precio a Deportivo y lo dejó sin invicto

Acción
REGION 22/07/2024

El sábado, en el Raúl Impini, el rojo le ganó 2 a 1 a los azules de Urdinarrain, con un gol de Walter Virué en la agonía del partido, como en 2022 en la final de la copa Entre Ríos. Así, además de quedarse con los tres puntos, el local obtuvo la copa Marcos Guillermo Viale, puesta en juego en memoria al ex técnico de los dos equipos.

_JUL8675

La provincia ofrece aumento salarial y sumas fijas por tres meses

Acción
PROVINCIALES 23/07/2024

El gobierno provincial mantuvo reuniones simultáneas con los gremios docentes y estatales. La propuesta del Ejecutivo contempla un aumento del cinco por ciento para los salarios de julio y una suma fija no remunerativa de 120.000 pesos para activos, pagada en tres cuotas de 40.000 que comenzaría a abonarse desde julio.

Sin_título-4R1C1 (2)

Imágenes y testimonios sobre el pésimo estado de la ruta 51

Acción
REGION 23/07/2024

Vecinos y usuarios de la ruta provincial que comunica las comunidades de Larroque y Urdinarrain fueron entrevistados por canal 9 Litoral, y describieron la situación de la calzada, cuya construcción finalizó en 2021. Comentaros sobre la existencia de baches que obligan a detener el auto por completo y la falta de advertencias.

690x690

kioscolaplaza