
En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2025/26, la superficie cultivada con colza, carinata y camelina —cultivos pertenecientes a la familia botánica de las brassicáceas— alcanzó un total de 31.200 hectáreas.


Lotus Implementos, la Pyme de Urdinarrain, está presentando la nueva herramienta para pequeños productores, que al igual que la sembradora al voleo que crearon, se puede adosar a la caja de una camioneta o en un cuatriciclo.
PRODUCCION20/09/2023
-

Lautaro Schlotthauer, ingeniero mecánico y Rodrigo Sánchez, ingeniero agrónomo, vuelven a introducir en el nicho comercial que a las grandes empresas de implementos no les interesa, otra herramienta de suma utilidad, pensado para los productores chicos, que los socios de Lotus Implementos categorizan en los que trabajan alrededor de 20 hectáreas, especialmente en ganadería.
Pero para valorar el aporte que hacen, es preciso ir por parte y primero recordar su primer invento: la sembradora. En diálogo con Acción Rural, Lautaro comentó que "en un principio hicimos una sembradora al voleo eléctrica a 12 volt, la cual se carga directamente, se monta sobre el enganche de una camioneta, también se puede montar sobre un cuadriciclo o sobre el tractor".
Explicó que esta herramienta "tiene regulador de velocidad del plato, con lo cual uno puede regular el ancho de tiro, dependiendo también del peso de la semilla o fertilizante. Y bueno, ésta alcanza de 6 a 12 metros de ancho total, con una capacidad de aproximadamente 50 a 60 kilos la tolva, dependiendo también del tipo de insumo que se utilice".
Destacó que "por suerte ya hemos pasado las 100 unidades vendidas en el país y en la provincia de Entre Ríos tenemos más de 50 vendidas y hace cuatro años que venimos con este emprendimiento".
Lo nuevo
LOTUS se viene presentando en exposiciones de la región y en ese sentido Schlotthauer comentó que hace poco concurrieron a la Expo Agro Ganadera de San Justo en Santa Fe, y luego en Gualeguaychú, donde estuvieron exponiendo junto a la gente de Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú.
El ingeniero senaló que "aprovechamos a presentar la pulverizadora que también está pensada tanto para camioneta o para cuatriciclo, por lo cual hay diferentes modelos.
En el modelo de camioneta, detalló que va apoyada sobre la caja, abriendo la tapa, y que todo el botalón sale hacia fuera, pudiéndose regular en altura para poder formar bien lo que se llama el cono de pulverización".

Indicó que "se puede usar tanto para aplicar herbicidas, fungicidas, antipastaje, y que también hacen un modelos para chancheros, (para el alambrado), en este caso más pensado para montarlas sobre un cuatriciclo".
En cuanto a la variedad de modelos, destacó que vienen con diferentes tamaños de tanque, tenemos de 120 litros, de 250 litros, de 500 litros, y que uno de los modelos más completos, que tiene 6,3 metros de ancho, se puede fácilmente trabajar entre 10 ó 20 hectáreas, con muy poquitas paradas, y por un bajo costo, que es otro de los objetivo que tenemos. Nos dirigimos al pequeño productor, con implementos de bajo costo, los cuales no se fabrican tanto a nivel nacional por las grandes empresas".



En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2025/26, la superficie cultivada con colza, carinata y camelina —cultivos pertenecientes a la familia botánica de las brassicáceas— alcanzó un total de 31.200 hectáreas.

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, destacó el gran avance en la gestión de residuos del sector agropecuario, con la recuperación en 2025 de un total de 398.881 kilos de envases vacíos de fitosanitarios, consolidando una política de Estado orientada a la sostenibilidad productiva y el cuidado de la salud y el ambiente.

Según el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el área total destinada al cultivo se estima en 1.150.000 hectáreas, de las cuales el 35 % (400.000 ha) corresponde a soja de primera y el 65 % (750.000 ha) a soja de segunda.

La campaña triguera 2025/26 en la provincia de Entre Ríos ha llegado a su fin, consolidando números excepcionales que superan ampliamente las métricas de años anteriores. Según el último informe del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la provincia logró una producción total estimada en 3.068.580 toneladas.

En Entre Ríos, las proyecciones para el ciclo agrícola 2025/26 muestran un marcado cambio en la distribución del área sojera. De acuerdo con las últimas actualizaciones del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), se registra una fuerte caída en la superficie destinada a soja de primera, mientras que la soja de segunda evidencia un crecimiento significativo.

La siembra de sorgo en Entre Ríos correspondiente al ciclo 2025/26 atraviesa su tramo final, con muy pocas hectáreas aún pendientes de implantación en el territorio provincial. Así lo informaron los colaboradores del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER).



















El inicio de 2026 encuentra al clima argentino bajo un escenario particular: la neutralidad del fenómeno El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) reduce la influencia de forzantes globales y otorga mayor protagonismo a los fenómenos regionales. Así lo indica el nuevo Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, destacó el gran avance en la gestión de residuos del sector agropecuario, con la recuperación en 2025 de un total de 398.881 kilos de envases vacíos de fitosanitarios, consolidando una política de Estado orientada a la sostenibilidad productiva y el cuidado de la salud y el ambiente.

A partir de hoy, la empresa de Gualeguay, en sociedad con las firmas Obring, Rovial, Edeca y la uruguayense Pietroboni, tiene a su cargo la explotación, mantenimiento y administración de la Ruta Nacional 174 , que comprende el enlace vial Puente Rosario-Victoria .

En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2025/26, la superficie cultivada con colza, carinata y camelina —cultivos pertenecientes a la familia botánica de las brassicáceas— alcanzó un total de 31.200 hectáreas.

El arquero larroquense Brian Bustos oficializó su salida del Deportivo Cuenca tras una temporada 2025 en la que se consolidó como una de las figuras determinantes de la LigaPro. Pese a su alto rendimiento, el club morlaco iniciará un nuevo proceso deportivo en 2026 que no incluirá al guardameta argentino.












