Vuelta a clases: completar las vacunas y el control de salud, estrategias para la prevención

Las vacunas son una de las medidas de salud más importantes para prevenir enfermedades: son gratuitas y obligatorias. Antes del ingreso escolar, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda que es necesario completar los esquemas y realizar a niños y niñas los controles de salud integral.

PROVINCIALES 19/02/2024 Acción Acción
x_1708364269

En pocos días comienzan las clases en la provincia. En ese marco, desde la cartera sanitaria se recuerda la necesidad de completar los esquemas de vacunación y realizar los controles integrales, odontológicos y oftalmológicos en niñas y niños, para proteger y evitar enfermedades, sobre todo teniendo en cuenta que la cobertura de vacunas correspondientes al grupo de lactantes, ingreso escolar y adolescentes, descendió drásticamente durante la Pandemia.

Mediante la vacunación se ha logrado erradicar enfermedades como la viruela, la poliomielitis o el sarampión que han dejado de tener incidencia en nuestro medio, así como se han prevenido también otros problemas de salud que son secuelas derivadas por estas enfermedades. La difteria y otras afecciones como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas, están siendo controladas a través de las campañas de vacunación y de concientización.

Si bien las vacunas constituyen un derecho, también todas las personas tenemos la responsabilidad sobre la aplicación de las dosis correspondientes para eliminar enfermedades prevenibles. Por esto, desde la cartera sanitaria provincial se recuerda la importancia de cumplir con los esquemas previstos y obligatorios ante el inminente inicio de clases.

Control previo al ingreso escolar

El inicio de cada ciclo lectivo es una gran oportunidad para realizar todos los controles y detectar tempranamente afecciones. Para eso es importante verificar que se hayan aplicado las vacunas indicadas en niñas y niños de acuerdo a la edad.

Especialistas destacan que estas dos herramientas son estrategias sumamente efectivas, que logran evitar enfermedades muy graves, no solo en quienes reciben las vacunas, sino también en todo el grupo de contacto.

Los controles de salud de niños y niñas, son un requisito que se debe presentar en cada establecimiento educativo al momento de ingresar al sistema escolar -en primer y sexto grado- y que se documenta en una planilla de carácter obligatorio.

En todos los casos estos controles están a cargo de pediatras y médicos generalistas de los centros de referencia de toda la provincia y en la Clínica Escolar, en Paraná, quienes completan la información de salud de cada niña o niño, para verificar el desarrollo físico -peso y estatura-, el esquema completo del carnet de vacunas y el estado de salud auditiva, oftalmológica y bucodental.

Esquema completo de vacunas en niñas y niños

Desde el momento de la gestación ya es fundamental recibir las vacunas indicadas para este período, la triple bacteriana acelular, la hepatitis B y la de la gripe, ya que a través de la placenta y luego mediante la lactancia, se transfieren anticuerpos al recién nacido.

Al momento del nacimiento, y antes de salir del centro hospitalario, las y los recién nacidos deben recibir la BCG - o dentro de los 7 días del nacimiento- mientras que la de hepatitis B, debe ser aplicada antes de las 12 horas de vida.

Antes del año las vacunas a aplicar son la de rotavirus, a los 2 y 4 meses; la de meningococo, a los 3 y 5 meses; la quíntuple, a los 2, 4 y 6 meses; la vacuna de la gripe a partir de los 6 meses, la IPV, a los 2, 4 y 6 meses; la de neumococo conjugada, a los 2, 4 y a los 12 meses; la triple viral a los 12 meses al igual que la de la hepatitis A, a los 12 meses.

Antes de los dos años corresponde el refuerzo de la quíntuple a los 18 meses; varicela a los 15 meses; meningococo a los 15 meses.

Al ingreso escolar, a los 5 años o 6 años, las dosis correspondientes a varicela, IPV, triple viral y triple bacteriana celular.

Y a los 11 años, la triple bacteriana acelular, meningococo, VPH - única dosis-, triple viral y hepatitis B.
GALERÍA
 
 
 
 

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
descarga

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

Acción
PROVINCIALES 21/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 10.24.37

Comenzó el Programa "Red de Escuelas que Transforman" para potenciar la educación secundaria

Acción
PROVINCIALES 16/04/2024

En una colaboración entre el Consejo General de Educación (CGE), la Fundación Banco Entre Ríos y las Fundaciones Grupo Petersen, se lanzó el programa "Red de Escuelas que Transforman". El programa alcanzará inicialmente a 50 mil estudiantes de la provincia. La iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Acción 2023-2027, tiene como objetivo fortalecer e impulsar la calidad y la innovación educativa en el nivel secundario en Entre Ríos.

foto-2

La provincia incentiva la sustentabilidad en materia industrial

Acción
PROVINCIALES 10/04/2024

En el marco de la certificación obtenida por la firma Petropack para su nueva planta dedicada específicamente a la reutilización de restos de materiales plásticos resultantes del proceso industrial, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, visitó las instalaciones de la empresa.

frig

Frigerio acordó con el gobierno nacional el reordenamiento de la obra pública

Acción
PROVINCIALES 04/06/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y firmó el acuerdo para reordenar las obras públicas nacionales prioritarias en Entre Ríos. "Ahora tenemos certidumbre con la obra pública de acá a futuro, porque sabemos cuales obras van a ser continuadas por el Gobierno Nacional y cuales van a ser traspasadas a la provincia", apuntó.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

690x690

kioscolaplaza