Facundo Orsingher y Kevin Rivero anotaron muy lindos goles en la noche del viernes, para el segundo triunfo de Sportivo en el torneo de ascenso. Ale Fiorotto también colaboró con el triunfo al rachazar, con el pie izquierdo, el remate del delantero de Cerro Porteño.
Por Daniel Tirsto Fiorotto/Análisis Digital. Los testimonios de la presencia guaraní, charrúa, chaná, chaná timbú, bohan, yaro, y de sus interacciones con los españoles y los criollos son incontables, y no existió un momento ni un lugar en que esas comunidades fueran aniquiladas por completo. De ahí que la cuenca histórica llamada Entre Ríos tenga en su curso principal las voces, los saberes, los gustos, los modos, las luchas, las artes, los sueños de los seres humanos ligados al monte, las lomadas, los arroyos y el humedal por milenios. “Corazón tierno y fibra fuerte de caranday”, dice el poeta.
Antes del poco recordado Bartolomé Zapata y sus gauchos revolucionarios del 10 y el 11, recuperando Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, estuvieron los aún menos recordados Ynhandú (o Y Ñandú), Yamandú, Mañuá, Abuyabá, Tabobá, Yandianoca, Añahualpo, Yapicán, Yasú, Miní, Guaytán, Jaguareté, Karabí, Campusano con sus familias y sus tropas. Y los más recientes Naigualvé, Doimalnaegé, Gelubilbé, en las décadas previas a la creación del Virreynato y la revolución de Mayo, cuando el poder imperial los redujo en La Matanza.
Nombres que quedan en los registros políticos, guerreros, pero expresiones de toda una vida amorosa comunitaria, de grupos culturales definidos, con idiomas complejos, extraordinarios, y conocimientos y artes que la invasión supo aniquilar o ningunear, para imponer sobre el territorio un sistema extraño.
Hace poquito el estudioso Diego Bracco encontró 175 nombres charrúas entrerrianos en los archivos de Sevilla. Gente que fue tomada prisionera en los ataques para la rendición de los pueblos ancestrales, y amontonada en una reducción de Cayastá. Ahí las mujeres y los hombres: Anac, Choc, Xalallá, Cotay, Sut Sut, Ceuceu, Aybá, Vilenviabuvé, Ibalangis, Jamosin, y tantos más.
Sus luchas fueron por el territorio, por la cultura, la cosmovisión, las lenguas, los modos, los hijos. La revolución de Mayo de 1810 tomó esas energías contrarias a la opresión, aprovechando un momento de debilidad del rey, y provocó el cambio esperado, pero poco cambió para los hijos y nietos de los oprimidos; muchos de ellos mandados como carne de cañón en las sucesivas batallas junto a los esclavizados africanos.
Con los charrúas de La Matanza llevados a Cayastá o distribuidos como siervos, con los guaraníes de Mandisoví y Bella Unión llevados a Diamante, con los centenares de nombres ancestrales en los registros de Concordia o Concepción del Uruguay, con los numerosos testimonios de encuentros y encontronazos en Paraná, en el Guayquiraró, en los montes de Villaguay, hasta los tiempos de Artigas y más adelante (cuando el presidente Fructuoso Rivera de Uruguay buscó aniquilarlos en Salsipuedes); con todos ellos en ebullición, los muertos y los sobrevivientes, se tejió la entrerrianía. La intersección fue quizá la revolución federal encabezada por Artigas, Hereñú, Ramírez, Guacurarí, con un objetivo central y casi exclusivo: la soberanía particular de los pueblos en confederación. Pero la presencia ancestral está a la vista, en los papeles y en la calle.
Impregnada por el paisaje, por la biodiversidad, la entrerrianía celebra símbolos que preceden por cientos de miles de años al hombre mismo: el cardenal, el hornero, el ceibo, la pluma de ñandú, el zorzal, el Gualeguay. Las culturas se fueron incorporando a una antigua cuenca. Los genocidios no pudieron aniquilar todo, de ahí que las flores vuelven de tanto en tanto desde los bulbos enterrados, como ocurre con las azucenitas y los lirios.
A los 300 años de resistencia de nuestro pueblo, y luego de que nuestros gauchos pusieran el pecho para colaborar con la revolución junto al gualeyo Bartolomé Zapata, sucedieron las continuas invasiones coloniales, no ya de españoles sino de porteños herederos de la colonia, para destruir la revolución y matar a Artigas, que intentaba devolver tierras a los “más infelices”. He ahí su pecado jamás perdonado.
La batalla entre Pablo Areguatí y Domingo Manduré en Mandisoví, la Batalla del Espinillo para resistir el ataque de Holmberg, la batalla de Ceballos y Santa Bárbara para resistir el ataque de Montes de Oca, la batalla de Saucesito para resistir el ataque de Marcos Balcarce… Aquella nueva autonomía entrerriana, heredera de principios ancestrales, cuajó en la resistencia.
Charrúas, guaraníes, africanos, chanás, gauchos, más varones en las guerras, más mujeres en el tejido social y la transmisión de saberes, todos cultivando los valores de la resistencia, la hospitalidad, el trabajo colectivo y festivo, la armonía con el entorno, la igualdad, la complementariedad, el consenso; principios que han seguido, quizá en las grietas, pero han seguido abonando la vida. Como dice Bartomeu Meliá: la memoria del futuro. Como dice Ailton Krenak: el futuro ancestral.
Claro que, a las personas en resistencia, ciertos colonizadores las llamaron bandidos, delincuentes, barbarie en suma. Cuando no las mataron, las esclavizaron o las desterraron. Se recuerda a los Vera Mujica y Andonaegui pero fueron muchos los opresores, y sus bases racistas continuaron (y continúan) por distintas vías, mientras las culturas sobreviven y se potencian en las grietas.
La historia más reciente nos muestra desarraigados, desterrados, hacinados, un poco acobardados, con la tierra y las semillas patentadas por pocos, con demasiado mandón dando consejos; y también nos muestra recuperando la conciencia sobre el agua, el suelo, el monte, el humedal, las voces antiguas vigentes; dados a la tradicional rueda de mate, ensayando milongas, chamamés, chamarritas, y volviendo los ojos a la vida comunitaria, horizontal, que nos viene de antiguo, sea por los pueblos de los montículos en el delta, sea por los pueblos de la selva de Montiel. O por los esforzados inmigrantes cargando en sus alforjas ese sentido de comunidad que encontró buen barbecho en este territorio.
Los mil Mayos ancestrales son batallas de resistencia, son pactos de paz, son huertas de maíz, calabaza, poroto; son ofrendas a la Luna, son inclinaciones ante la Onkaiujmar (madre tierra), son mingas y oficios y artes que alumbran nuestro camino. Felizmente la historia milenaria sigue y no se rinde.
En un discurso apasionado durante el debate por la Boleta Única en el Congreso, el diputado Atilio Benedetti destacó la importancia de esta reforma para la calidad democrática de la República Argentina.
Este tarde, alrededor de las 17:30, el ocultamiento del sol detrás de la luna superará el 40 % visto desde nuestra provincia y habrá sensación de atardecer adelantado o que la luz solar pierde un poco de fuerza. Es importante saber que el fenómeno se puede observar con filtros protectores, para evitar daños en los ojos.
Fue líder hasta la vuelta 8, pero en menos de un giro, perdió dos posiciones y se mantuvo tercero hasta el final de la competencia. Había ganado la serie marcando un tiempo de 9:21.671s. Descontó varias unidades con Rossi en el campeonato.
Fin de semana con triunfos de Sportivo y Central, y gol de Edu Rothermel para el Lobo
La V azulada le ganó al campeón en el Santángelo el sábado y el rojo venció a Juventud Urdinarrain el domingo. Ayer también, en Concepción del Uruguay, Gimnasia ganó 2 a 1 por el Federal A.
Por la fuerte circulación del viento del sector norte, que provocará un marcado ascenso de los registros térmicos en todo el país, las temperaturas “veraniegas” serán las principales protagonistas en los últimos días de septiembre. En algunas zonas del país se superará los 35 ºC.
Frente al reclamo de los gremios el gobierno de la Provincia paga el Fonid y la Conectividad que quitó Milei
El gobernador Rogelio Frigerio firmó el decreto que otorga a partir de septiembre un aumento salarial a los docentes entrerrianos. La norma contempla la totalidad de los pedidos que plantearon los gremios. Con una inversión de más de 70 mil millones de pesos, el gobierno provincial vuelve a poner a la educación como uno de los principales ejes de gestión.
El gobierno pagará el jueves por complementaria el Fondo Provincial de Incentivo Docente
Como lo anuncio el gobernador Rogelio Frigerio, el Gobierno de Entre Ríos pagará por planilla complementaria los items Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid), Conectividad y el diferencial de traslado que pasa de 60 a 80 kilómetros. Será este jueves 10.
La Comisión Directiva Central (CDC) de AGMER ha convocado a un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para el próximo miércoles 9 de octubre en la Seccional de AGMER Paraná “Susana Peta Acevedo”.
Es por el remate que esta tarde realizará -desde las 15 horas- Ricardo Mendizabal Consignaciones, con más de 2.000 animales y dentro de esa oferta, muchos lotes de invernada de excelente calidad. Habrá plazos de 30 a 60 días y financiación por medio de las tarjetas Galicia Rural y AgroNación
Se convoca para el lunes 11 a las 19:30hs en el salón de Usos Múltiples de la Institución, sito en calle Faustino Suarez 336, con el fin de presentar los balances de los últimos años y renovar sus miembros.