Invierno: La transición hacia una probable Niña viene con menos lluvia y más frío

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer su pronóstico climático para el próximo trimestre, y se observa una perspectiva con menor disponibilidad de humedad para el Litoral y la provincia de Entre Ríos.

PRODUCCION 31/05/2024 Acción Acción
clima

De acuerdo a lo informado por el SMN, es bastante probable que las condiciones de humedad y de temperatura se vean influenciadas por el cambio previsto por los estudios meteorológicos que anticipan la llegada de la Niña, en contraste al ciclo de lluvias que acompañó gran parte del ciclo agrícola anterior, y donde se vivió un invierno de pocas heladas.

Ya con un otoño y en especial, un mes de mayo históricamente frío, aunque con un remanente importante de humedad, el escenario pinta diferente, y la perspectiva trimestral remarca el cambio.

De acuerdo al reporte, para el período junio, julio, agosto, las lluvias serían "Inferior a la normal" en la región del Litoral, con mayor probabilidad hacia el norte, en la región Norte, este de Buenos Aires y sobre el centro y norte de Patagonia.

También se indica que será "Normal o Inferior a la normal" sobre Córdoba, oeste de Santa Fe, gran parte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Patagonia y que se dará "Estación Seca" sobre las provincias del NOA y norte de Cuyo. Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre.

En el informe, el organismo nacional remarca que "la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones subestacionales y sinópticas durante este invierno.

Cuando se menciona que pueden predominar “variaciones sinópticas”, se está indicando que durante el invierno podrían haber cambios rápidos y significativos en las condiciones climáticas debido a estos sistemas atmosféricos a gran escala.

clima1

Respecto de las temperaturas, estas se presentarían "Inferior a la Normal" sobre el centro y norte de Patagonia y hacia el centro-este de Buenos Aires; "Normal o Inferior a la Normal" sobre el sur del Litoral, Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires; "Normal" sobre la región Norte, Cuyo y sur de Patagonia; "Normal o superior a la normal" hacia el norte del Litoral y este del NOA y "Superior a la normal" hacia el oeste del NOA.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
trigo 056

Trigo en Entre Ríos: cambios en los costos y oportunidades de siembra

Acción
PRODUCCION 27/05/2024

En el contexto agrícola de Entre Ríos, se han registrado variaciones significativas en los costos de producción del trigo en comparación con el Boletín Económico Agrícola de pre-siembra publicado en abril por el SIBER (Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos) en colaboración con el INTA.

descarga (1)

Programa de Especialización en Desarrollo y Políticas Públicas: Convocatoria Abierta del CFI

Acción
PRODUCCION 27/05/2024

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) ha anunciado la apertura de inscripciones para la tercera edición del Programa de Especialización en Desarrollo y Políticas Públicas. Esta convocatoria está dirigida a jóvenes con vocación por ocupar roles de decisión en la administración de los gobiernos provinciales y otros espacios relevantes vinculados al desarrollo productivo.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

690x690

kioscolaplaza