El CEER pide transparencia en el proceso de selección de cargos públicos

La entidad empresaria apuntó contra el cambio en el método de elección de cargos públicos en el sector administrativo provincial, que dejarán de ser designados por sorteo y serán elegidos de manera discrecional.

PROVINCIALES 12/05/2023 Acción Acción
a77314de-3aed-44f8-b448-9d0a2e9c628f
Noelia Zapata, Pte del CEER


Mediante una gacetilla enviada a los medios, la institución que nucléa a empresarios entrerrianos criticó la medida y remarcó que "degrada la calidad institucional de la Provincia".

A partir de lo sucedido en el llamado a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General de la Provincia y para un vocal y un Fiscal de Cuentas para el Tribunal de Cuentas de la Provincia y designación de su jurado, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) entidad comprometida con la transparencia y el fortalecimiento institucional, instó a que se cumpla con lo establecido en la Constitución provincial y en las reglamentaciones correspondientes.

El Gobierno de Entre Ríos llamó a concurso mediante decreto Nº 987, con fecha 20 de abril de 2023,  el cual  indica  que los cargos a concursar “se encuentran en condiciones legales de ser cubiertos mediante concurso público” y que “atendiendo a cuestiones de economía procedimental y a la profesión exigida para cubrir estos cargos (Contador Público Nacional) se considera conveniente disponer la conformación de un único Jurado de Concurso que intervendrá en cada uno manteniendo la independencia entre ellos”.

Pero, el decreto Nº 987 deja sin efecto el sistema de sorteo para elegir a los postulantes profesionales a integrar el jurado, que era lo que regía hasta ahora. El Poder Ejecutivo con este decreto, decide  eliminar el referido sorteo, y procede a designar en forma directa a los 2 jurados de las listas de 10 postulantes que presenta cada estamento.

Desde el CEER consideramos que este accionar degrada la calidad institucional de la Provincia, puesto que la elección de los postulantes de los jurados ya no será por sorteo, sino que serán elegidos de manera discrecional.

En virtud de lo acontecido, adherimos y acompañamos a otras instituciones y organizaciones que se han expresado solicitando se cumpla con la normativa constitucional que rige la materia.

Desde la entidad consideramos necesario que se deje sin efecto la publicación de los llamados a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General de la Provincia, un vocal y un Fiscal de Cuentas para el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, haciendo una nueva convocatoria, con la previa realización de todos los pasos necesarios para la conformación de Jurados para cada concurso según los requisitos de la Constitución y normas reglamentarias acordes.

Debe comprenderse que la preservación de la calidad institucional, dentro de la que destaca la transparencia en los actos de gobierno, junto al respeto a la seguridad jurídica y la división e independencia de los Poderes, son condiciones necesarias para el desarrollo económico de la Provincia y el bienestar social de los entrerrianos.
 

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
garcilazo

Salud confirmó otros dos casos de dengue en Larroque y 1.946 en toda la provincia

Acción
PROVINCIALES 08/04/2024

Este lunes el Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó la información epidemiológica en materia de dengue. El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: “Vemos que viene disminuyendo el número de casos en relación a las dos semanas anteriores (en las que fueron informados 2.072 y 2.289) y si bien estamos en un momento de meseta en la cantidad de contagios, todavía sigue siendo muy alta”.

berardo21

escribania-cardoso

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Lo más visto
436333416_956209163175801_2794712640362389100_n

Roberto Romani, galardonado como Embajador para la Paz en emotiva ceremonia

Acción
GENERALES 16/05/2024

El reconocido escritor y poeta Roberto Romani fue honrado con el título de Embajador para la Paz en una ceremonia conmovedora que tuvo lugar anoche, en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en Buenos Aires. Este prestigioso reconocimiento es otorgado anualmente por la Federación para la Paz Universal, una entidad con presencia en 150 países, fundada en 2005.

maps

Se conocieron los motivos del cierre de la sucursal de Imperial Cord en Larroque

Acción
LOCALES 16/05/2024

Daniel Bornico, director de Imperial Cord, una empresa líder en la fabricación de cámaras y neumáticos para bicicletas y motocicletas, habló de las motivaciones del cierre de su sucursal en Larroque, inaugurada en 2021. El empresario atribuye esta decisión a las políticas gubernamentales que, según él, favorecen cada vez más las importaciones.

FARER-mayo_1-800x775

FARER aborda la urgencia de mejorar los caminos rurales en su última reunión

Acción
PRODUCCION 20/05/2024

El pasado viernes tuvo lugar el encuentro mensual de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villaguay. El mismo estuvo encabezado por su titular, Nicasio Tito, y conto con la presencia de representantes de todas las rurales que hoy componen FARER, al tiempo que se recibió la visita del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel.

descarga

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

Acción
PROVINCIALES 21/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

690x690

kioscolaplaza