Estiman que el campo entrerriano invertirá más de 900 millones de dólares en la nueva campaña agrícola

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a INTA presentaron un informe sobre la perspectiva para el año 2023 de inversión del sector agrícola de Entre Ríos.

PRODUCCION 17/06/2023 Acción Acción
trigocosechaa

Este reporte es parte de una estrategia de generación de información para la toma de decisiones, dando mayores elementos de juicio, con metodología y una práctica periódica de relevamiento de información, desde la experiencia de ambas instituciones.

Para su confección se parte de consolidar la información generada por ambas instituciones, es decir la superficie sembrada de los principales cultivos en la provincia de Entre Ríos en los últimos años y de las estimaciones que realiza la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para la campaña actual.

El reporte especial enuncia que la superficie estimada para el ciclo 2023/24 por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y las consultas realizadas a los colaboradores, tuvo como primera proyección una superficie de 2.210.326 ha, área similar al promedio de los últimos cinco años. Los cultivos que se tienen en cuenta para éste análisis son: trigo, maíz, sorgo, soja y arroz.

nota_20230608_grafico1
 

La estimación de la inversión por cultivo se basa en los costos totales de labores e insumos como una estimación mínima de lo que las empresas agropecuarias podrían invertir inicialmente. No se incluyen los costos de arrendamiento, cosecha y comercialización, ya que este estudio se enfoca en los costos de implantación y cuidado de los cultivos.

 

nota_20230608_grafico2


Para la presente campaña, según señala el informe, entre los cinco principales cultivos, la provincia de Entre Ríos podría llegar a invertir entre labores e insumos unos U$S 902.200.000. Con respecto a la campaña pasada, el valor de inversión total en dólares prácticamente no presentó importantes variaciones.

 

nota_20230608_grafico3


De los dos ítems analizados, labores e insumos, el primero se mantuvo relativamente estable, en cambio los costos de los insumos si exhibieron variaciones en su valor. Dentro del ítem insumos, los fertilizantes presentaron una merma significativa en el precio, al contario el costo de la semilla aumento su valor, lo que en conclusión determina que el valor de inversión final en dólares no haya mostrado un cambio sustancial de una campaña a la otra.

 

nota_20230608_grafico4


Sin embargo, el reporte destaca que se debe tener en cuenta que los costos de producción no solo incluyen labores e insumos, sino también otros factores como los costos de cosecha, transporte, arrendamiento y comercialización, los cuales afectan la decisión de siembra de manera diferencial para cada cultivo y situación del productor o empresa.

La situación financiera y patrimonial de cada empresa, su solvencia, endeudamiento y disponibilidad de financiamiento también influirán en las decisiones de inversión para esta campaña. La falta de ingresos esperados en la campaña anterior ha generado una situación financiera más precaria para muchas empresas, lo que incrementa el riesgo asociado a las decisiones de producción.

En resumen, en esta campaña la decisión de inversión agrícola estará determinada por el análisis de la liquidez de cada empresa, los riesgos asociados al costo del capital, los márgenes brutos de cada cultivo, la relación insumo-producto y la necesidad de obtener información precisa sobre precios de productos e insumos, así como de la situación específica de cada lote. Se requerirá un análisis detallado y cuidadoso de estas variables para tomar decisiones en esta campaña en particular para no aumentar los riesgos financieros.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
asamblea-uier-2024

UIER renovó autoridades: “Nos enfrentamos a desafíos significativos que requieren de nuestra unidad”, afirmó Bourdin

Acción
PRODUCCION 30/04/2024

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó este martes 30 de abril la Asamblea General Ordinaria en la sede institucional de la ciudad de Paraná. En ese marco, tras realizar la lectura y aprobación de la memoria y balance de 2023, se definieron las nuevas autoridades para el período 2024-2026. Luego, la reunión ampliada contó con la participación del gobernador Rogelio Frigerio.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
447974718_122150177930142820_1713123283218787274_n

Se inauguró la casa de amparo integral "MOIRÚ"

Acción
LOCALES 07/06/2024

En el marco del "Ni una menos" el Municipio de Larroque inauguró la Casa de Amparo Integral "Moirú" en el barrio Dr. Beracochea. Se trata de un Dispositivo Territorial de Protección Integral para personas en situación de vulnerabilidad por violencia de género.

690x690

kioscolaplaza