A la destructora ola de calor le queda todavía una semana

Un frente frío traerá algo de inestabilidad mañana y algunas tormentas demasiado aisladas que no prometen nada. Recién el miércoles o jueves de la semana que viene las temperaturas caerán por debajo de los 35 grados.

GENERALES 09/03/2023 Acción Acción
nBnycvE-0kVhF3g7IwF-XnP3jSQYxaolcdjLUi8WsEqjQNvpl4vDOZP1DDqnoIcpCFuGk4IEEby_oHFfG4AEkX4iLA6UMsCnJbZX

Es tremendamente desolador el panorama de mediano plazo en el campo, donde sojas y maíces agonizan ante el implacable látigo del sol que una y otra castiga sobre los chamuscados cultivos.

Las marcas térmicas que roza los 38 a 40 grados casi todos los días, seguirán reinando con tiranía hasta que se produzca el tan deseado cambio de masas de aire, que este jueves tendrá un leve y pasajero anticipo, pero que llegaría con mayor persistencia a partir del viernes de la semana que viene 

Si algo quedara en pié tras la interminable ola de calor los rindes serán de apenas un cuarto de lo que se podría aspirar en un año normal.

Esa es casi una generalidad matemática que se da en diferentes tipos de producciones, que con lluvias muy escasas, han reducido entre un 70 y un 80 % lo que se espera obtener de rendimiento: Sucedió con la campaña apícola con la cosecha de miel y con el ciclo productivo de maíz y soja y probablemente ocurra en otros rubros, salvo donde la provisión de agua no dependa de la lluvia.

Mónica Alonso de Paraná comentó que en un colmenar ubicado en Entre Ríos, de 40 tambores obtenidos el año pasado, en este ciclo bajaron a 12. Sebastián Sibau, de Berardo Agropecuaria de Urdinarrain calculó que el maíz dejará un promedio de 24 quintales y las sojas pintan para 1.500 kilogramos por hectárea las de primera y 1.000 las de segunda implantación, pero el partido no terminó y  ese piso puede reducirse bastante más.

Pero mucho quedará sin levantar por que el gasto de cosecha será mayor a lo que el campo rinda, en campos donde el panorama fue aún peor y en los que solo quedan una alfombra verde pálido amarillenta en la soja o maíces cocinados. Con suerte servirá de forraje para algunas vacas, en rollos o en pastoreo directo.  

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
Sin_título-1R1C1 (8)

La lluvia de más de 140 mm hizo movilizar a los bomberos

Acción
GENERALES 14/03/2024

Las precipitaciones de este jueves superaron en volumen de agua caída a las lluvias de los días anteriores y ya se suman más de 250 mm en lo que va de este mes. Se aguardan mas chaparrones y tormentas al menos hasta el martes. Hubo anegamientos en domicilios de Gualeguay e Irazusta. En Larroque a tres familias le ingresó el agua en la vivienda.

berardo21

escribania-cardoso

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Lo más visto
agmerjpg

AGMER Adhiere al Paro Nacional Convocado por CTERA

Acción
GENERALES 21/05/2024

En respuesta al llamado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se suma al paro nacional docente previsto para el 23 de mayo.

descarga

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

Acción
PROVINCIALES 21/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

IMG_20200914_182706

Inmobiliario rural: Surgen dudas en entidades del campo ante boletas con incremento superiores a los acordados

Acción
GENERALES 21/05/2024

Desde FARER informaron de gestiones para que ATER corrija supuestos errores en la emisión de algunas boletas del gravamen, donde se liquidó hasta más del 300 % de aumento, muy por encima del 190 % convenido. Korell, el director del organismo tributario afirmó que no se han registrado casos de inconsistencias entre la aplicación de la normativa y los montos liquidados en las boletas.

emp

Últimos días para inscribirse al programa de financiamiento "la Juventud emprende"

Acción
PRODUCCION 21/05/2024

La Municipalidad de Larroque recuerda la convocatoria para personas de 18 a 35 años, interesados en acceder a financiamiento de hasta $250,000 para sus emprendimientos. El Programa busca acompañar e impulsar a jóvenes que realicen actividades económicas productivas y de servicios no profesionales, a través de la entrega de aportes y el dictado de capacitaciones.

690x690

kioscolaplaza