La producción de soja entrerriana creció un 366%

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos brindó los datos finales de campaña del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos.

PRODUCCION05/08/2024--
Soja-


En el ciclo 2023/24 el área dedicada a la producción de soja experimentó un incremento interanual del 12% (119.800 ha), posicionándose en 1.089.300 hectáreas. Las proyecciones iniciales eran superiores, debido a la presencia de “El Niño” para el periodo estival. Los excesos hídricos del verano y durante la cosecha provocaron la pérdida de 1.800 ha.

El rendimiento promedio provincial se posicionó en 2.326 kg/ha, lo cual representó un aumento interanual del 224% (1.608 kg/ha). Si se analiza el rendimiento promedio de la oleaginosa en los años donde estuvo presente “El Niño”, se detecta una caída del 6% (146 kg/ha). Esto posiblemente se asocie a:

Mayor superficie de soja de segunda versus soja de primera
Problemas de implantación de la soja de segunda por los excesos hídricos de diciembre
Escasas precipitaciones y altas temperaturas durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero
Excesos hídricos en abril y mayo que ocasionaron demora en la cosecha
En cuanto a la producción, la soja presentó un aumento interanual del 366% (1.986.430 t), es decir se ubicó en  2.529.410 toneladas.

Producción de soja de primera

La superficie sembrada con soja de primera representó el 42% del área total cultivada y aportó el 49% de las toneladas totales.

A nivel de departamento, los rendimientos promedio más elevados se obtuvieron en Diamante, Gualeguay, Nogoyá y Victoria con un rango entre 2.900 a 3.050 kg/ha. Mientras que, los valores promedio más bajos fueron para Concordia y Federal con un rango de 1.900 a 2.250 kg/ha.

Producción de soja de segunda

La superficie sembrada con soja de segunda abarcó el 58% del área total sembrada y representó el 51% de la producción total.

A nivel de departamento, los rendimientos promedio más elevados se obtuvieron en Diamante, Gualeguay y Victoria con un rango entre 2.500 a 2.600 kg/ha. Por otra parte, los valores promedio más bajos fueron para Concordia, Feliciano y San Salvador con un rango de 900 a 1.450 kg/ha.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
anomalia2

Lluvias en Entre Ríos: julio duplicó el promedio histórico de precipitaciones

-
PRODUCCION11/08/2025

El mes de julio de 2025 dejó registros pluviales muy por encima de lo habitual en Entre Ríos. Según el Informe Semanal N° 1191 del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el promedio provincial alcanzó los 68 milímetros, lo que representa un incremento del 100% respecto al promedio histórico para este mes, que es de 34 milímetros.

trigo-1 (1)

El área implantada con trigo crecería un 13%

-
PRODUCCION08/08/2025

Hace pocas semanas finalizó la siembra de trigo en la región, según reportó el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Por tal motivo, se consultó a la Red de Colaboradores sobre el área implantada en comparación con el año pasado.

berardo21

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-08-08 at 13.46

"De Larroque al mundo: Alejo Taffarel y el equipo que puso a Villa Elisa en la mira de la ONU".

-
REGION12/08/2025

Desde hace dos años, el larroquense Alejo Taffarel está al frente de la Dirección de Turismo de Villa Elisa. Licenciado en Turismo (UADER) y especializado en Mercadotecnia Turística, Destinos Turísticos Inteligentes y Marketing Digital, Alejo lidera un equipo de seis personas y coordina la microregión Tierra de Palmares, que une a Colón, San José, Ubajay, Liebig, General Campos, San Salvador y la propia Villa Elisa.

ChatGPT Image 16 ago 2025, 03_19_48 p.m.

Es alta la probabilidad de lluvias intensas en el sur de Entre Ríos

-
REGION16/08/2025

El sur de Entre Ríos podría verse afectado a comienzos de la próxima semana por un sistema de ciclogénesis que se espera entre el martes 19 y el miércoles 20 de agosto. Según los pronósticos, existe la posibilidad de lluvias intensas y ráfagas de viento, con acumulaciones que podrían acercarse a lo que normalmente llueve durante todo agosto.

690x690

kioscolaplaza