Gualeguay Cereales apuesta varios porotos a la arveja

La empresa GC-YPF Agro está difundiendo el cultivo de arveja en la región sur de Entre Ríos, donde se están obteniendo interesantes resultados. En ese contexto Tomas Wulfsohn detalló que empezaron a incursionar el año pasado de la mano de Bioseminis, que es el principal semillero de arvejas fiscalizada en la Argentina, con el 80% del mercado.

PRODUCCION 02/03/2024 Acción Acción
multimedia.normal.9fe1f9e2bdb22cc7.dHdfbm9ybWFsLndlYnA=q

A su vez Wulfsohn destacó que "a nivel internacional, la arveja es la tercer legumbre más consumida y vendida del mundo, tanto para consumo humano como para animales". Comentó además que "en la búsqueda de hacer cultivos de cobertura en el invierno previo a un maíz tardío, queríamos buscar un cultivo de cobertura de renta, y la arveja calzó perfecto en ese nicho, ya que tiene varias ventajas".

Entre ellas enumeró que "además de mantener el lote limpio como un cultivo de cobertura, tiene una salida de exportación y también una salida para ganadería, venta a la industria avícola o de cerdos". A diferencia de la soja, indicó que "no es necesario desactivar la proteína, con lo cual se le puede dar de manera directa en la ración de feedlot o a la hacienda".

 

 Arv

Señaló además que "es fácil de producir, similar a una soja, y el rastrojo que deja es muy dócil y fácil como para hacer una siembra tardía -que prácticamente es de primera- porque en noviembre estás cosechando, ya que tiene un ciclo de 90 a 120 días. A nivel agronómico, el cultivo fija nitrógeno atmosférico, por acción de las bacterias con las que se inocula la semilla".

Rentabilidad
"Sumado a todos los aspectos anteriores, dentro de los cultivos de servicio o cobertura que hacemos en la zona,  además tiene renta interesante, con lo cual "calzó" perfecto en ese lugar, enfatizó Wulfsohn.

En ese senito detalló que "existen dos tipos de arveja, una amarilla y otra verde, esta última -para consumo humano- que es la habitual verla en la lata del supermercado y que se exporta Brasil y a destino asiático. La amarilla se consume mucho en zona de Asia, donde se consume mucho garbanzo, y esa variedad entra como reemplazo más económico".

En cuanto a los rindes, mencionó que "la amarilla tiene un potencial mayor, pero tiene un valor menor que la verde. Las últimas exportaciones de arveja verde del mes de febrero fue de 420 dólares la tonelada (en la zona de San Pedro) y la amarilla rondaba los 327 dólares".

En cuanto al rendimiento, lo esperado es de 2.000 kg/ha y se ha visto en la zona de Irazusta lotes de hasta 3.000 kg, y en un año bueno 3.200 kg, con lo cual tiene un potencial alto y tiene un buen margen. Hoy la soja vale U$S 320, por lo estamos hablando de un valor por encima de ese, con un cultivo de cobertura y con potencial de rendimiento, con lo cual es interesante". 

Wulfsohn entiende que la arveja "no compite con el trigo, sí entraría en el nicho previo maíz tardío, si se quiere diversificar el riesgo y meter algo más en la rotación, lo pensaría previo a un maíz tardío, pero no sacando área al cereal".

Respecto de las adaptaciones al clima y al suelo del sur entrerriano, consideró que no tiene grandes problemas,  como si nos pasó en un momento en que experimentamos con garbanzo. Esto es mucho más fácil de hacer, sencillo y no hay grandes plagas, y las que hay se controlan fácil".

 

 de8bd6b6-3fd8-411c-a3c9-5ff186178c36

"La trilla es similar a la soja, se cosecha en planta. La arveja tiene zarcillos que se va trepando en la misma planta hacia arriba, y una vez que se seca, la chaucha es dócil y muy fácil de romper y se utiliza una plataforma para trigo o soja" explicó.

Sobre las labores evaluó que "lo ideal es arrancar temprano, eso está un poco limitado en los campos alquilados, donde la renovación de contrato demora entrar a los campos. Cuanto antes se pueda arrancar, mejor, para hacer todo en tiempo y forma". 

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
images (1)

Fucofa dio precisiones acerca de la bonificación de dosis antiaftosa

Acción
PRODUCCION 23/04/2024

Se informó que “atento a la rebaja del precio de la dosis de vacuna antiaftosa efectuada por los laboratorios, la decisión es mantener por esta campaña el valor de 1.900 pesos por vacuna aplicada, en las mismas condiciones que fueran establecidos en la asamblea realizada en el mes de febrero, en donde se fijó su precio”.

cosecha soja

Soja: el avance en la cosecha es del 60 % en Entre Ríos

Acción
PRODUCCION 03/06/2024

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que en el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.400 ha y el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
447974718_122150177930142820_1713123283218787274_n

Se inauguró la casa de amparo integral "MOIRÚ"

Acción
LOCALES 07/06/2024

En el marco del "Ni una menos" el Municipio de Larroque inauguró la Casa de Amparo Integral "Moirú" en el barrio Dr. Beracochea. Se trata de un Dispositivo Territorial de Protección Integral para personas en situación de vulnerabilidad por violencia de género.

690x690

kioscolaplaza